08/05/2020

Coronavirus: un trabajador aeronáutico de Aeroparque dio positivo y hay 100 trabajadores en aislamiento

Así lo anunció la Comisión Interna de GPS, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas: «hoy dio positivo el resultado del hisopado de un trabajador de GPS, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, que vive en la Villa 31 junto a toda su familia, que también dio positivo a los tests. Hay casi 100 trabajadores de la empresa en aislamiento y posibles casos positivos. Los trabajadores han realizado asambleas virtuales con cientos de personas donde exigieron a la empresa GPS, Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional la realización de test masivos a todos los trabajadores y que garanticen las medidas sanitarias básicas. En este marco la empresa GPS intenta además hacer una reducción salarial a la totalidad de los trabajadores en Aeroparque y Ezeiza (1400) mediante suspensiones rotativas. Esta es la respuesta patronal a los trabajadores que estamos en la primera línea de contagio, con los vuelos de repatriación y que hace un tiempo nos llamaban héroes en los medios. Si estos son los primeros pasos de la fusión Aerolíneas/Austral no es un buen futuro para los trabajadores», sentenciaron. Por ANRed.


«En el día de hoy dio positivo el resultado del hisopado de un trabajador de GPS, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, que vive en la Villa 31 junto a toda su familia, que también dio positivo a los tests – anunció en un comunicado la Comisión Interna de GPS, que nuclea a trabajadores y trabajadoras aeronáuticas de la empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas – Hay casi 100 trabajadores de la empresa en aislamiento y posibles casos positivos», detallaron.

A partir del hecho la comisión interna expresó: «los trabajadores han realizado asambleas virtuales con cientos de personas donde exigieron a la empresa GPS, Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional la realización de test masivos a todos los trabajadores y que garanticen las medidas sanitarias básicas como desinfección de los lugares comunes, mayor cantidad de insumos de protección y que se instale una base operativa nueva donde no haya hacinamiento de los trabajadores. También rechazan los ataques al salario y puestos de trabajo. Todo lo conseguido en materia de protección básica y protocolos de trabajo ante la desidia de la empresa siempre fue logrado a través de asambleas y la organización de los trabajadores junto a la Comisión Interna y la Comision de Higiene y Seguridad de GPS».

Asimismo, denunciaron que la respuesta de patronal a la crisis sanitaria es la suspensión y recortes de salarios: «en este marco la empresa GPS intenta además hacer una reducción salarial a la totalidad de los trabajadores en Aeroparque y Ezeiza (1400) mediante suspensiones rotativas, y además se niega a reincorporar a Edgar Gámez, un despido xenófobo por parte de la empresa. Esta es la respuesta patronal a los trabajadores que estamos en la primera línea de contagio, con los vuelos de repatriación y que hace un tiempo nos llamaban héroes en los medios. Si estos son los primeros pasos de la fusión Aerolineas/Austral no es un buen futuro para los trabajadores», sentenciaron.

A fines de marzo, a poco de comenzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández, los y las trabajadoras habían denunciado que GPS había despidió y suspendió a trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de exposición a la pandemia por la expansión del coronavirus (COVID-19), por pedir elementos básicos de protección, como guantes, barbijos y alcohol en gel, para poder llevar adelante sus tareas en los vuelos humanitarios de repatriación sin infectarse.

Asimismo, desde ese momento la Comisión Interna de GPS viene exigiendo para todos los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, y el cese de despidos, suspensiones y reducción salarial. «El DNU que prohíbe los despidos es insuficiente ya que no es retroactivo al primer caso de conoronavirus detectado y el artículo 223bis, que habilita suspensiones y reducción salarial, mientras esté homologado por el Ministerio de Trabajo – denunciaban ya en ese momento desde la comisión interna – Antes y después de la cuarentena ha habido infinidad de ataques a las condiciones de trabajo en los aeropuertos y despidos, entonces es necesario que los sindicatos se pongan a la cabeza de los reclamos para frenar esta situación conjuntamente con impulsar una Comisión de higiene y seguridad en cada una de las empresas para canalizar estos reclamos en conjunto con los trabajadores.


Contacto:

Luciano Corradi (delegado): 11-5989-0113



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba