19/05/2020

Triunfo de las y los trabajadores de La Nirva: les pagarán sus sueldos atrasados

Mediante un acta acuerdo firmada por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la empresa de alfajores La Nirva consiguieron que, tras siete de meses de conflicto, la patronal efectivice el pago de los sueldos atrasados. Tras debatirse en asamblea, las y los empleados dieron el visto bueno al pacto y, con ello, procurar un paso enorme sobre una lucha que, en tiempos de pandemia y los conflictos laborales consecuentes que desbordaron ante el comportamiento brutal de las patronales, se alza como ejemplar. Por Máximo Paz, para ANRed.


Las y los trabajadores de la empresa La Nirva consiguieron convenir, mediante la firma de un acta-acuerdo, luego ratificado en asamblea, el compromiso legal para que la patronal pague los salarios atrasados tras siete meses de tentativa empresarial de no incurrir en ningún pago hacia sus empleados.

La intimación fue confeccionada este lunes a través de una mediación de las partes realizada en las oficinas del  Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en donde, ya incorporada a sus cuentas sueldo una parte de los salarios de mayo, se dispuso a que la larga deuda aún pendiente se realice en tres cuotas, con vencimiento al día uno del mes de junio. En caso de que la empresa pueda cumplir con lo acordado, las y los trabajadores volverían, sobre el total de la plantilla afectada, a producir en la fábrica.

Si bien los reflejos primeros por parte de aquellos obreros y obreras que supieron dar pelea desde el día uno – donde intuyeron que el desenvolvimiento favorable hacia los propios compañeros de la inminente estafa que se estaba pergeñando dependía de ellos y la solidaridad de sus pares-, fue de contundente alegría y festejo, las actitudes posteriores alcanzó el sigilo y la reflexión, ya que tienen en la carga de su experiencia la primera estafa patronal, quienes quisieron sacarse el conflicto de encima suministrando una catarata de cheques falsos a los trabajadores que solicitaban, sencillamente, el pago de su patrimonio adquirido a partir de sus prestaciones en la fábrica que supo producir el famoso y vendido alfajor “Grandote”.

Por ello, más allá de la alegría desatada, las y los trabajadores optaron por mantener el acampe en la puerta de la empresa, instalación que cobró color sobre la vecindad ubicada en el activo barrio de Lomas del Mirador por las maniobras recurrentes de los gobiernos provinciales, municipales y la patronal para desalojar a los que protestaban con esa medida.

Tales conflictos fueron desatados por la Policía Bonaerense, quién se supo hacer presente para efectuar un desalojo de la permanencia pacífica en la puerta de fábrica en resguardo de la maquinaria y, también, por amenazas de todo tipo a los ocupantes, de las cuales sobresale el audio donde una voz amenazante apura a un delegado con “pegarle un tiro” de no abandonar el acampe.

El conflicto perduró siete meses, a partir de que un día de octubre del año pasado, por la mañana y bien temprano, las y los trabajadores se encontraron con los portones de su empresa cerradas. A su vez, los directivos de la firma, perteneciente al grupo Blende – quien había adquirido la totalidad de las acciones en octubre de 2018 -, bloquearon la entrada con candados y abandonaron la producción.

Se trató de 83 operarios, con mayoría de jefas de familia, que, de la noche a la mañana, se quedaron sin su sustento, y, para peor, con meses de sueldo atrasado. Fue desde ese mismo momento en que se desarrolló un despliegue enorme coronado por el emblemático acampe, lugar de lucha, tensiones y, sobre todo, solidaridad conseguida por la sencilla y desinteresada acción de innumerables vecinos y organizaciones de lucha que bien valió la pena.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Boltxe ☭ Independentzia eta komunismoa !! ☭☭☭ Resu­men Gre­mial. ¿De cuán­to es el aumen­to sala­rial que pro­yec­tan las empre­sas para este año? /​Sin ofer­ta sala­rial de par­te del Gobierno, ATE le avi­sa a Fer­nán­dez · 2020-06-02 21:27:06
    […] 18 de mayo, median­te un acta acuer­do fir­ma­da por las par­tes en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la …. Se había lle­ga­do al acuer­do tras deba­tir­se en asam­blea. Las y los emplea­dos […]

Ir arriba