30/04/2020

Bariloche: cuatro detenidos y Habeas Corpus a favor de la comunidad mapuche tras el violento ataque

La abogada de la Pu Lof Buenuleo, Marina Shiffrin interpuso un Habeas Corpus a favor de la comunidad mapuche y planteó la urgente necesidad de abrir una causa penal e investigar a la abogada de Emilio Friedrich, Laura Zannoni dado que irrumpió en la comunidad junto con los cuatro hombres que agredieron con cuchillos y palos a Ramiro Buenuleo, Vivana Álvarez y al adolescente César Álvarez. Hasta el momento habrían cuatro agresores detenidos. La abogada señala que hubo una preparación del terreno para cometer el ataque y quedarse con la tierra en disputa ya que días antes la policía retiró la guardia de la puerta de la Comunidad mapuche Buenuleo ordenada por el Juez Dr. Sergio Picchetto. Por Manuela Wilhelm para ANRed.


 

Ayer al mediodía una patota del empresario Friedrich quien sostiene ante la justicia que posee la dueñidad de 90 hectáreas en el Cerro Ventana irrumpió en la comunidad Buenuleo y amenazó e hirió gravemente a los integrantes, incluídos niños y niñas y no hubo intervención de la Fiscalía hasta cuatros horas más tarde porque «hay cuarentena obligatoria».

¿Cómo se explica que Emilio Friedrich, su abogada Laura Zannoni, Sánchez y los Vera pueden romper el aislamiento para amedrentar, acuchillar y golpear a mujeres, hombres e infancias de la comunidad Buenuleo mientras que la policía de la Comisaría 42 y la Fiscalía aducen no poder intervenir dada la cuarentena obligatoria?

Ayer por la noche la abogada de la comunidad relató a ANRed cómo interviene ante los hechos delictivos y violentos de Friedrich, una justicia que mira y no ve.

Imágen: Enestosdías

La pampa de Buenuleo

En octubre de 2019 la comunidad Buenuleo inició el proceso de recuperación de tierras que durante toda su vida cuidó el lonko Antonio Buenuleo y fue cediendo a la comunidad hasta la creación del barrio Pilar 1. Al morir en 2014, las 90 hectáreas fueron apropiadas por Emilio Friedrich, un empresario que aduce poseer un boleto de compraventa que aun no fue presentado formalmente, y que estaría firmado por Claudio Thieck, quien está denunciado por ventas fraudulentas de tierras. Las tramitaciones y formalizaciones de documentos fueron realizadas ante el escribano Ernesto Repetur, también sindicado de actuar fraudulentamente.

Ayer, la Pu Lof Buenuleo sufrió otro ataque desde que iniciaron la recuperación de su territorio ancestral en el cerro Ventana en octubre de 2019. Nuevamente la patota de Emilio Frierich irrumpió en la comunidad mapuche para amedrentar y hacerse de las tierras que el empresario aduce ser dueño. Sin embargo, en esta oportunidad la violencia parece haber alcanzado otro nivel. Así lo señala Marina Shiffrin, abogada que en el día de ayer interpuso un Habeas Corpus  a favor de las mujeres, hombres e infancias que integran la comunidad y señala la necesidad urgente de investigar a Laura Zannoni, abogada de Emilio Friedrich que acompañó a los agresores, cuatro de ellos detenidos.

La irrupción del día 29 de abril de la patota de Emilio Friedrich en el territorio ubicado en el Cerro Ventana incluyó el apuñalamiento a Ramiro Buenuleo, una golpiza a Viviana Álvarez y su hijo menor de edad, el robo del celular de Ramiro y la amenaza de muerte a todos los integrantes incluídos niños y niñas de hasta tres años. Todo esto con la zona liberada.

No es el primer Habeas Corpus que presenta Shiffrin , ya que desde el inició del proceso de recuperación territorial en octubre del año pasado, se sucedieron distintos hitos de vulneración de sus derechos. La justicia Provincial los acusó de usurpadores y el empresario Friedrich a través de sus patotas conformadas por Sanchez y Vera los hostigó hasta el punto en que los niños y niñas de la Pu Lof Buenuleo no pudieron continuar yendo a la escuela. En cuarentena, el hostigamiento y las dificultades para llevar adelante la vida se agravan, como sucede en tantas otras comunidades mapuche.

En medio del ataque en el que también participó la abogada de Emilio Friedrich, Laura Zannoni, Shiffrin señala en el Habeas Corpus las irregularidades que condujeron a la zona liberada para cometer las agresiones. Solicita que la fiscalía «trabaje en este caso con personal policial verdaderamente idóneo e independiente, ya que los que están interviniendo (Comisaría 42) insultan y maltratan a miembros de la comunidad Buenuleo y consienten a los Vera, como ya se ha denunciado en reiteradas oportunidades».

Llamativamente días antes del ataque se levantó la guardia policial que garantizaba la comisaría N° 42 en la puerta de la comunidad. «La excusa que utilizaron para irse fue la cuarentena obligatoria, pero hay una orden del juez Picheto de permanecer en el sitio hasta tanto se resuelva la recuperación de tierras que fue elevada a tribunales federales donde se resolverá el tema de fondo: la restitución de las tierras bajo la le 26.160», aclaró la abogada.

Zannoni, figurita repetida

La intervención de la abogada de Friedich no pasó desapercibida ante las distintas organizaciones y tampoco para la representante de la Pu Lof Buenuleo. Así lo dejó expresado en el Habeas Corpus donde expresó «solicito se retire del territorio a la abogada Zannoni y a Friedrich que están incumpliendo la cuarentena, desde ya solicito que a los agresores se les inicie causa penal». Efectivamente a cuatro de los agresores los detuvieron e iniciaron causas, según trascendió uno sería Victor Sánchez, dos de apellido Vera y uno desconocido. Pero la figura de Laura Zannoni sigue impune.

Laura Zannoni, ex titular del Instituto de Tierra y Vivienda de San Carlos de Bariloche y su intendente, Gustavo Gennuso en una reunión en febrero de 2018

Se trata de la hija del Juez Eduardo Antonio Zannoni, quien es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A. Su padre también se destaca por estar ligado a Eduardo Duhalde y ser el ex abogado de Carlos Menem. En el curriculum de Laura Zannoni sobresale su paso como Presidenta del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social de San Carlos de Bariloche manejando un presupuesto millonario, puesto que abandonó cuando se hicieron públicas las operaciones fraudulentas con distintas Cooperativas. Tal es el caso de la multimillonaria venta de 135 lotes a la Cooperativa 13 de mayo por la cual existe una denuncia penal. Zannoni no pudo explicar la operatoria millonaria realizada sin la Ordenanza correspondiente que autorizara la transacción. Anteriormente, la abogada había sido imputada en una causa en 2005 luego de realizar un “raid” de cuatro asaltos en Capital Federal a bordo de un Fiat Uno robado horas antes de su detención junto a dos hombres que se habían fugado de la U12 del SPB en Gorina. En esa ocasión, Zannoni tampoco tuvo condena y la justicia desestimó su participación.

Dada las circunstancias del ataque del día 29 a la comunidad Buenuleo, Marina Shiffrin hace énfasis en la necesidad de realizar una investigación sobre Laura Zannoni por instigación al delito. El testimonio de una lamgen de la comunidad dice que «mientras mi hijo iba al puesto de policía, Laura Zannoni quizo pegarle a mi hijo de 12 años. Ella vino en el auto con la patota y cuando se fueron se alejaron y nos empezaron a tirar piedras».

¿La tercera es la vencida?

La comunidad Buenuleo ha denunciado desde el 2019 a esta parte todo tipo de amenazas a su integridad física. Desde miguelitos en los caminos a tiroteos, como el que sufrieron a fines de marzo y principios de abril y por lo que Marina Shiffrin interpuso un Habeas Corpus. Pero el accionar delictivo y patotero de Friedrich crece cada día más, así como se sostiene el discurso de negar el derecho constitucional a la tierra comunitaria de las comunidades mapuche.

«Fue toda una cosa montada, una preparación del terreno: hace una semana que se fue la guardia policial, además Vera llegó con la abogada y Friedrich, o sea es muy grave, y la trampa que querían hacer era meter a chica una menor de edad por la ventana para decir que los Buenuleo la habían secuestrado y justificar todo lo otro, y quedarse con la tierra, obvio. La fiscalía no quería ir porque decía que estaba en cuarentena y después con toda la presión mediática y de las organizaciones sociales fue»

Cuando finalmente la Fiscalía llegó a las tres de la tarde, Laura Zannoni ya no estaba.

Ramiro Buenuleo, Vivana Álvarez y al adolescente César Álvarez fueron acompañados por amigos hasta el hospital donde los atendieron. Ramiro presentaba cortes profundos en la pierna y en la cabeza por lo que debió ser cosido.

La causa 

Marina Shiffin relaciona la intensidad de los ataques a la comunidad con la pérdida de legitimidad que sufrió Friedrich con la decisión del Tribunal de Impugnación que a fines del año pasado hizo lugar al planteo de los abogados de la comunidad y estableció que la Justicia provincial era incompetente para entender en el caso y, de esa forma, determinó que el expediente pase al Juzgado Federal de Bariloche.

«Los fiscales que tenemos empujaban la causa de recuperación territorial hacia el desalojo, entonces que la causa se vaya al fuero federal y se discuta la cuestión de fondo que es el derecho a discutir las tierras comunitarias, es positivo» afirma Marina y expone que mientras tanto «nos quedan un montón de causas de violencias, agresiónes que la jsticia no quiere intevernir». Por eso Marina opina que es importante que avance la causa en el fuero federal que tiene que ver con la ley 26160, con el artículo 75 inciso 17, con pedido a la OIT 169.

¿Qué ocurrirá con los derechos vulnerados de los y las niñas?

La comunidad Buenuleo está integrada por adultos así como también al menos 8 niños y niñas que no solo están expuestos a la violencia de las patotas de Emilio Friedrich sino también a la falta de asistencia estatal en cuanto a su alimentación y escolaridad.

Marina sentencia que luego de este nuevo episodio la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) no apareció y señala que «tiene una dirección que nunca nos dio bolilla». La abogada se remite a la situación integral de las infancias: «A principio de año los niños y adoslecentes de la comunidad Buenuleo no podían ir a la escuela. Cuando iban por el camino los agredían desde el terreno de Vera. Tenían miedo. Les pedimos al Senaf que se hicieran presentes, pero no pusieron un transporte, ni un colectivito ni una traffic, nada ponían, le decían a las compañeras mapuche «vos porque vivís ahí» como diciendo la culpa la tenés vos». Marina aclara que es desde la Provincia donde se tienen que resolver los problemas como los de la comunidad Buenuleo.

Hasta el año pasado Ramiro Buenuleo llevaba a los niños y niñas y adoslecentes a la escuela en su camioneta, pero era constante las pinchaduras y averías en la camioneta por los miguelitos que ponían en los caminos, así como la constante amenaza con armas de fuego de Vera al pasar por el camino para ir hasta el pueblo de Furilofche.

Desde la comunidad tienen miedo de cómo seguirá la situación, más aún en contexto de pandemia cuando la Justicia encuentra en la cuarentena obligatoria la justificación para no intervenir. Sin embargo, la Pu Lof Buenuleo resiste desde su territorio ancestral y pide la solidaridad de todos los pueblos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba