04/05/2020

El viernes 8 de mayo habrá un nuevo paro de repartidores por mejores ingresos y condiciones laborales

Tras una asamblea nacional virtual, repartidores y repartidoras de apps votaron un paro de seis horas y una movilización para el viernes 8 de mayo. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán a las 11 en el Obelisco porteño, para luego marchar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (sede Callao 114), donde a las 13.30 realizarán una conferencia de prensa. La medida se replicará en otras ciudades del país. En medio de la pandemia fueron declarados servicio escencial, pero sus salarios no aumentan y las empresas que los emplean no les proveen los elementos de higiene y seguridad necesarios. «Sumamos el reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y la reincorporación inmediata de todos los desvinculados por luchar», agregaron. La medida continúa el paro internacional de 24 horas del 22 de abril, realizado por repartidores y repartidoras de las apps Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats y Deliveroo en Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y España, ahora redoblan la apuesta. Por ANRed.


La decisión se tomó en una asamblea nacional virtual de repartidores y repartidoras de apps que tuvo lugar el miércoles 28. Alí se votó un nuevo plan de lucha con paro y movilización para el viernes 8 de mayo, «por los reclamos ya conocidos de elementos de seguridad e higiene, y aumento del 100% del pago por envío», según anunciaron en un comunicado conjunto Glovers Argentina y Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR). «Sumamos reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y la reincorporación inmediata de todos los desvinculados por luchar«, agregaron.

En la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 concentrarán en el Obelisco porteño, para luego movilizar a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Callao 114). La medida de lucha se replicará en diferentes ciudades del país, anunciaron.

También se realizarán caravanas en La plata (desde las 14 partiendo de Plaza Moreno), en Mar del Plata (concentrando desde las 11 en la diagonal) y en Rosario (desde las 10 en Plaza Pringles).

Entrevistada por ANRed, Micaela, trabajadora repartidora de Pedidos Ya e integrante de ATR, amplió: «después del paro del día 22 lo que hicimos fue llamar a una asamblea, donde participaron trabajadores a nivel nacional de varias provincias y ciudades. Y votamos un nuevo plan de lucha que comienza con un paro el día 8, de seis horas, en principio, obviamente, porque como los trabajadores de reparto no tenemos sueldo fijo, porque somos monotributistas, y si no trabajamos no comemos. Entonces, el paro sería de seis horas para que el resto del día podamos hacer algo de plata, sin dejar de visibilizar nuestros reclamos».

«Sería un paro con caravana en las principales ciudades. En capital sería a las 11 desde el Obelisco hasta el ministerio de Trabajo en Callao – detalló – Creemos que el Ministerio de Trabajo nos tiene que recibir y hacer valer nuestros reclamos y que las patronales los cumplan», remarco. Y agregó: «además de los elementos de salubridad a cargo de la empresa y el 100 por ciento de aumento del pago por envío, sumamos la reincorporacion y revinculación de todas las cuentas que se dieron de baja después del paro del 8 (que en todos los países fue como represalia a los trabajadores que se organizan y reclaman), y justicia por Emma y Franco, que son dos trabajadores de Pedidos Ya que en estos días de cuarentena resultaron muertos por la precarizacion laboral y no por el coronavirus, corriendo de un lado para el otro, sin cobertura médica, sin ART ni nada«, expresó.

La medida se da luego del contundente paro internacional del 22 de abril, que fue para visualizar cómo “la pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo”, sostuvieron en un comunicado conjunto trabajadores y trabajadoras repartidoras de las apps de Rappi, Glovo, Perdidos Ya, Uber Eats y Deliveroo, entre otras, nucleados en la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y Glovers Unidos, de Argentina, Glovers Costa Rica, Glovers Elite Guatemala, Repartidores Perú y Ecuador y Glovers Unidos de España.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba