20/05/2020

Comarca Andina: sin transporte y sin pago de salarios

Más de 80 trabajadores de la firma La Golondrina se encuentran suspendidos y sin percibir salarios. Los directivos alegan que la provincia no abona los subsidios. Es el único medio de transporte en 70 kilómetros a la redonda. Por ANRed.


Foto: Diario Jornada

Los servicios de la compañía de transporte La Golondrina, empresa que cubre los servicios entre Río Negro y Chubut, se encuentran paralizados desde el 17 de abril. Desde la directiva, afirman que el cese de actividades se debe a una mora en el pago de los subsidios por parte de la provincia de Chubut.

La empresa en cuestión tiene dos razones sociales: La Golondrina SA, en territorio rionegrino, y La Comarcal, en territorio chubutense. La división de razones sociales responde a «beneficios tributarios». El servicio es gestionado por Jorge Pascual, hijo del fundador, y quién hoy mantiene una deuda con los trabajadores.

Foto: Noticias del Bolsón

En total son unos ochenta trabajadores, entre choferes, mecánicos, pañoleros y administrativos quienes se encuentran suspendidos. Luego de una movilización a los municipios de Lago Puelo y El Bolsón, y a través de una intimación, lograron que la firma presidida por Pascual les abonará 10 mil pesos, a cuenta de salarios del mes de abril.

«Hay cosas que no sabemos, lo que se trata de convenios, acuerdos, subsidios no estamos al tanto, no nos muestran a nosotros». El testimonio pertenece a uno de los trabajadores y fue levantado por La Izquierda Diario. En la misma línea, otro trabajador expreso: “yo gano 35 mil, pero el recibo de sueldo dice 9 mil o 10 mil».

Foto: Noticias del Bolsón

Además de abonar los salarios en negro, y de acuerdo a la versión de los trabajadores, la empresa no cuenta con cobertura de ART y evade los aportes previsionales. Por otro lado, los choferes no tienen representación sindical, solo voceros informales, dado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se hizo presente.

La empresa La Golondrina es el único medio de transporte interurbano en más de 70 kilómetros a la redonda. Por el momento, los y las vecinas de Lago Puelo, Epuyen y el Bolsón, entre otros, continúan sin movilidad. Los 80 trabajadores de la compañía, por su parte, se mantienen en lucha, a la espera de cobrar sus salarios y de volver a transportar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba