20/05/2020

Río Negro: crece la pobreza en una de las provincias más afectadas por el coronavirus 

Según la encuesta permanente de hogares a fines de 2019, antes de que el Covid-19 se propagara, la provincia de Río Negro ya contaba con un tercio de la población en situación de pobreza y con un 5% bajo la línea de indigencia. Desde el inicio de la pandemia la situación solo ha empeorado: desocupación en aumento, comedores que no dan abasto y familias enteras tratando de garantizar las medidas sanitarias sin agua en sus casas.  Mientras el Gobierno rionegrino apela al “esfuerzo individual” para atravesar la pandemia las organizaciones populares siguen apostando a la lucha colectiva y reclaman al Estado mayor asistencia en los barrios. Por Paulo Duquelsky para ANRed.


Vecinos y vecinas que participan del “Frente de Organizaciones en Lucha” (FOL) de Río Negro, integrada en su mayoría por sectores precarizados y desocupados, lanzaron la campaña política provincial Su Riqueza Es Nuestra Pandemia. En ella dan cuenta de la situación económica, social y sanitaria alarmante de la provincia, así como también de la falta de un plan de acción por parte del gobierno de Juntos Somos Río Negro para los sectores más vulnerados.

Con un índice de pobreza que ya superaba el 32% a fines del año pasado y con una canasta básica de $40.000 son miles las familias con serias dificultades para afrontar no sólo la pandemia por el coronavirus sino también la crisis económica. Según el relevamiento realizado por la organización son las mujeres rionegrinas las más afectadas por la crisis, ya que no sólo son el principal sustento económico familiar sino que también le dedican el triple de horas a trabajos no reconocidos, como las tareas domésticas. A su vez son quienes asisten en los merenderos y llevan mayoritariamente adelante los cuidados preventivos ante el Covid-19.

Otro punto del documento destaca la falta de inversión en salud pública. De los 580 millones de dólares que recibió la provincia por el “Plan Castello” el gobierno de Juntos Somos Río Negro no destinó un solo peso a salud. Solo 4 millones se utilizaron para financiar una empresa farmacéutica estatal, es decir solo el 0.64% de los dólares recibidos.

Al igual que otras organizaciones del campo popular también muestran preocupación ante el aumento de la demanda de alimentos en los comedores y merenderos. Según referentes del FOL desde principio de año hasta hoy han triplicado la cantidad de platos que se brindan en todos los puntos de la provincia. Similar es el caso de organización “La Garganta Poderosa” de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro) quienes también notaron un aumento de casi el doble en la cantidad de familias que utilizan el comedor desde el comienzo de la cuarentena.

Esta situación se torna aún más preocupante si pensamos el estado de las viviendas en la provincia. Según el Registro Nacional de Barrios populares Río Negro es la provincia con la mayor cantidad de asentamientos precarios de la Patagonia (114 según el último censo de 2017). Como está sucediendo en los barrios del Alto de Bariloche y como vimos con el lamentable caso de la referente de “La Garganta Poderosa”  Ramona García (una de las tantas vecinas de la Villa 31 de Buenos Aires que murieron al contraer Covid-19) el hacinamiento y la falta de acceso a servicios básicos como el agua son propicios para la propagación del virus y hacen casi imposible sostener las medidas básicas de prevención ante la pandemia.

Es por esto que exigen al  Gobierno provincial que dé una respuesta integral tanto a la crisis sanitaria como a la crisis social y humanitaria que viven gran parte de lxs rionegrinxs.  Reclaman que se provea de elementos de cuidado y condiciones de higiene y seguridad para los espacios comunitarios y que se garantice el acceso a viviendas dignas y servicios básicos en los barrios rionegrinos. Porque para hacer el “esfuerzo individual” de cumplir con la cuarentena y las medidas preventivas, primero se deben garantizar los derechos colectivos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba