22/05/2020

Bariloche: nuevos episodios represivos en la Lof Winkul Mapu

Foto tomada desde la entrada del Lof – gentileza Wal kin tun tv

Esta tarde nuevamente efectivos del Coer, fuerza especial de la policía provincial, volvieron a disparar sobre la comunidad Lafken winkul Mapu de Villa Mascardi con sus armas de fuego poniendo en peligro la vida de sus integrantes que incluyen mujeres y niños, mientras supuestamente se efectuaba un peritaje. Así fue denunciado tanto por integrantes de la comunidad como de organismos de Derechos Humanos como la APDH de Bariloche. Por ANRed.


Luego de los disparos e incendios provocados en la jornada represiva de ayer, esta tarde se desarrollaron nuevos episodios. Luego del episodio, María Nahuel (Tía de Rafael Nahuel) envió un audio informando luego de que el Coer se retiró. «Empezaron a disparar. La idea que tienen ellos me parece que es agarrar a alguien. Supuestamente venían a hacer un peritaje, pero el peritaje deberían hacerlo donde se incendió y no acá, donde prendió fuego la policía» informó Nahuel. «Nosotros no somos quienes estamos provocando, sino el estado es quien nos viene a reprimir. Esto no es nuevo para nosotros» agregó pidiendo mantener alerta. «Esperemos que no vuelvan luego, cuando sea la oscuridad, como hicieron ayer» concluyó.

Foto gentileza Wal kin tun tv

Difundimos comunicado enviado hoy desde la comunidad.

LAFKEN WINKUL MAPU LOF, TERRITORIO DE RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

Expresamos:

Reseña. Hasta la llegada del jesuita Nicolas Mascardi, alrededor de 1670, al territorio Relmu Lafken, está tierra estaba habitada por diferentes Lofche, comunidades Mapuche, en la zona existió el gran Lonko Weichan LINKONAHUEL, más conocido por su incansable lucha en contra de los wingka que llegaron con el propósito de aniquilarnos. Este territorio que abarcó desde el AMUNKAR conocido como Cerro Tronador hasta Nawel Wapi, estaba dividido sólo por accidentes naturales. Con la llegada de Mascardi, Guillelmo, su grupo de jesuitas acompañados por el ejército, llegó el cristianismo, la expropiación y el genocidio a esta parte del territorio. Hubo un gran weichan, una gran resistencia por parte de nuestros Kuifiche, muchos dieron la vida, autoridades Machi, Lonko, pichikeche, fvchakeche… La masacre se hizo inevitable. Aun así, no lograron su objetivo completamente. Weichafe y kona seguían manteniendo firme la lucha, fue así que dos Peñi ajusticiaron a Nicolás Mascardi a orillas del Relmu Lafken, luego de estos sucesos nuestra gente vuelve a fortalecerse y sigue en territorio hasta la llegada del ejercito Argentino en manos de Roca hacia 1890, quien llegó además nuevamente con la iglesia y Perito Moreno.

Avanzaron con fusiles y Biblia en mano, regando otra vez de sangre nuestro territorio, asesinando comunidades enteras, sometiendo y esclavizando a innumerables cantidad de Peñi y Lamngen pu pichikeche, fvchakeche que fueron llevados a distintos campos de concentración arreados por largas distancias donde mucha de nuestra gente murió y otras fueron llevadas a las zonas más urbanas y ofrecidos como sirvientes, mano de obra, esclavizados. Desde aquí empieza la complicidad de los medios de comunicación, en la época diarios como Clarín y La Nación donde se podía leer como suplemento » hoy reparto de indios». Grandes Lonko y su gente fueron ejecutados y otros tantos obligados a fuerza de tortura a rendirse ante el Estado Argentino, quienes ya se apropiaban de nuestro territorio. En 1930 ya consolidado el Estado Argentino como estrategia para seguir ocultando la masacre crea el organismo llamado Parques Nacionales cuyo supuesto objetivo es proteger los lugares naturales.

Varios años nos mantuvieron marginados en las periferias de las ciudades, amontonados en territorios reducidos e infértiles. Pero no lograron derrotarnos, con el tiempo fue retornando nuevamente la lucha. El Newen de LINKONAHUEL y todos nuestros kuyfi weichafe vuelve con fuerza a nuestra sangre, por lo tanto, nosotros retornamos a nuestra tierra, a nuestra vida Mapuche, NO SOMOS USURPADORES. Los diferentes gobiernos de turno tanto nacional, provincial, municipal, comisiones de Fomento y Yanakona siguen históricamente coludidos con distintos medios de comunicación y con la iglesia, continúan aliados distorsionando y deslegitimando nuestra lucha. Claro ejemplo de ello fue la colaboración de la iglesia católica en su complejo de alojamiento «weche ruka» en noviembre de 2017, donde alojaron a unos 500 efectivos entre albatros y policía federal, quienes desde ahí hicieron inteligencia y entraron a nuestro territorio intentando desalojarnos y asesinando por la espalda a nuestro WEICHAFE RAFAEL NAHUEL. La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo, la memoria de nuestros antepasados, la memoria de nuestro weichafe Rafael Nahuel, NO LA NEGOCIAMOS POR NADA, NI CON NADIE, ni mucho menos con algún político de turno. El control territorial y la autodefensa la llevamos adelante con firmeza guiados por nuestros Kuyfikecheiem, kuyfinewen y por nuestros pu lonko. SOMOS LAFKEN WINKUL MAPU, comunidad que habita la tierra del lago y la montaña, nuestra identidad está conforme al territorio en que vivimos.

Lafken winkul mapu lof, territorio de RELMU LAFKEN, kuyfi lonko LINKONAHUEL y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM….

Sin dar ni un paso atrás las recuperaciones seguirán en todo el WallMapu. Newentuaiñ kom pu Mapuchekeche.

22 de mayo de 2020



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba