17/05/2020

Chubut: con salarios adeudados y sin respuesta continúan la protesta de trabajadores en Sedamil

La negociación del viernes en Trelew paso sin pena ni gloria para los trabajadores textiles de la fabrica Sedamil, que hoy siguen en un total abandono por parte de los empresarios. Por Violeta Glenis para ANRed| imagenes y videos: Aníbal Aguaisol.


 

La propuesta presentada por la empresa fue “un retiro voluntario, para llevar al mínimo indispensable la cantidad de trabajadores”, con tres propuestas que ni mencionaban el dinero de las quincenas adeudadas. El primer acuerdo ofrecía un 30% más de liquidación por antigüedad liquidado a los 10 días de firmado el acuerdo, el segundo un 60% en seis meses y el tercero un 100% en el plazo de un año. Esto produjo gran malestar en los trabajadores que decidieron “no ir a negociar sus despidos”.

Parece paradójico que nos ofrezcan un acuerdo cuando dicen que no hay plata, eso sí, si vos arreglas lo que ellos quieren dentro de 10 días tenés el dinero”, remarca Pizarro.

Por otro lado, mediante una asamblea, decidieron rechazar el convenio propuesto por la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Otarola, por tergiversar la información en los medios.

José Pizarro, en representación de los textiles, explica “que en la reunión se propuso un monto de $180.000, para repartir a 60 operarios, cosa que tenía que hacerse con 300, y al dividirlos llegaba a $600 para cada uno. En un principio pensamos en aceptar, pero se complicó ya que tenían que depositarlo a 60 operarios que no tuvieran problemas con el banco, después había que buscar un responsable de retirar todo el dinero y repartirlo, era muy rebuscado, y cuando escuchamos las declaraciones de la ministra que remarcaba que les darían un monto de $3000 a cada trabajador, decidimos debatirlo y rechazarlo dado que se tergiversaba la información, y los montos no coincidían con la realidad dando lugar a más conflictos”.

El jueves a ultima hora se depositó la ayuda de Anses, que va entre los $17000 y $20000 para los operarios, y de parte de la empresa, nada, por lo tanto vamos a seguir en la toma y saldremos a manifestarnos… tendremos que buscar de hacernos oír más arriba, parece que tenemos que llegar a la Nación para que hagan que estos empresarios cumplan como dice la ley”, finaliza José Pizarro, en nombre de sus compañeros que desde el lunes 11 del corriente buscan por todo los medios defender su fuente de trabajo y que se les abone la totalidad de los salarios adeudados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba