09/04/2020

Chubut: estado policial en un territorio que resiste

Foto: El Chubut

Detenciones arbitrarias e ilegales, torturas en comisarías, retenes en rutas y avenidas, toque de queda, persecuciones a sindicalistas, entre otros abusos, configuran un estado policial que se maneja en base a resoluciones del ministerio de seguridad sin siquiera publicarse en el boletin oficial. Es decir, fuera del marco jurídico. Sólo para citar un ejemplo, el cierre total de la frontera interprovincial entre Río Negro y Chubut en la Comarca Andina, causó la muerte de una paciente oncológica que debía cruzar esa frontera para una cirugía programada. La medida fue tan extrema que el mismo intendente de Lago Puelo (Augusto Sánchez) tuvo que apersonarse en el retén para intentar, sin éxito, que permitieran cruzar a los recolectores de residuos o personal de salud que vive en una provincia y trabaja en la otra. Tampoco se permitió el paso a comunicadores y comunicadoras populares de FM Alas. Por correpsonsal popular, para ANRed, desde Chubut.


El jefe del operativo, una autoridad policial, le respondió al intendente, autoridad política, que obedecía órdenes no escritas y sólo podrían cruzar quienes tramitaran exitosamente (puede ser denegada, como en el caso de la paciente oncológica) una autorización de circulación cuya demora oscila en los 15 días.

Los audios filtrados de la máxima jerarquía policial y la sobreactuación obscena del ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Federico Massoni, con medidas extrajudiciales, parecieran llevarnos a pensar que la pseudo dictadura establecida en Chubut es obra de un desquisiado neonazi, sebado en la impunidad y el abuso de poder, dirigido por un gobernador mitómano e incompetente.

Pero el seguimiento histórico de la cadena de sucesos acaecidos en Chubut, desde la «campaña del desierto» en adelante, inscriben este último capítulo chubutense como un round más de los genocidas versus los y las defensoras del territorio, como la puesta en terreno de una política represiva y de control social especialmente diseñada, y que pretende legitimarse postulandose como la causa del no contagio provincial. Es decir, vender la mano dura y la violación de los derechos humanos en la cuarentena como forma eficaz de enfrentar al covid-19.

La cuarentena mundial le vino como anillo al dedo al tandem gobierno-megamineras, aunque está por verse si es posible el éxito de la legitimación represiva, enterrando el no pago de salarios a estatales, la renuncia del Estado a sostener hospitales y escuelas, el desfalco financiero a los fondos públicos y los abusos previos de las fuerzas, que las llevan a ser de las más denunciadas por torturas, desapariciones y asesinatos, sin mencionar el accionar parapolicial.

Y es justamente en Chubut donde se continúa librando en éste momento una batalla épica por el extractivismo megaminero. De un lado, comunidades originarias y no originarias. Del otro, poderosas multinacionales y los gobiernos genuflexos de provincia y nación. Luego de la victoria popular en Mendoza, que logró la restitución de la ley 7722 protectora del agua, las asambleas y comunidades de Chubut renovaron fuerzas para resistir embate tras embate los intentos de desembarco megaminero y nuclear.

La resistencia popular es tan fuerte que ni tres años consecutivos de política de shock ni el discurso antiterrorista, pretendiendo colocar como enemigo interno al pueblo nación mapuche-tehuelche, ha logrado doblegarla. Movilizaciones masivas todos los 4 de cada mes, movilizaciones a la legislatura cuando se amenaza con derogar la ley 5001, que prohíbe la megamineria, campaña de expulsión de Pan American Silver, apoyo a la marcha frustrada de los Pueblos en Defensa del Agua, que iba a concretarse el 22 de marzo, formación continua de nuevas asambleas y las nuevas recuperaciones territoriales mapuche-tehuelche en los ultimos meses, son expresiones del dinamismo y vitalidad de quienes defienden el territorio o ñuque mapu.

Desde las comunidades, las organizaciones de base y populares sostienen que resulta vital luchar en el plano discursivo contra semejante concepción fascista, con denuncias y declaraciones públicas. Pero también la prevención organizativa, autodefensiva, y con acciones colectivas en el territorio, aún cuando impliquen rupturas de la cuarentena.


Más info:

Ver Declaración de la UAP del 4 de abril

Ver informes de la CORREPI

Declaración de la Recuperación Paylla Co

Lof Pailako Futalauken Mew

Desde el territorio recuperado saludamos hoy 31/3/2020 a todo el pueblo Mapuche que lucha a su manera por Wallmapu, por ñuke mapu.

Saludamos también a nuestros wenuy que aunque no sean Mapuche saben respetar y son conscientes del daño que la mayoría de la humanidad está causando a la tierra.

A los vecinos pobladores campesinos y familia de Futalauken Mew que nos han demostrado apoyo y saben que unidos se logrará terminar con la injusticia de ser extraños en nuestra tierra, siempre con respeto.

Respeto que se mantiene también con las fuerzas de la mapu pu ngen mapu ka pu kuificheyem.

Ellos guían nuestro rupu(camino), cada día nos entregan conocimiento y permiten que nos desarrollemos en la tierra,están alegres y nos entregan el Newen para estar trabajando firmes. Pu pichiqueche (niños) aquí echaron raíces, aquí los ke vienen levantarán camarukum, ngillatun, Palin, etc, cómo lo era antiguamente y el que dañe la tierra será enemigo.

Por más que el winka o el yanakona no nos kiera acá, vamos a luchar por la mapu tal como lo hicieron los kuificheyem, los ancestros, porke ellos acá murieron peleando y por eso venimos a continuar la resistencia.

Marichiwew compuche



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Lucas · 2020-04-13 09:42:01
    No nos olvidemos de Marisol Ramírez justicia. ..

Ir arriba