21/05/2020

San Martín: policías desalojan en cuarentena a familias sin vivienda

Foto: Diario El Zorzal

El martes 19 de mayo varias familias del Barrio 13 de Julio, en José León Suárez (partido de San Martín, zona noroeste del conurbano bonaerense), tomaron terrenos fiscales abandonados para construir viviendas dignas. La versión oficial indica que la Fiscalía N°3 dio la orden de comenzar una «negociación» con las familias, pero los oficiales de la Comisaría 4° desplegaron por la tarde un operativo represivo con infantería. «Al anterior comisario lo habían desplazado por desalojar a una compañera en plena pandemia, hace menos de un mes, donde le destruyeron la casa. El comisario que vino ahora lo que nos dijo es que nos invitaba a ir a la comisaría a poder negociar con la municipalidad, pero que tenían que desalojar de todas maneras», relató a ANRed Melisa Cáceres, profesora, directora del Centro de Formación Profesional del Barrio Libertador e integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur. Muchas familias sin vivienda siguen sin poder elegir «quedarse en casa», como indican los spot oficiales. Por ANRed.


En entrevista con ANRed, Melisa Cáceres, profesora, directora del Centro de Formación Profesional del Barrio Libertador e integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur, contó la historia de la toma: «está ubicada en lo que es la continuación del Barrio 13 de Julio, en calle 4 y calle San Martín, en el Barrio Independencia, en José León Suárez, partido de San Martín. Hay vecinos que están hace dos años intentando resistir en un pedazo de tierra. En la últimas semanas se incrementó la toma por la situación de cuarentena, y porque varios vecinos y vecinas no pueden sostener sus alquileres o varias familias viven todas juntas. Los alquileres en la zona son de 5 mil, 6 mil o 10 mil pesos y la gente de la zona no puede comprar una casa en el barrio, que sale 200 mil pesos aproximadamente».

Foto: vecinos y vecinas de la toma de tierras

Foto: vecinos y vecinas de la toma de tierras

Luego relató cómo fue el desalojo del martes: «los vecinos estaban limpiando la zona. La policía se había acercado en varias oportunidades a decirles que no levanten casas, pero que sí podían limpiar y marcar el terreno. Y empezaron a rellenar con algunos camiones de tierra. Parece que eso fue lo que llevó a que venga la policía bonaerense a desalojar. Al principio llegaron dos patrulleros, y al ratito ya estaba un camión de infantería y la policía motorizada. Sin acercarse a nadie, fueron a donde empieza la toma de tierra, cerca de la autopista del Buen Ayre. Varios vecinos nos acercamos y le pedimos que nos muestren la orden de desalojo. No la mostraron y dijeron que la Fiscalía N° 3 había dado la orden y también mencionaron a la municipalidad».

Foto: vecinos y vecinas de la toma de tierras

Foto: vecinos y vecinas de la toma de tierras

«Yo me comuniqué con el secretario de desarrollo social de la municipalidad, y me contestó que él no había recibido ni dado ninguna orden de desalojar – continuó el relato Melisa – Al anterior comisario lo habían desplazado por desalojar a una compañera nuestra en plena pandemia, hace menos de un mes, donde le destruyeron la casa. El comisario que vino ahora lo que nos dijo es que nos invitaba a ir a la comisaría a poder negociar con la municipalidad pero que tenian que deslojar de todas maneras. Los veicnos se hacen a un lado y comienzan a desalojar. Luego llegaron periodistas, funcionarios y organizaciones ssociales, y viene un abogado. Ahí la policia frenó el desalojo, y supuestamente no había nada en la Fiscalia 3. Los vecinos resistieron ahí. La policía se quedó hasta las tres de la tarde, pero luego se retiró».

Foto: vecinos y vecinas de la toma

Foto: vecinos y vecinas de la toma

Pero la cosa no quedó ahí: «el miercoles volvieron algunos policías patrulleros de la Policía Bonaerense, y funcionarios y organizaciones sociales al municipio. No habían traído nada. Y han incitado a que otras familias ocupen los terrenos de las familias que ya habían desocupado los terrenos. Así que hay un doble desalojo: por un lado la supuesta orden de la Fiscalía 3, y el miércoles se dio con funcionarios del área de la economía popular del municipio, pertenecientes a la UTEP, varios de ellos, como es el caso de Joaquín Mazza, que es uno de los que estuvo liderando los disturbios. Trajeron a otras familias a ocupar lo terrenos. Un vecino nos había donado los terrenos para poder hacer un comedor, un merendero y un espacio educativo de artes y oficios. Y también lo han ocupado. Nos han sacado los carteles, diciendo que hay un censo hecho hace dos años. Así que ahora se está dando otra toma, más cerca de la calle, por parte de las familias que fueron desplazadas. Y ahora pueden haber más disturbios por las familias que fueron incitadas por el municipio. Queda todo en la palabra, no tienen un papel que certifique si ellos pueden estar ahí», relató la referente.

Imagen de la zona de la nueva toma, durante el día miércoles 20, realizada por las familias desplazadas | Foto: vecinos y vecinas de la toma

Por su parte, varias organizaciones sociales, políticas y antirrepresivas de la zona norte y noroeste del repudiaron los hechos en un comunicado titulado «Desalojos, aprietes y doble discurso en el partido de San Martín», donde apuntaron ciontra el accionar represivo de la Comisaría 4° de José León Suárez: «mientras que el Estado nos exige y repite una y otra vez ‘quédate en casa’, vecinos y vecinas del Barrio 13 de Julio sufren la represión policial. No exiten órdenes de desalojo durante el período de aislamiento social. Ante la amenaza de toma de terrenos fiscales, la Fiscalía 3 dio orden de ‘negociación’ con las familias. Pero los oficiales de la Comisaría 4° arribaron al territorio con infantería y no dudaron en desplegar el aparato represivo», denuncian.

En un video que el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Zona Norte difundió en sus redes sociales se puede apreciar el despliegue represivo del personal policial de la Comisaría 4°, con la presencia en el lugar del cuerpo de infantería fuertemente armado amedrentando a las familias presentes en los terrenos.

https://www.facebook.com/folnorte/videos/331407374511343/#

«Sin vivienda y condiciones de vida dignas, no hay quedate en casa – denuncian las organizaciones – Hace pocas semanas, durante la madrugada, dos casillas fueron ilegal y violentamente destruidas por completo. Dicho accionar generó la remoción del cargo del comisario. Pero aunque los comisarios se muden de barrio, las acciones represivas de las fuerzas del estado continúan. ¿Cómo es posible ‘negociar” si se despliegan las fuerzas represivas? Basta de violencia y represión policial en nuestros barrios», expresaron.

«Exigimos a la Municipalidad de San Martín y al Gobierno Nacional que tomen las medidas correspondientes para frenar los desalojos y las violencias sobre los cuerpos y territorios históricamente más vulnerados y postergados. En un contexto de emergencia sanitaria, alimenticia y habitacional la respuesta del Estado no puede ser la represión«, destacaron en el comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Organización de base 19 de Diciembre, Marabunta, Corriente Social y Política, la Organización Horizontal Proyecto Uno, el Encuentro Autónomo Bagual, Venceremos – Partido de Trabajadorxs, Opinión Socialista, el Frente Territorial Raíces, el Colectivo Cultural El Bondi, la Biblioteca Popular 20 de Diciembre, Oficios Varios Zona Norte adherida a F.O.R.A. y la OLP «Resistir y Luchar».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mass Land occupations multiply around Argentine Cities amid heavy Repression and Virus .. English/Spanish – The Free · 2020-08-18 16:11:26
    […] Conurbano: los niños resisten el desalojo Toma de tierras en Guernica: “estas familias representan la tercera parte de la población municipal” San Martín: policías desalojan en cuarentena a familias sin vivienda […]

Ir arriba