19/04/2020

Entrevista a Angel Mileo, delegado del Frigorífico Penta: «No somos ingenuos, sabemos que un Comisario no llama por teléfono y aparecen 300 policías»

Imagen: Germán Romeo Pena

Trabajadores del Frigorifico Penta continúan sin cobrar sus salarios, la patronal además hace unos días recibió a los trabajadores con  un cartel en la puerta que les informaba que “por falta de hacienda, no hay faena”. Fueron despedidos 250 trabajadores, y ante los reclamos, salvajamente despedidos. Por Mario Hernández

M.H.: Fueron reprimidos salvajemente, estuvo presente Sergio Berni, el secretario de Seguridad bonaerense, luego fueron pasadas a disposición las fuerzas policiales que ejercieron la violencia contra ustedes que venían reclamando en el marco de una conciliación obligatoria el pago de los salarios; fueron despedidos casi 250 trabajadores y nuevamente la conciliación obligatoria, ¿con qué resultados?

A.: Seguimos esperando, el lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de la Carne para tratar de destrabar esta situación gravísima que estamos atravesando los trabajadores del Frigorífico Penta, lamentablemente se le dio 48 horas a la empresa para decidir qué medidas va a tomar, si va a abrir y a pagar la quincena que nos debe.

Por otro lado, después de la represión hay compañeros heridos, tenemos que juntar dinero para pagar los remedios de esos compañeros. Es una situación muy compleja porque se trata de trabajadores que hace 25 días no están llevando dinero a su casa y nosotros no tenemos Planes Trabajar, ni el subsidio de los 10.000 pesos. Es una situación muy compleja, encima en medio de una pandemia terrible.

Acá la solución es que el Ministerio de Trabajo los obligue a acatar la conciliación obligatoria y luego ver quién dio la orden para reprimir. Porque no somos ingenuos, sabemos que un Comisario no da la orden de reprimir, no llama por teléfono y aparecen 300 policías de golpe. Éramos 150/180 trabajadores que estábamos reclamando la quincena adeudada y pidiendo explicaciones de por qué no estábamos cobrando y de golpe y porrazo teníamos un ejército de policías.

M.H.: Por otro lado me he enterado que la patronal ha pedido el desafuero de la Comisión Interna.

A.: Sí. Hoy me llegó la carta, a otro compañero ayer. Son cartas de desafuero, todo típico administrativo. Mañana contestaré la carta. Espero que no avancen más porque sería ridículo que una patronal le quite los fueros sindicales a los trabajadores, para decidir cuál delegado le sirve y cuál no. Sería un precedente absurdo en un gobierno peronista.

M.H.: Hubo una intervención de la Municipalidad de Quilmes respecto del conflicto.

A.: El miércoles habíamos hablado con Mayra Mendoza, la Intendenta de Quilmes, entendemos que no tiene poder ni jurisdicción para resolver el problema de los trabajadores con la empresa pero tiene vías para destrabar la situación. Por eso fuimos a pedirle una colaboración a ella y a sus funcionarios para tratar de solucionarlo. Porque el drama se soluciona abriendo la empresa y dejándonos trabajar normalmente como lo veníamos haciendo hace 22 años. Lamentablemente hace 4/5 años se hizo cargo del frigorífico otra persona, Ricardo Bruzzese, que es bastante conocido en el rubro de la carne y hemos llegado a momentos de mucha tensión por reclamar lo lógico y necesario para cualquier obrero trabajando bajo relación de dependencia: reglamentación de seguridad e higiene, herramientas de trabajo, etc.

M.H.: En el medio de todo esto hay una amenaza de cierre de la empresa.

A.: Nosotros no creemos eso, el frigorífico hace 2 o 3 meses que viene trabajando para arreglarlo. Nosotros veníamos sospechando que Bruzzese quería quebrar la empresa porque hace más de diez años que está en concurso de acreedores. Quebrar la firma, arrancar todo de vuelta sin antigüedad, sin nada y elegir a quien ellos quieren elegir. Achicar la planta de trabajadores y que sean sin antigüedad. Yo llevo 21 años trabajando ahí. Yo creo que la empresa aprovechó el tema de la pandemia para sacar a los delegados que hace 3 meses que empezamos, para achicar el plantel, quebrar la empresa y arrancar con una empresa nueva con cero antigüedad. Todos los compañeros tienen por lo menos 15 o 20 años de trabajo.

M.H.: ¿Se cumplió el paro de la industria de la carne?

A.: Sí. El paro del Sindicato de la Carne fue bastante bien acatado. Me han llamado de diferentes frigoríficos, de Comisiones internas, y me han dado el apoyo porque la verdad es que nunca se esperaba que fuéramos reprimidos de la manera que nos reprimieron. Las imágenes son terribles. No hubo un muerto de milagro. Un compañero fue muy malherido, estuvo a punto de no contarlo, un chico de 21 años.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

A.: Estamos esperando a mañana, supuestamente será el gran día en que la empresa empiece a decir qué va a hacer. Yo espero que sea positivo, los trabajadores lo único que quieren es trabajar por un sueldo digno e irse a su casa a estar con su familia. Más en un contexto de pandemia como esta. Aparte, nosotros somos un frigorífico consumero, hacemos todo consumo interno, es extraño que en medio de una pandemia cierre. Hay cosas que no cierran, por qué cierra un frigorífico que faena 1.000 animales por día, abastecemos a toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Lo único que queremos es que abra y volver a trabajar para cada uno llevarse su mango dignamente.

Nota del Editor: La respuesta del Ministerio de Trabajo fue que abra la empresa y le pague el salario adeudado a los trabajadores pero, lamentablemente, el empresario no acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y tampoco el Decreto del Gobierno.

Por tal motivo, el jueves 16 a las 9:00 en la Rotonda de Pasco, convocaron a una olla popular a todos los vecinos del barrio a acompañar la pelea de 250 trabajadores que se están quedando en la calle.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba