07/04/2020

Frigorífico Penta: «hay trabajadores que necesitan el salario para comer y son mayores, población de riesgo»

Trabajadores del Frigorífico Penta, ubicado en la localidad de Bernal partido de Quilmes, se concentraron esta mañana en la puerta de la planta porque la patronal decidió cerrar la fábrica. Los obreros fueron recibidos por un cartel en la puerta que les informa que «por falta de hacienda, no hay faena». La patronal, además, adeuda el pago de salarios. «Empezó el 17 de marzo. Entramos a una conciliación obligatoria. La empresa no respeta lo que dijo el presidente. Somos 300 obreros acá. Queremos cobrar nuestro sueldo. El municipio tampoco se acercó. Si no me muero con la pandemia, me moriré de hambre, porque yo preciso el sueldo para que mis hijos y mi familia puedan comer». Por ANRed/Imágenes: Germán Romeo Pena


La empresa cerró sus puertas el 18 de marzo y paralizó la producción. La excusa fue despedir a la comisión interna y a otros veinte trabajadores.

Esta mañana los 300 trabajadores afectados se concentraron frente al portón de ingreso a la planta en la localidad de Bernal, reclamando el pago de la quincena. «Hay trabajadores que necesitan el salario para comer y son mayores, población de riesgo», comentó un Ángel delegado de la Comisión Interna.

Ricardo Bruzzese es el dueño del frigorífico Penta y también presidente de la Cámara Argentina de la Industria de la Carne. Ha desviado las 23 mil piezas por mes que se faenan a otros de sus frigoríficos.

«Hace dos semanas que la planta se paró abruptamente, como un boicot empresarial contra la comisión interna de delegados. Por diferentes reclamos, la empresa tomó a mal a la comisión interna que hace tres meses que entraron y empezó a dejar de trabajar. Directamente cortó el martillo, que es la parte laboral nuestra, se deja de faenar desde hace 20 días. Los compañeros queremos entrar a laburar y no nos permiten el ingreso. Llegamos a una conciliación obligatoria y la empresa no la acepta. Aún nos deben el pago de la segunda quincena de marzo» expresó Ángel delegado de la Comisión Interna en diálogo con ANRed.

 

«Hace 20 días que no cobramos. Los compañeros no tiene un peso. Hay una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo que no acata, hay un Decreto del Presidente de no despedir a nadie, no suspender a ningún trabajador y no reducir los sueldos o no pagarlos directamente y no acata nada» agregó.

La solidarida de los trabajadores emerge en medio de la crisis que atraviesan. Frente a la planta frigorífica realizaron una olla popular, con la mercadería que les donan trabajadores de otros frigoríficos  y de negocios de la zona.

«Vamos a seguir acá haciendo el corte, haciendo presión tratando de llamar al Ministerio de Trabajo y hacer todo lo que sea legal para superar esta situación. Nuestra economía es muy mala, con el COVID 19 muchos de nuestros compañeros son gente grande que estan en peligro, pero no nos queda otra. ¡Queremos cobrar!. Ayer muchos de nuestros compañeros no tenían ni para cargar la SUBE. Es una situación muy terrible» expresó Ángel.

«La empresa no respeta lo que dijo el presidente. Somos 300 obreros acá. Queremos cobrar nuestro sueldo. El municipio tampoco se acercó. Si no me muero con la pandemia, me moriré de hambre, porque yo preciso el sueldo para que mis hijos y mi familia puedan comer», expresó Claudio, uno de los trabajadores afectados.

Finalmente, los trabajadores continuarán en la puerta de la plata exigiendo respuestas a la patronal y realizarán una manifestación con olla popular en la puerta del Municipio de Quilmes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba