20/04/2020

Docente en Chubut: «como estrategia de supervivencia hago una comida por día»

El distanciamiento obligatorio determinó el cierre total de los establecimientos escolares en Comodoro Rivadavia, imponiendo un sistema de clases digitales que los docentes deben realizar desde sus casas y con sus propios medios; sumado a ello gran parte de los docentes no cobran desde el mes de febrero teniendo que pedir ayuda para llevar el alimento a sus familias. Por Corresponsal Popular para ANRed.


Los reclamos docentes se han hecho sentir y, como respuesta, el gobernador entrega un adelanto de 38 mil pesos, adeudando el resto del salario del mes de febrero y marzo, parte de la cláusula gatillo del 2019, manteniendo además el pago escalonado.

El retraso salarial ocasionó deudas y conflictos a los trabajadores, que hoy se sienten mendigos desvalorizados; muchos se vieron obligados a pedir dinero prestado, a recibir ayuda de alimentos, y a reducir la dieta del grupo familiar a una sola comida diaria porque el dinero no alcanza.

Sin embargo, la propaganda estatal muestra a la plataforma digital Classroon, como un modelo de trabajo para que todos tengan acceso a la educación, omitiendo que gran parte de la población no tiene internet, y en algunos casos, ni celular para bajar la aplicación.

La desigualdad y la pobreza comienza a sentirse en forma concreta en Comodoro y a excluir a docentes y estudiantes, que no poseen internet en sus casas.

El relato de Luciana, Profesora de Letras, graduada en la UNPSJB, que trabaja en tres escuelas secundarias, con un total de nueve cursos, da cuenta del sacrificio que debe realizar hoy una trabajadora docente para cumplir con un sistema que la despoja de derechos.

Corresponsal: todavía no han cobrado la totalidad de docentes en Chubut, ¿cómo se complementa esto de trabajar sin cobrar?

Luciana: Es muy difícil, yo estoy hace dos meses sin cobrar, me adeudan el mes de febrero y el mes de marzo. Es angustiante, la verdad que ahora uno está experimentando otras prácticas de enseñanza y sumado a esta realidad de no tener el salario y que uno sigue viviendo, consumiendo y tiene que comprar mercadería y pagar deudas. El mundo sigue… es estresante… angustiante, no sabemos qué hacer porque estamos paralizados por esta situación.

Soy sostén de hogar y es muy difícil. Hablo con colegas que viven esta misma situación y es una forma de desahogarnos entre nosotras… pero lamentablemente la realidad del día a día es muy fea para todos los trabajadores estatales de Chubut, y no quiero ser  pesimista pero esto va a continuar y es triste. Muchos no lo entienden, pero se hace insostenible llegar a fin de mes, alimentarnos como corresponde. Últimamente, como una estrategia de supervivencia por decirlo así, hago una comida por día, trato de almorzar bien y no cenar, cuando antes lo hacía habitualmente, ahora no porque está muy difícil la situación. A la noche terminamos comiendo una fruta, o un té con leche o algo así. Es cruel, pero es la realidad que estamos viviendo

Corresponsal: ¿en Chubut no cobran desde febrero, y con los diez mil pesos del IFE como es el tema?

Luciana: Los diez mil pesos, según entiendo, es una ampliación en el límite de la tarjeta 365, para los que la tenemos, pero te limita a comprar sólo en los almacenes barriales para generar que esas mini empresas puedan seguir trabajando. Pero no  podes hacer compras en supermercados, entonces nosotros tenemos que seguir endeudándonos, porque vamos a gastar en un producto más caro al comprar en el barrio… compras más caro que en el supermercado, y es solamente un límite en el gasto de la tarjeta, no es un bono ni nada, lo adecuado sería cobrar en tiempo y forma, no seguir endeudándonos. La verdad, me parece una burla, no nos pueden dar eso como respuesta, es tristísimo que no encuentren la solución a este problema que tenemos desde el año pasado.

Corresponsal: cuando decidiste ser docente, ¿imaginaste vivir esta situación?

Luciana: No, no pensé que iba a estar tan deteriorado todo. No solamente educación sino salud; ahora se están viendo las falencias de lo que debería ser primordial en una sociedad, no lo imaginé y lamentablemente está muy desvalorizado el trabajo docente. La sociedad no termina de comprender, no se pone en el lugar ni tiene empatía con el docente, y eso me entristece mucho… los comentarios, cuando dicen que son vagos porque no trabajan, de que siempre ponen a los chicos de rehenes y esas frases que en realidad no es lo que uno  quiere o desearía. Si uno hace paro es porque justamente porque no nos alcanza para poder sobrevivir; y está bien…  fue nuestra elección, pero también tiene que haber un gobierno que esté presente y que pueda brindar lo que corresponde, principalmente el salario, con vocación no se come, no se vive… es un ausentismo total el que estamos viviendo. Estamos en el abandono. Me gustó una frase que escuche por ahí, “somos profesionales mendigos hoy en día”, y es así, llegamos a esa situación…es muy triste.

Corresponsal: ¿cómo te imaginás esta generación de chicos de acá a diez años?

Luciana: Este año es más complicado que los anteriores, por todo esto que se ha generado, pero venimos de un arrastre de dos, tres años peleando por nuestros derechos y lo que nos corresponde, eso obviamente ha recaído sobre el aprendizaje  de los alumnos. Hablando de su enseñanza y capacidad, si… no va ser como debería ser, no va ser la adecuada, va haber muchos alumnos fracasando en sus estudios terciarios, en las situaciones de cotidianeidad porque la enseñanza no es sólo para formar futuros profesionales, sino ciudadanos críticos, reflexivos y eso se va ver perjudicado. Pero no es nuestra culpa, no es nuestra responsabilidad sino del gobierno.

Corresponsal: ¿te sentís cuidada como trabajadora docente?

Luciana: No, no me siento cuidada, me siento muy poco valorada. Hay docentes que en esta situación son reticentes a dar clases virtuales, se niegan y están en todo su derecho, así como estamos no dan ganas de esto. Pero a la vez, personalmente pienso en los chicos, en esa angustia de estar encerrados en su casa, y creo que las clases son una forma de contención,  por eso decidí levantar la medida, pero comprendo la realidad, la injusticia que estamos viviendo y no dan ganas, solo lo hago por tratar de llegar a ellos y tener un vínculo aunque sea así, mediante lo tecnológico. Pero hacerles saber que uno está ahí, del otro lado y que tiene la intención que ellos puedan aprender, sea poco o mucho, pero hacerle saber que estamos, que esto no se terminó,  hay muchos docente que no lo están haciendo y es valedero porque es insostenible la crisis que estamos viviendo, y no de ahora, ya hace unos cuantos meses atrás

Corresponsal: ¿cómo manejás tu economía hoy, sabiendo que no cobrás y que no sabes cuándo sucederá?

Luciana: El tema es la incertidumbre de no saber cuándo uno vuelve a cobrar, trato de manejarme con el efectivo para no saturar las tarjeras, porque los intereses siempre se generan y ocuparlas solo en casos excepcionales, pero la verdad que el efectivo se consume y las cosas están carísimas. Llegué al día de hoy con 500 pesos en mi billetera sin saber cuándo voy a cobrar; hablo con colegas que están en la misma situación y ¡peor! He recibido ayuda por parte del gremio de ATECH de  mercadería, por más que sea poco o mucho, ayuda. Me paso el año pasado de haber pedido plata a mi familia, porque el año pasado cuando comenzó todo este conflicto, que nos vimos sorprendidos, hubo muchas semanas y  días que no tenía absolutamente un peso, y me vi en la  obligación de pedirle a familiares. Hoy en día me estoy administrando un poco mejor pero obviamente está  superándome porque se está atrasando cada vez más el pago. Ya no recuerdo bien cuándo cobramos, pero se va atrasando una semana más, y eso retrasa el pago… con lo poco que me queda tengo que pensar qué voy a comprar, y que sea lo justo y necesario. Es terrible pensar que uno tiene hijos, que no entienden y con la mejor cara brindarle, ver que no le falte nada, y a su vez sabiendo que te falta todo, tu sueldo y tu dignidad.  Es como dibujarle un mundo de colores y lindo, pero detrás de eso sabemos que la realidad es oscura. Se hace todo lo posible para que no les falte nada, es el día a día, viendo cuando cobramos y que no pase nada… así estamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba