14/05/2020

Chubut: trabajadores textiles toman fábrica en Trelew

La crisis laboral se acrecienta en Trelew, con más de 300 obreros de la Textil Sedamil, que no cobran los salarios hace tres quincenas. Esta precarización determina que los obreros tomen la fábrica desde el lunes 11 de mayo, buscando que los responsables de la firma se acerquen apagar los salarios adeudados. Por Violeta Glenis para ANRed.


 

“La medida sindical directa es por la desidia del directorio de Buenos Aires, que no da respuestas” dice Sergio Cárdenas vocero textil, si bien el contexto es complejo, los dirigentes sindicales buscan destrabar el conflicto y salvar las fuentes de trabajo mediante una reunión con el Intendente de Trelew, Adrián Maderna el viernes 15 del corriente.

Lo que alarma a los trabajadores son las evasivas de la patronal de Trelew, que se ven desbordados por la situación, la empresa solo abono $4000 pesos en 50 días. No se cumplió con el acuerdo de la A.O.E. Nacional sobre un depósito de $17 y $20 mil pesos para los obreros que están en su hogares por la pandemia y que se abonaría por 90 días, y mucho menos el depósito del gobierno nacional, que se comprometió a subsidiar a la fábrica con el 50% de los salarios, según el acuerdo de AOT, (Asociación Obrera Textil) y la Cámara empresaria del sector FITA, (Federación Industrial Textil Argentina), el monto saldría de las cuentas del ANSES.

El estado provincial tampoco dice si el dinero de Nación ingresó, ya que la Sedamil, Trelew, es la única fábrica que no lo ha recibido, mientras que las otras fábricas de la empresa si lo han hecho.

“La toma seguirá por tiempo indeterminado, dice el Vocero Sergio Cárdenas de AOE, mientras explica que Trelew no tuvo la suerte de otras ciudades que tienen diversas industrias, acá la ciudad se convirtió en una ciudad de servicios lentamente, necesitamos comprensión de los políticos. Algunos compañeros están ubicados en el comedor de la fábrica y otros permanecen afuera, donde se construyó un rancho y se queman cubiertas para protegerse del frío helado que ya se siente en la zona, hemos tomado los cuidados del protocolo, utilizando barbijos y cuidando las distancias, la salud es lo primero”, remarca.

Por otro lado han solicitando una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni, sin respuesta del mismo. Hasta ahora mantienen dialogo con el intendente Maderna, con la Secretaría deTrabajo, el Ministerio de Producción y Acción Social, que han colaborado con ayuda de alimentos, pero esto no alcanza a solucionar el problema de las familias que están en estado de indefensión alimentaria.

El vocero, cuenta que “Sedamil, es una de las empresas más grandes de Trelew, y está entre las más importantes de Argentina, que en los años 70 surge con la promoción del estado,cuando en la ciudad tenían 25. 000 habitantes y hoy cuentan con 140.000. En esa época se buscaba habitar la Patagonia, así que somos optimistas, y esperamos que el directorio tenga un poco de cabeza, y sino que dé un paso al costado y deje a la gente que tenga ganas de producir y trabajar”.

Aclara, “que son todos hombres, lamentablemente cerraron más de 500 fábricas y las mujeres fueron desapareciendo, con el avance de la industria textil de China y la India, solo sobrevivieron las industrias que fueron protegidas”, finalizó Cárdenas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba