08/05/2020

Rosario: denuncian violencia institucional y robos durante allanamiento en barrio toba

Allanamiento el pasado jueves 7 de mayo – Foto tomada por un vecino, fuente: CTAA, Santa Fe

El pasado jueves 7 de mayo por la mañana, se desplegó un importante operativo policial en un pasillo del barrio La Cava, de la zona oeste de la ciudad. Denuncian violencia, rotura de puertas y electrodomésticos y también robo de dinero. Habitantes del barrio desconocen los motivos del allanamiento. Por ANRed.


En la mañana de ayer, familias de un pasillo de La Cava, el barrio municipal Toba en la zona oeste de Rosario,amanecieron con un importante operativo policial. La mayoría de las personas afectadas son integrantes de las comunidades de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que manifestaron desconocer los motivos de los allanamientos realizados en sus viviendas. Ninguna autoridad mostró una orden de ningún tipo. 

El hecho ocurrió a las 8.00, cuando los uniformados se presentaron, rompiendo puertas y portones de ingreso a las viviendas e hicieron salir a sus habitantes, sin permitirles tomar ni siquiera un abrigo.  “Rompieron las puertas, el portón, nos apuntaron con un arma en la cabeza a mí y a mis hijos. Nos tenían afuera con el frío y no nos dejaban sacar abrigo” relató una mujer luego del allanamiento en un audio que envió por wasap. Durante la hora y media que duró aproximadamente la requisa, tampoco les permitieron hacer uso de sus teléfonos celulares.

Además de la rotura de puertas y otros elementos de las viviendas, también denuncian el robo de electrodomésticos y de dinero en efectivo. En especial, personas que habían cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aseguran que les falta esa plata luego del operativo. “No nos dejaban sacar el celular ni nada. No nos dejaron usarlo, así que no tenemos fotos. Una señora dijo que ayer cobró el subsidio y dice que le revisaron todas sus cosas y le llevaron la plata”, denunciaron desde otro mensaje.

“Hay hermanos a los que les rompieron la puerta, todo. Es gente trabajadora que se la rebusca. Y todas las cosas se las llevaron. A mi casa entraron pero no rompieron las puertas porque estaba despierta. Que vengan a ver cómo dejaron todas las cosas rotas. Dejaron todas las casitas del pasillo rotas. Tenían hermanos esposados, no sé qué buscaban”, transmitió una de las vecinas víctima del allanamiento.

Luis Báez, referente del Centro Comunitario Manantial, de la comunidad Moqoit, que integra la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, aseguró que estas situaciones “vienen pasando hace años” y que representan “un golpe terrible a la comunidad”. Báez aseguró que “es muy grave la violencia institucional hacia nuestras familias”. Aclaró también que, como son hechos que protagoniza la policía, la gente no se anima a hacer la denuncia. Sin embargo, en el día de hoy, referentes de las comunidades harían una presentación en fiscalía.

Fuente: Comunicación CTAA Santa Fe 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba