21/05/2020

Falleció Juan Carlos Cibelli, fundador del Frente Argentino de Liberación (FAL)

Esta mañana falleció Juan Carlos Cibelli, integrante del grupo “Praxis” de Silvio Frondizi, fundador de las FAL y coordinador del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Por Patricia Rodríguez, para ANRed.


Pero olvidaron / de borrar / las huellas / que mis pasos marcaron / en tantas calles y caminos del mundo.

Dardo Sebastián Dorronzoro

Juan Carlos Cibelli, nació en 1935, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Su madre fue una maestra rural de quien aprendió el pleno sentido de la justicia, y su padre un chacarero que le hablaba sobre las reivindicaciones obreras de Perón.

Para el año 1953 se había recibido en la Escuela Normal Mixta, donde había demostrado una profunda inclinación  por la Literatura y la Filosofía. Tanto es así que decide viajar a Buenos Aires para estudiar Filosofía. Consiguió trabajo en la sucursal 16 del Banco Provincia, en Alsina y San José, y se instaló en una pensión de capital. Aquella fue una experiencia muy rica, no sólo por el acceso a mucho material bibliográfico, sino por la posibilidad de vincularse con gente de todo tipo. En la pensión conoció a quien lo conectaría con el grupo “Praxis” de Silvio Frondizi, una verdadera escuela de formación de cuadros.

Juan Carlos Cibelli comenzó a militar en el banco. Lo eligieron delegado de la sección y había empezado a trabajar en La Bancaria, participando en su organización. En el año 1958, la Asociación Bancaria dio la orden de tomar las sucursales y la única sucursal tomada fue la de Cibelli. Las fuerzas represivas ingresaron en el edificio y se lo llevaron junto a otros empleados. Los trasladaron encadenados y custodiados con fusiles a Campo de Mayo.

Luego, para el 62′ armó junto a sus compañeros un comité de huelga que llevó adelante la histórica huelga de 62 días. Se reunían cada media hora y volvían a dispersarse, y así todo el día, para impedir funcionar a los bancos.

En la sucursal donde trabajaba, el jefe lo transfirió a la sucursal Lomas de Zamora en castigo, y de esa forma dejó de militar en la capital para hacerlo en zona sur. En la regional había unos 19 militantes, pero sobresalían dos: el gordo Lemar, que era profesor del Instituto de Lomas, y Ricardo, un estudiante, que marcó a fuego los orígenes de las FAL.

La militancia era similar a la de capital. Repartían los periódicos y los sábados discutían la realidad nacional, cada hecho ocurrido en la semana. Y después realidad internacional. Los domingos los dedicaban a la formación integral: Economía, Filosofía y Política. Para esa época conoció a su compañera de vida, quien fue su auténtico cable a tierra.

Sufrió persecución, secuestro, cárcel y tortura, pero jamás cantó nada.

En 1958 se lleva a cabo el congreso de “Praxis”, para definir una estrategia. La zona sur tenía una postura propia, diferente y contraria a la de la dirección. Pretendían continuar con la formación teórica, pero profundizando el contacto con la clase. Además agregaban un punto clave: que a la militancia había que añadirle algunas acciones de tipo militar. Partían de la premisa que los militantes iban a participar, en algún momento, de un movimiento insurreccional. Esto ocasionó la ruptura con “Praxis” y luego de una reunión en una casillita de la Salada, de la tía de Lemar, cinco integrantes, entre ellos Cibelli, fundaron la organización que aspiraba a disputar el poder a la burguesía en nuestro país. Nacían las FAL (Frente Argentino de Liberación).

Durante el año 1962 llevaron a cabo la primera acción, el robo de armas en el Instituto Geográfico Militar. Primero se le encargó a dos colimbas del grupo que roben la llave de la sala de armas, le hagan un molde de plastilina y la dupliquen. Después, Cibelli sacaría fotos del interior, chequeando que todas las informaciones fueran correctas. La acción se hizo sin problemas y con la prolijidad pensada.

Luego comenzaron a pensar el aprovisionamiento financiero, porque se necesitaba que la organización comenzara a crecer en infraestructura. Así, por medio de militantes empleados bancarios desviaban chequeras de clientes a una dirección propia y uno de ellos cobraba cheques cuya firma imitaban, utilizando esa falsa identidad. Obtuvieron dinero suficiente para comprar entre 11 y 13 terrenos en el Gran Buenos Aires.

Para el año 1969 lo detienen, pero Cibelli desorienta a los torturadores inventando historias. Finalmente lo blanquean y lo llevan a Olmos, donde utiliza su título de maestro para enseñar a leer y escribir a los presos. Luego de varios traslados concluye en Rawson, compartiendo celda con el flaco Méndez, del Ejército Guerrillero del Pueblo, y con otro ex EGP, Héctor Jouve. En la cárcel llega a la conclusión de que la guerrilla no era una opción y que hacía falta, esencialmente, trabajo político. En 1973 recupera la libertad y hacia el 74/75 con algunos miembros de las FAL determinan que se venía la noche y que había que proteger a los más quemados. Fue la última reunión en el Parque Rivadavia y deciden que los más comprometidos se irían del país.

Pero, Cibelli resuelve permanecer en el país. Se dispuso a comprar unas tierras en Brandsen con la idea de establecer una granja. Llegada la dictadura, Brandsen fue su refugio.

Durante el año 1981 decide retomar la militancia y comienza a visitar las quintas linderas para hablar con los peones, conseguir colchones y frazadas, participar en el plan de alfabetización y hasta festejar los cumpleaños de los hijos de los peones golondrinas, que nunca habían tenido una fiesta.

En el año 1989, funda la Cooperativa del Progreso, una cooperativa telefónica para darles servicio a más de 4000 personas en El Peligro, El Pato y La Carolina.

En su última etapa volcó su toda su experiencia militante en el Movimiento de Unidad Popular (MUP), integrado en el Frente Darío Santillán con los MTD y varias organizaciones más.


Nota: los datos de la nota fueron obtenidos de «Lucha Armada» N°1



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. JUAN CARLOS CIBELLI. Incansable luchador de la zona sur del GBA, fundador de la guerrilla del FAL y amante de Cristina, «la mejor de todas» | Pájaro Rojo · 2020-05-25 00:13:17
    […] Después me llegó un escrito de su hija Laura, que transcribo a continuación de lo publicado por AnRed (Agencia de Noticias RedAcción), y por fin, acaso lo más sustancioso, la semblanza que hizo en La Señal, Jorge Pérez, otro de […]

Ir arriba