11/05/2020

Santa Cruz: la policía provincial golpea, detiene y tortura a dos mujeres en Puerto San Julián

En la imagen las hermanas muestran los moretones y marcas por los golpes y torturas policiales.

Este sábado la policía de la provincia de Santa Cruz ingresó a la casa de Narela Bargaña y su hermana Agostina, ambas militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), por una supuesta denuncia por «ruidos molestos». Allí las golpeó, detuvo, trasladó y luego torturó en la Comisaría 1° de Puerto San Julián. La agrupación Lucha Mujer Santa Cruz denunció las torturas en la comisaría: «continuaron golpeándola y mojándola, con el único fin de torturarla física y psicológicamente. Cada veinte minutos ingresaba una oficial de policía a propagar más golpes, dejando claro el ensañamiento, ofreciéndole agua y tirándosela en la cara. Amenazándola de que si denuncia, esto sería mucho peor». El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) remarcó: «exigimos que inmediatamente se los juzgue por tortura, violencia de género, abuso de autoridad, apremios ilegales y violación de domicilio. Hacemos responsable al gobierno provincial por estos hechos», en referencia a la gobernadora Alicia Kirchner. En repudio a los hechos, a las 11 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos concentrarán en la Escuela Rosada. A los y las policías implicadas se les inició un sumario por los hechos. Por ANRed.


El hecho ocurrió la mañana del sábado 9 de mayo en la localidad santacruceña de Puerto San Julián, cuando policías integrantes de la Comisaría 1° de la localidad ingresaron ilegalmente a la vivienda de las dos mujeres por una supuesta denuncia de «ruidos molestos».

En un comunicado, la agrupación Lucha Mujer Santa Cruz denunció que la policía sacó a las jóvenes por la fuerza a la calle, y que incluso una de ellas fue tirada al piso, lo cual le provocó heridas en el rostro. «Al llegar el patrullero para llevársela detenida, recién ahí descienden del mismo dos oficiales mujeres, siendo estas mismas las que continúan con los golpes», denunció la organización.

Además, relató que la situación continuó en la Comisaría 1°. Allí a una la llevaron al calabozo y a otra al patio, donde «continuaron golpeándola y mojándola, con el único fin de torturarla física y psicológicamente», remarcó la agrupación, y agregó: «cada veinte minutos ingresaba una oficial de policía a propagar más golpes, dejando claro el ensañamiento, ofreciéndole agua y tirándosela en la cara, amenazándola de que si denuncia, esto sería mucho peor”.

En repudio a las detenciones, golpes y torturas, hoy desde las 11 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizarán una concentración en la Escuela Rosada: «nos concentramos para entregar un petitorio en la Comisaria 1° reclamando el fin de los abusos policiales que se vienen dando, y que aparten a los y las agentes involucrados en las torturas y vejaciones a las compañeras Narela y Agostina Baragaña».

En un contundente video difundido en las redes sociales, las hermanas mostraron los moretones, escoriaciones y marcas en sus caras, brazos y piernas, producto de las golpizas y torturas policiales.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) emitió un comunicado donde denunció: «oficiales y agentes de la policía de Santa Cruz otra vez ejercen abuso de autoridad, violación de domicilio, apremios ilegales, tortura y violencia de genero contra dos mujeres: Narela y su hermana, Agostina Bargaña». Asimismo, los organismos de derechos humanos nucleados en el encuentro ampliaron: «las hermanas fueron sacadas de su domicilio el sábado 9 de mayo por los policías,sin que existiera orden judicial, fueron golpeadas brutalmente, detenidas y, posteriormente, torturadas en la comisaría 1° de San Julián».

Finalmente, remarcó: «repudiamos este aberrante atropello a los derechos humanos que hace recordar a la última dictadura militar. Exigimos que inmediatamente se separe de la fuerza a estos agentes y se los juzgue por tortura, violencia de género, abuso de autoridad, apremios ilegales y violación de domicilio. Hacemos responsable al gobierno provincial por estos hechos«, concluyó la organización, en referencia a la gobernadora Alicia Kirchner.

Según informó el portal La Opinión Austral, el domingo la Jefatura de Policía inició sumarios contra los y las policías implicados en el hecho.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba