13/05/2020

Revista Pronto: trabajadores y trabajadoras de prensa repudian su cierre y exigen reincorporaciones

El mes pasado Eduardo Lerner y Abel Nahon decidieron el cierre de Ipesa y Publiexpress, las empresas que imprimen y editan Pronto, entre otras varias publicaciones, violando el DNU que prohíbe despidos por 60 días y la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que los obligaba a volver a sus tareas habituales. Enviaron un centenar de telegramas de despido y el 15 de abril dieron de baja a toda la plantilla de ambas empresas en la AFIP, por lo que los y las trabajadoras quedaron, además, sin cobertura de salud en medio de la pandemia. Finalmente, en mayo, el Grupo Lerner decidió no pagar los salarios y depositó de manera unilateral sólo «un pequeño monto a cuenta de una supuesta indemnización y aseguró que lo seguirá haciendo a cuenta gotaas mientras dure la pandemia», denunció la Comisión Interna, y anunció: «vencida la conciliación obligatoria, iniciaremos un plan de lucha conjunto exigiendo que se de marcha atrás con los despidos». Por ANRed.


En un comunicado publicado el 11 de mayo, la Comisión Interna de los y las trabajadoras de prensa de la revista Pronto denunciaron: «el mes pasado, Eduardo Lerner y Abel Nahon decidieron el cierre fraudulento de Ipesa y Publiexpress, las empresas que imprimen y editan Pronto, entre otras varias publicaciones. Violando el DNU que prohíbe despidos por 60 días y la conciliación obligatoria dictada por Ministerio de trabajo -que los obligaba a devolver las tareas habituales-, un centenar de telegramas de despido empezaron a llegar a los trabajadores y trabajadoras«.

La cuestión siguió empeorando: «el día 15 de abril, se dio la baja de toda la plantilla de ambas empresas en Afip, dejando a cientos de compañeros y compañeras sin cobertura de salud y desprotegidos ante la pandemia. Durante la primera semana de mayo, el Grupo Lerner decidió no pagar los salarios; a cambio, depositó de manera unilateral un pequeño monto a cuenta de una supuesta indemnización y aseguró que lo seguirá haciendo a cuenta gotas mientras dure la pandemia», denunciaron desde la Comisión Interna.

«Al Grupo Lerner, que en los últimos meses ha ganado licitaciones del Estado Nacional por más de 100 millones de pesos le decimos: ¡No queremos limosnas, queremos trabajar! – agregaron – Ante las reiteradas violaciones de las leyes laborales, decretos presidenciales y decisiones del Ministerio de Trabajo, lxs trabajadores de Ipesa y Publiexpress unimos nuestro reclamo para que el Grupo Lerner cumpla la ley y reincorpore a cada compañero y compañera en su puesto de trabajo».

Finalmente, anunciaron: «vencida la conciliación obligatoria, iniciaremos un plan de lucha conjunto exigiendo que se de marcha atrás con los despidos«.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se declaró «en estado de alerta» y denunció que los dueños de Pronto e Ipesa «intentan aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio, para despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja». En ese sentido, el Sipreba recordó que el presidente Alberto Fernández había asegurado que iba a “ser inflexible con los que despiden gente”. Y le reclamó al Gobierno que interceda para cuidar estos puestos de trabajo, “porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud”.

Además de la revista Pronto, los despidos decididos por el grupo empresarial afecta a trabajadores y trabajadoras de prensa del Grupo Diario de la Salud, Saber Vivir y Buenas Ideas, junto con la imprenta del mismo Grupo Lerner, que encabezan Eduardo Lerner y Abel Nahon. El grupo empresario ya había llevado a cabo esta misma maniobra con las revistae PopStar y Buenas Ideas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba