07/04/2020

Tras acuerdo con la Uocra, Techint despedirá a los 1500 trabajadores

Después de idas y vueltas, a partir de la repercusión en la agenda social que significó la magnitud del hecho, el Grupo Techint, tras un acuerdo con la Unión de Obreros de la Construcción de la república Argentina (Uocra), dispondrá que su empresa dedicada a la obra avance sobre los casi 1500 despidos que habían quedado en stand by tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 30 de marzo pasado. La empresa de Paolo Rocca pudo dar desenlace a la medida tomada por la cartera del gobierno de modo favorable a sus objetivos a partir de la reunión llevada a cabo este lunes por la tarde con personal jerárquico representante del sindicato de los trabajadores de la rama de la construcción y la Secretaría de Trabajo. Por Máximo Paz, para ANRed.


La homologación quedó plasmada en forma de documento a través de la Resolución 355 del ministerio laboral, donde aclara: “ambas partes reconocen los términos, avances y procedimientos de la ley 22250, como así también la situación de excepcionalidad por la pandemia Covid-19. La empresa abonará a cada trabajador comprendido en la presente actuación, la liquidación final que corresponda, incluyendo salarios hasta el 6 de abril de 2020 inclusive. Asimismo, la empresa entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral liberándose así las cuentas particulares a nombre de los dependientes en las entidades bancarias. La empresa, en atención a la buena fe que rige entre las partes y con relación a todos los trabajadores involucrados, se aviene a abonar una gratificación extraordinaria que se efectivizará junto con el pago de la liquidación final”.

El “comodín” que ostenta la patronal gira en torno a la mencionada ley 22250 que regula la legislación sobre las contrataciones de fuerza de trabajo en el rubro de la construcción y que menciona la homologación. Tal regla establece un dispositivo dentro del mismo llamado “Fondo de Cese Laboral”, en donde al obrero se lo somete a una quita compulsiva de su salario (12% en el primer año y el 8% desde el segundo) a favor de un fondo común y que, al momento del despido, el trabajador dispone de lo recolectado. Con ello, el contratista se libra de costear indemnización alguna. Lo importante: el convenio determina que tal fondo se activa cuando la empresa considera unilateralmente prescindir de la fuerza de trabajo contratada por el motivo que fuere.

“Cuando se suspende una obra no es que se echa a la gente, sino que la gente pasa a depender del fondo de la UOCRA. Cuando se reanuda la obra, esas mismas personas vuelven a trabajar”, soltó Miguel Ángel Toma, funcionario representante del Estado dentro de la empresa, cuando se produjeron los despidos.

Los 1450 despidos que se hicieron efectivos ayer fueron determinados por Techint Compañía Técnica Interncional SACEI, la compañía del multimillonario Paolo Rocca destinada a los contratos de la actividad de la construcción, a partir del parate de las obras que se venían realizando producto de la cuarentena por el coronavirus.

El acuerdo alcanza a los trabajadores en conflicto de Fortín de Piedra (Neuquén), Gasoducto Mega (Neuquén), Proyecto Siderúrgico Siderar (San Nicolás), Proyecto Siderúrgico Siderca (Campana), Tepam (Pacheco), Central Genelga (MarcosPaz) y Central El Bracho (Tucumán).

Fuente: Mundo Gremial



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Nora C. Barragan · 2020-04-23 17:00:30
    Es necesario aclarar que el Fondo de Cese Laboral que se menciona (12% el primer año y 8% a partir del segundo) no representa ninguna quita para el empleado, es una contribución patronal que se calcula sobre el sueldo bruto del empleado y se deposita en una cuenta creada únicamente con ese fin del que el empleado dispone al fin de la relación laboral.

Ir arriba