14/04/2020

Sitian a dos barrios en Llavallol por la cuarentena

Son dos barrios de la localidad de Llavallol en el partido de Lomas de Zamora que albergan a unas 6 mil personas que han quedo aisladas. Un perímetro de barreras y policías bloquean las calles. Desde el municipio explicaron que podría extenderse a otros barrios. Por ANRed


Según explicó la intendencia habrían sido organizaciones sociales quienes pidieron un «aislamiento integral».

La particular cuarentena se está realizando en los barrios de El Campanario y Los Pinos en Llavallol. Desde el municipio dirigido por Martín Insaurralde trascendió que podría implementarse en otros barrios populares del distrito.

“Es un trabajo que se realiza en junto a Nación y Provincia para llevar un aislamiento social y obligatorio dentro de cada barrio. En esta ocasión, se cerró El Campanario y barrio Los Pinos, solo se permite el egreso y el ingreso a la gente que está exceptuada, al momento de que vuelven a ingresar, se le hace un control de salud para corroborar si tienen algún tipo de síntoma”, explicó el secretario de Gobierno, Martín Chore.

Mientras desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA autónoma de Lomas de Zamora entre otras organizaciones sociales alertaron sobre la medida y denuncian: «Las y los vecinos se encontraron con que había que pedir permiso para entrar y salir de sus barrios y quienes lo lograban en muchos casos debieron caminar varias cuadras para poder entrar a sus casas o salir a trabajar sólo si contaban con las autorizaciones. Como ocurre habitualmente, hubo maltrato policial, especialmente para quienes debieron salir a comprar o reingresar a sus casas después de haberlo hecho. Dentro de este cerco represivo, que intentaron justificar como “sanitario” con una masiva vacunación de animales y de personas y con un supuesto cuidado de la salud frente al COVID19, contó con algunos trabajadores municipales y de cooperativas barriales, en su mayoría expuestos a controlar a sus mismos vecinos sin los medios de protección indispensables para estar haciéndolo durante horas».

Las autoridades municipales argumentaron que la idea es preservar al barrio de contagios y que se estaría brindando contención sanitaria y el reparto de bolsones de comida. Sin embargo, muchos vecinos se incomodan por haber cerrado solo está zona «nos llama la atención que solo pase en estás manzanas parecemos animales de prueba que nos tienen que vigilan», comentaba una vecina.

 

Comunicado completo:

El Municipio de Lomas cercó varios barrios de Llavallol

NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS BARRIADAS HUMILDES

Hoy una superficie de casi 15 hectáreas en Llavallol amaneció vallada entre las calles Doyhenart, Kurth, Polonia y 1° de marzo. Cerraron todos los accesos a los barrios El Campanario y Los Pinos (conocidos como “los monoblock” y “las casitas”, respectivamente), con un amplio despliegue policial.Las y los vecinos se encontraron con que había que pedir permiso para entrar y salir de sus barrios y quienes lo lograban en muchos casos debieron caminar varias cuadras para poder entrar a sus casas o salir a trabajar sólo si contaban con las autorizaciones. Como ocurre habitualmente, hubo maltrato policial, especialmente para quienes debieron salir a comprar o reingresar a sus casas después de haberlo hecho. Dentro de este cerco represivo, que intentaron justificar como “sanitario” con una masiva vacunación de animales y de personas y con un supuesto cuidado de la salud frente al COVID19, contó con algunos trabajadores municipales y de cooperativas barriales, en su mayoría expuestos a controlar a sus mismos vecinos sin los medios de protección indispensables para estar haciéndolo durante horas.Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro repudio a estos métodos de control social, que bajo el lema “quedate en casa”, se aprovechan de la cuarentena para sitiar y militarizar las barriadas humildes, en las que muchos de las y los trabajadores que las habitan deben salir de los límites que los gobernantes pretenden imponer arbitraria y discriminatoriamente, sea por hacinamiento, para hacer una changa como única posibilidad de obtener algún ingreso o por necesidad de ir a buscar alimentos a comedores escolares o barriales para paliar el hambre de sus familias.Nada puede justificar semejante operativo. La salud de la población requiere de mayor inversión en salitas, hospitales, en el derecho a alimentarse, tener trabajo estable y un salario digno en tiempos “normales”, e íntegramente garantizado por las patronales y el estado durante una emergencia como esta. Exigimos al intendente Insaurralde y a todas las autoridades políticas del municipio de Lomas de Zamora y de la Provincia, que levanten el cerco policial contra el barrio en forma inmediata y cesen en el intento de militarizar cualquier barriada popular.14/04/2020.

ATE Seccional Gran Bs As

CTA Autónoma Lomas de Zamora

COL (Coordinadora de Organizaciones en Lucha) de Lomas de Zamora.

 

 

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba