01/05/2020

Chile: 15 comunicadores fueron detenidos por cubrir protesta en Plaza Dignidad

Desde que estalló la protesta en Chile, las libertades democráticas han estado amenazadas constantemente. Hoy, durante una movilización en la plaza Dignidad en Santiago, Carabineros detuvo, al menos, a seis comunicadores de los medios alternativos y populares que tenían la documentación correspondiente (actualización: son 15 los periodistas detenidos en la jornada). En una trasmisión en vivo de Señal Tres La Victoria se observa como son apresados cuatro reporteros de este medio mientras cubrían los hechos. Por ANRed


La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile informó que son 15 los periodistas detenidos en la jornada.  Cuatro pertenecen al medio comunitario Señal Tres La Victoria, “Hoy, en este día, fueron detenidos cuatro reporteros de nuestro canal; Francisca Sandoval Astudillo, Gabriel Cardozo Silva, Gerardo Cortes y Gonzalo Barrido”, nos comentaba un referente del canal comunitario que junto a otros medios alternativos vienen siguiendo las protestas. Y agrega «Fueron deliberadamente encerrados en el furgón junto a una persona con enferma de Covid-19 lo cual hoy nuestros compañeros estan en riesgo. Responsabilizamos a Carabineros por esto».

Los comunicadores estaban trasmitiendo en vivo una actividad programada  que comprendía una movilización en la Plaza Dignidad desde las 11hs, “Se los llevaron violentamente detenidos a distintas comisarias. También sabemos que se llevaron a otros colegas de prensa alternativa y también de la prensa pública”.  Aunque, hasta las primeras horas de la tarde, se desconoce la cantidad precisa de apresados, se difundió la detención de un comunicador de Radio Dignidad. Y todavía no está confirmada la detención de periodistas de TVN.

La protestas en la Plaza Dignidad no se han detenido desde octubre del año pasado cuando se inicio el levantamiento popular contra el paquete de medidas de ajuste que llevo a cuestionar a todo el sistema político chileno. Hoy, a pesar de la cuarentena decretada por el gobierno se ha continuado con las movilizaciónes resguardando las medidas de seguridad sanitaria. Pero la represión se ha acrecentado.

En el video se puede observar como los periodistas son detenidos alegando la violación a la cuarentena a pesar de tener salvocunductos y contar con las credenciales de prensa correspondiente. “Ellos tenían las credenciales y contaban con los documentos correspondientes para poder trabajar como prensa pero al Gobierno de piñera no le importó. El otro día nos llevaron a Ivan Gerardo Cortes y lo liberaron a las dos de la mañana en pleno toque de queda y la policía no quería devolver los salvoconductos. Esto es lo que estamos viviendo en el gobierno fascista de Piñera que arremete contra la prensa y particularmente contra la prensa alternativa y popular”.

Comunicado de la La Asociación de Corresponsales de Prensa en Chile:

https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1256281202337689600?s=19



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Alegando Toledo · 2020-06-16 21:12:11
    Es lamentable que Piñemiente, quiere imponer su voz como única línea de información, las comunicaciones alternativas a esta única voz son reprimida en función que no sigan funcionando, Debemos de levantar la voz todos juntos para denunciar este nuevo atropello al derecho de información saludos VEN + SEREMOS.
  2. Chile: el gobierno restringe a medios alternativos y cercena la libertad de prensa | Gaceta Ambiental · 2020-06-15 22:36:37
    […] Medios Alternativos como Señal Tres La Victoria, o el medio de comunicación Primera Linea Prensa están denunciando que este “Permiso” dificultaría el trabajo de la prensa independiente en la calle, ya que no podrían cubrir salvo accedan al salvoconducto, no podrían salir en toque de queda, ni cubrir protestas. Las radios y canales comunitarios, asimismo, no podrán hacer transmisiones. Sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos (tv, diario y radio) tendrán libre acceso a al permiso circulatorio. (Leer) […]

Ir arriba