11/05/2020

Cierre y despidos ilegales en Confitería París: 33 familias en la calle

Sin aviso previo y mediante un simple mensaje de WhatsApp, al menos una treintena de trabajadoras y trabajadores de la tradicional confitería París, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Plata, fueron notificados del cierre del local y de su desvinculación definitiva con la empresa gastronómica. La decisión unilateral de la patronal se da en el marco de la prohibición de despidos expedida por el reciente decreto nacional y efectuado bajo las restricciones que implican las medidas a considerar para hacer frente a la pandemia mundial desatada por el coronavirus. También denuncian haberes mal liquidados, deudas y mal desempeño del Sindicato de Pasteleros y el Ministerio de Trabajo. No obstante, las y los trabajadores, confiando en sus fuerzas, llevan adelante una categórica serie de manifestaciones públicas en su lugar de trabajo y que les fuera arrancado de manera ilegal. Por Máximo Paz, para ANRed.


Los trabajadores y trabajadoras de la tradicional confitería París, negocio gastronómico ubicado en la bonaerense localidad de La Plata, se encuentran en estado de alerta y movilización por el modo impreciso e ilegal en que la patronal impulsó el cierre total de la empresa.

Por ello, tanto el fin de semana pasado como hoy, lunes, efectuaron denuncias públicas sobre su situación, al manifestarse en las puertas de la tradicional confitería, ubicada sobre la céntrica Avenida 7, en intersección con la calle número 49. Allí, mediante pancartas, pegatinas y corte de calle, se avisó a vecinos, transeúntes y conductores la actuación ilegal para con ellos por parte de la reconocida confitería. Las protestas continuarán.

“Donde generaciones de platenses convergieron en su tradicional bar y salón de baile; donde poetas bohemios dejaron imborrable huella y los muchachos en fila veían pasar a las chicas. Y junto a ese atesorado recuerdo, hablar hoy de Confitería Paris es mencionar la invariable calidad de sus productos y atención. Más allá de una sólida empresa familiar que deposita en esta actividad todo su esfuerzo y dedicación, es un patrimonio común a los platenses que, cariño y tradición mediante, han sabido acompañar a esta ‘Paris’ a lo largo de su vida”, resalta la página web del afamado negocio gastronómico al referirse sobre el carácter y la historia de la empresa. Aunque lo cierto es que, hoy por hoy, según denuncian, treinta y tres trabajadoras y trabajadores – más sus respectivas familias – se encontraron, de la noche a la mañana, sin sus puestos de trabajo.

Como está sucediendo en innumerables comercios del ramo, negocios y empresas en general – y de todo tipo de escala de producción -, la pandemia desatada impulsa la excusa para accionar despidos, rebajas salariales, cierre de sucursales y hasta persecuciones a personal específico. Sin importar, por caso, en el marco legal en el que se desenvuelven ya que, en principio, los despidos, por decreto presidencial, se encuentran prohibidos.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

Más allá de las compulsivas e ilegales cesantías, las y los trabajadores de la supuesta “sólida empresa familiar” aclaran, de la misma forma, que algunos empleados poseen los sueldos de marzo mal liquidados y haberes atrasados. También denuncian que mínimamente a algunos les llegó solo el 50% del salario de abril y que la intensión última sería abonar la mitad del total, dando por descontada la ayuda del Estado para completar los pagos.

“Se les hizo a algunos un depósito de una parte del salario y en la teleconferencia que tuvieron esta tarde, los dueños Axel Francisco y Alana Pérez Muñoz, le dijeron a los ex trabajadores que de la otra parte se iba a ser cargo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires”, expresó un trabajador a un medio local.

Asimismo, las y los trabajadores dan cuenta que la notificación sobre su despido se dio a conocer por mensaje de WhatsApp y que luego de un tiempo prolongado – maniobra que incurre también en una acción ilegal -, estarían llegando a algunos de ellos las correspondientes cartas documentos. Todo ello en perjuicio de posibilitar a los trabajadores su derecho a defensa, trámites bancarios y presentaciones al Estado.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

“Tenemos un depósito del 50 por ciento más lo que nos quedaron debiendo de marzo y abril pero no vemos la plata porque todavía no tenemos tarjeta ni nada, y para ir al banco hay que sacar el turno, pero a unos compañeros les avisaron que estaba y a otros que no. Así que no sabemos, hay muchos compañeros que no recibieron el telegrama. Estamos en el aire”, manifestó otro empleado.

“Fue un balde de agua fría. Cuando recibimos el mensaje una compañera estaba con las manos temblando y pensé que le había agarrado el virus, lo que menos imaginé es que iban a cerrar las puertas. El día anterior (al 1 de mayo) trabajamos hasta las tres de la tarde y a las seis de la tarde recibimos un whatsapp que nos habían despedido”, agregó.

“Hubo unos cuantos encuentros. Por lo que tengo entendido pareciera que ellos quisieran dar una solución con indemnizaciones pero con el otro 50% que nos deben nos dicen que el gobierno tiene que hacerlo porque ellos no tienen plata”, también dijo.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

Los y las trabajadores, como si fuera poco, igualmente denuncian la inacción y falta de compromiso tanto del Ministerio de Trabajo como de la dirigencia del Sindicato de Pasteleros más allá de las publicitadas reuniones por redes sociales entre las partes, teniendo en consideración que la única respuesta efectiva del estado, hasta el momento, fue la incursión de tres patrulleros, cuatro motos y efectivos policiales a fines de “contener” la manifestación realizada el día sábado. De todos modos, el conflicto, según aclaran, continuará.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba