14/04/2020

Repartidores de apps realizarán un paro el 22 de abril por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo

En una desolada Ciudad de Buenos Aires – producto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus – el Obelisco porteño es testigo del paso de un trabajador repartidor de una app. Uno de los sectores laborales más precarizados. | Foto: Germán Romeo Pena

Trabajadores de las apps nucleados en la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos Argentina y Rappi y Furioses llaman a un paro de 24 horas de repartidores para el miércoles 22, en reclamo de aumento de sueldos y elementos de higiene y seguridad, en este contexto de pandemia mundial por la expansión del coronavirus (Covid-19). «Los repartidores en esta pandemia nos encontramos en una difícil situación, donde nuestro trabajado es considerado escencial. En plena expansión de la crisis sanitaria, muchos nos hemos visto obligados a trabajar más horas, aumentando el nivel de precarización laboral. Una precarización que sufrimos los trabajadores en general, ya que mucha gente ha ingresado a trabajar en estas aplicaciones a causa de los miles de despidos nivel nacional. Las empresas, siendo el día 23 de cuarentena, siguen sin brindarnos los elementos de seguridad e higiene necesarios y hacen oídos sordos a los reclamos de aumento de nuestras ganancias», sostienen. La medida de lucha se replicará en las redes sociales con los hashtags #ParoNacionaldeRepartidores y #YoNoReparto. Por ANRed.


La convocatoria es a un «paro nacional e internacional» de trabajadores, durante todo el día miércoles 22 de abril. Así lo anunciaron la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos Argentina y Rappi y Furioses, que nuclean y organizan a trabajadores y trabajadoras repartidoras de comida y otros productos, que trabajan para las principales apps de reparto, como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats. La medida se replicará en las redes sociales con los hashtags #ParoNacionaldeRepartidores y #YoNoReparto.

«Los repartidores en esta pandemia nos encontramos en una difícil situación, donde nuestro trabajado es considerado escencial. En plena expansión de la crisis sanitaria, muchos nos hemos visto obligados a trabajar más horas, aumentando el nivel de precarización laboral – denuncian las organizaciones convocantes del paro – Una precarización que sufrimos los trabajadores en general, ya que mucha gente ha ingresado a trabajar en estas aplicaciones a causa de los miles de despidos nivel nacional, tanto trabajadores en negro, como otros que han sufrido reducciones salariales, como ha pasado con los trabajadores de locales de comida rápida (Mc Donald’s, Burger King, Starbucks), que les sacaron un 50% de su salario».

En ese contexto, denuncian: «las empresas, siendo el día 23 de cuarentena, siguen sin brindarnos los elementos de seguridad e higiene necesarios y hacen oídos sordos a los reclamos de aumento de nuestras ganancias. Todo debe salir de nuestro bolsillo, un gasto más que se le suma al bolsillo del trabajador, a esta actividad tan mal paga. Si antes no nos alcanzaba ahora menos. Es por esto que luego de reiteradas luchas y reclamos que venimos dando en todo el país, volvemos a dar la lucha realizando un paro nacional de 24 horas el miércoles 22 de abril, para hacernos escuchar».

Los dos principales reclamos son el aumento de los salarios, con «multiplicadores y bonos que aumenten las ganancias al 100%» y que las empresa entreguen los «elementos de seguridad e higiene para poder realiar la actividad con el menor riesgo posible». En cuanto a esta última demanda, exigen «una caja de guantes, un pack de barbijos, 1 litro de alcohol (líquido o en gel) o, en su defecto, un pago extra para poder comprar todos estos elementos».

«Desde que se declaró la pandemia hasta el día de la fecha, las empresas no han tomado ningún tipo de recaudo con sus repartidores. No nos brindan ningún elemento de seguridad, ni algún tipo de pago acorde al riesgo que asumimos al repartir. Nos dicen que nuestra tarea es esencial pero nuestra retribución no está a la altura. Se aprovechan de nuestras necesidades. Los repartidores estamos a la deriva y siendo obligadxs a trabajar y exponernos al menos diez horas diarias para tener un salario que se acerque a uno digno», denuncian por su lado desde la Agrupación ATR, una de las organizaciones convocantes, con respecto a las condiciones de salubridad con las que deben afrontar su trabajo día a día en este contexto de pandemia por la expansión del coronavirus (Covid-19), donde mucha gente, para cumplir la cuarentena recurre al servicio de los deliverys de las empresas que realizan repartos por sus aplicaciones. En ese contexto, exigen a las empresas «un pago doble, acorde al riesgo que asumimos» y «todos los elementos de seguridad e higiene para cuidar nuestra salud en esta pandemia».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Paro Internacional de repartidores: “las empresas nos tildan de superhéroes, pero somos superexplotados” – ContrahegemoniaWeb · 2020-04-22 22:26:34
    […] Como ya lo habían anunciado la semana pasada, el paro es con el motivo de visualizar cómo “la pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo”, sostienen en un comunicado conjunto trabajadores y trabajadoras repartidoras de las apps de Rappi, Glovo, Perdidos Ya, Uber Eats y Deliveroo, entre otras, nucleados en las agrupaciones Glovers Unidos Argentina, Glovers Costa Rica, Glovers Elite Guatemala, Repartidores Perú y Ecuador y Glovers Unidos de España. […]

Ir arriba