08/04/2020

La ministra de Seguridad Sabina Frederic confirmó que se realiza «ciberpatrullaje» sobre la población

Foto: La Voz

Así lo confirmó ayer por la tarde Sabina Frederic, ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández, durante un informe ante la comisión de Seguridad de Diputados, donde detalló el operativo desplegado por el ministerio en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno para contener la expansión del coronavirus (Covid-19). Frederic aseguró que las fuerzas federales están realizando «patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social», ante supuestas amenazas de saqueos que hubo en algunas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. La práctica de viligancia estatal, que ya había sido aplicada durante el gobierno de Mauricio Macri, de la mano de su polémica ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue cuestionada por los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y de otros sectores políticos. Por ANRed.


El hecho sucedió ayer por la tarde, cuando la ministra de Seguridad Sabina Frederic brindaba un informe por medio de una transmisión de Youtube ante la comisión de Seguridad de Diputados, que preside la diputada del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca, sobre el operativo desplegado por el ministerio en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno para contener la expansión del coronavirus (Covid-19).

La ministra informó que, entre las demás medidas desplegadas a nivel nacional, las fuerzas federales también están realizando el «patrullaje en redes sociales para detectar el humor social» ante supuestas amenazas de saqueos en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. Una medida de espionaje estatal de la población que ya había aplicado Patricia Bullrich, la polémica ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

En sus intervenciones, diputados y diputadas de diferentes sectores cuestionaron este accionar, y la ministra se defendió asegurando: «no es ciberespionaje. Lo que se hace es un rastreo por lo que es público en las redes. Las cuentas tienen una faceta pública, es eso lo que miran las fuerzas de seguridad, no la parte privada. Eso permite anticiparse a una dimensión de lo social, no todo. Tenemos también la lectura de lo que pasa en la calle, pero nos parece que el ciberpatrullaje es un indicador».

“Tomando la cantidad de denuncias de abusos policiales, se ve que cuando no se garantiza que se nacionalice el sistema de salud, cuando la prohibición de despidos no se cumple. ¿Usted dice que está haciendo ciberpatrullaje? Es ilegal lo que está diciendo. Cuando no se garantizan esas cosas se cae en mayor control a la población”, le reprochó Nicolás del Caño, diputado del PTS-FIT. Luego, también denunció el hecho en su cuenta de Twitter: «pensé que Bullrich no estaba más en ese ministerio«, expresó.

Por su parte, la legisladora porteña por el PTS/FIT y abogada de derechos humanos recordó en su cuenta de Twitter cuando el periodista y referente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, informaba que el ciberpatrullaje significa espiar las redes sociales de la ciudadanía, recaudar información para luego decidir desde el Estado si constituye o no un delito, lo cual es una metodología ilegal, porque «nos convierte a todos en sospechosos y viola el principio de inocencia«, expresó.

También otros legisladores de otras fuerzas cuestionaron la metodología del gobierno, por considerarla ilegal: «La Ministra de Seguridad habló de ciberpatrullaje para medir el humor social. Es grave que se haga inteligencia y seguimiento a la privacidad de las personas de situaciones que no configuran delitos sino sólo estados de ánimo, expresó en su cuenta de Twitter el diputado nacional por UCR – Cambiemos Luis Petri, aunque no mostró la misma indignación cuando durante su gobierno Patricia Bullrich iniciaba acciones legales a ciudadanos y ciudadanas sólo por tuiter mensajes.

En el marco de la pandemia actual, también el gobierno argentino ha puesto en marcha desde el comienzo de la cuarentena distintos medios de control de tránsito para la población. Dichos controles dan como resultado “secundario” una gran recopilación de datos de las personas. El certificado único habilitante para circulación, así como también otras autorizaciones para circular en formato de Declaración Jurada, resulta una muy efectiva herramienta de seguimiento de los habitantes del territorio nacional. El presidente de la nación argentina, recientemente, ha declarado: “no vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es que tipo de actividades vamos a flexibilizar”. Dicha declaración da por sentado que el gobierno va a poder seguir utilizando por tiempo indeterminado distintas herramientas para el “control de la cuarentena”, lo que se traduce en vigilancia social digital por un período indefinido.

En el informe del operativo desplegado para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, la ministra Frederic también detalló que hoy hay 2.218 puestos fijos de control en todo el país, ocupados por Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional. También se refirió también a los abusos y hostigamiento policiales, que se incrementaron desde que se decreto la cuarentena obligatoria, detallando que se ya se encargaron de 10 denuncias que recibieron: “al primer caso que tuvimos de violencia institucional pasamos a disponibilidad a los tres gendarmes”, aseguró, como ejemplo. Lo cierto es que desde que comenzó la cuarentena, más de 100 mil fueron detenidas o demoradas en todo el país por la aplicación del DNU 297/202, según los datos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

La estadística represiva fue confirmada por la propia ministra Frederic, quien detalló que las fuerzas federales ya notificaron 124.4309 actuaciones, 30.923 personas infraccionadas y 612.637 vehículos controlados, de los cuales 2.534 fueron secuestrados. A esto hay que agregarle 54.174 denuncias que recibió en la línea 134.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El gobierno aprueba un polémico protocolo de vigilancia policial en internet por la pandemia - Diarios del Nea · 2020-06-05 18:48:06
    […] el gobierno para contener la expansión del coronavirus (Covid-19). Allí, la ministra aseguró que las fuerzas federales estában realizando “patrullaje en las redes sociales para detectar el humo…, ante supuestas amenazas de saqueos que hubo en algunas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. […]
  2. El gobierno aprueba un polémico protocolo de vigilancia policial en internet por la pandemia - ContrahegemoniaWeb · 2020-06-05 02:39:17
    […] el gobierno para contener la expansión del coronavirus (Covid-19). Allí, la ministra aseguró que las fuerzas federales estában realizando “patrullaje en las redes sociales para detectar el…, ante supuestas amenazas de saqueos que hubo en algunas cuentas de Twitter, Facebook e […]

Ir arriba