12/04/2020

Reclaman licencias por cuidado para docentes universitarixs

Docentes universitarixs autoconvocadxs pertenencientes a distintas universidades nacionales elevaron una solicitud dirigida a las autoridades de las universidades del país orientada a garantizar el otorgamiento de licencias a las y los docentes que están al frente de las tareas de cuidado de menores y adultos mayores durante la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN. En esta nota, dialogamos con Karina Forcinito, investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y docente de la Universidad Nacional de Luján. Por ANRed.


A través de una solicitada, las y los docentes universitarios autoconvocadxs peticionan a las autoridades para que se otorguen las licencias por tareas de cuidado de menores y adultos mayores previstas legalmente, durante la vigencia de la “cuarentena obligatoria”. La propuesta continúa sumando adherentes.

El planteo sostiene que «En el marco de la emergencia nacional declarada en el país por la pandemia del COVID 19, acompañamos los esfuerzos que realiza el Estado para proteger la salud de la población. Entendemos que la situación que atravesamos es inédita y requiere que se realicen ajustes en las diversas aristas de la vida social, entre ellas, las tareas del cuidado en los hogares que pasan a cobrar vital atención».

Las tareas de cuidado en los hogares suelen recaer principalmente en las mujeres, quienes, además, en este caso, tienen a su cargo el trabajo de enseñanza en el nivel universitario a través de las redes informáticas. El reclamo de las y los docentes se produce en el marco de un proceso de virtualización forzosa de las clases como único modo de sostener los servicios educativos durante la pandemia. Esa situación, que implica cumplir con obligaciones académicas incrementadas, y, paralelamente, con las tareas de cuidado en el hogar, también incrementadas, genera un perjuicio en las condiciones laborales, en la vida de una parte de las y los docentes, y en la dinámica al interior de sus hogares. 

«La cuestión del aislamiento obligatorio implica que la escolaridad de las y los niñas y niños y de las y los jóvenes se hace en casa conjuntamente con la limpieza de la casa, la ropa, la higiene personal, las compras de alimentos, la elaboración de comidas, el ejercicio físico, entre las tareas principales. Estas tareas se suman a la adaptación de los programas, la preparación y grabación de las clases, la elaboración de material didáctico, guías, trabajos prácticos, a la corrección, al intercambio con los estudiantes en los foros de las aulas virtuales, a las tareas de investigación, a las videoconferencias y al aprendizaje simultáneo del manejo de las herramientas informáticas necesarias para realizar todas estas tareas por medios electrónicos.» explica Forcinito.

Consultada por ANRed, la entrevistada comenta al respecto: «hay una preocupación creciente porque llevamos casi cuatro semanas de trabajo virtual en varias universidades, sabemos que dichas tareas se extenderán como mínimo hasta mitad de año, y la posibilidad de hacer uso de las licencias por cuidado de menores o de personas mayores a cargo –insisto, que es una licencia contemplada en nuestro convenio colectivo- no se está instrumentando para aquellas y aquellos que realmente la requieren». En la misma línea, Forcinito agrega: «Las universidades no emitieron aún comunicado alguno al respecto, a pesar de que el Gobierno Nacional estableció dichas licencias para el resto del sector público».

El petitorio promovido por las y los docentes universitarios autoconvocadxs, cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios universitarios, y solicita información sobre los procedimientos, plazos y condiciones para la instrumentación de las licencias. Al pie de esta nota, adjuntamos el petitorio por el reconocimiento de las licencias laborales.


 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4SK3SZaZAEvQ5iTKgGfEOtG6k_6NbX9Vf-hnjL0KrmYHRFQ/viewform



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. L’éducation virtuelle en Argentine, tout ensemble, tout en même temps. - Fever · 2020-05-02 07:28:10
    […] www.cba24n.com.ar/sociedad/doscientos-d…www.ademys.org.ar/v2/demandas-en-marco-…/www.anred.org/2020/04/12/reclaman-licen…/www.ademys.org.ar/v2/docentes-precariza…/ […]

Ir arriba