06/04/2020

Una docente da clases a sus alumnos Qom por una radio del barrio

Ante la falta de internet, la docente, Mariana Segurado se acercó a la radio comunitaria de la comunidad Qom y comenzaron a emitir las clases radiales. “El programa se llama: Contenidos, y tiene un doble mensaje que es por un lado brindar los contenidos curriculares que debemos dar durante el año pero también la palabra encierra “el contener” haciendo referencia a nuestros alumnos que debemos contener en esta difícil situación. Por ANRed


 

Mariana Segurado es docente en dos escuelas de Rosario donde asisten niños y niñas del pueblo Qom. Las escuelas Taegoye n°1344 y la escuela Nueva Esperanza n°1333 son escuelas bilingues pertenecientes a la comunidad Qom y asisten a los niños del barrio Los Pumas, asentamiento Cullen y barrio Sorrento.

Son muchas las noticias de solidaridad e inventiva en los barrios que se auto-organizan y buscan alternativas tras las condiciones que se viven a partir del aislamiento social y obligatorio. Mariana nos comenta; “La iniciativa surgió a partir de las dificultades de comunicarse durante la cuarentena obligatoria. Nosotros habíamos preparado cuadernillos con fotocopias para que los chicos puedan seguir vinculados a la escuela y continuar con los contenidos que debíamos abordar pero la aislación fue tal que ya no podíamos sacar ni siquiera las fotocopias. Entonces empezamos a trabajar por mensaje de texto o por whasap mandando paginas web que debían visitar o con envíos de archivos. Pero nos dimos cuenta que en nuestro territorio y en este contexto era imposible tener una buena vinculación con los niños porque muchos no tenían posibilidad de conexión a internet. No tenían datos móviles y a veces tampoco ni celulares. Pensamos y surgió, entre todos, cual sería la manera de bordar esto y hablamos en la radio del barrio (radio comunitaria 94.5fm) .Sabemos que la radio llega a todos estos barrios de donde vienen nuestros niños”.

El programa radial se emite de lunes a viernes de 11 a 12hs, “El programa se llama: Contenidos, y tiene un doble mensaje que es por un lado brindar los contenidos curriculares que debemos dar durante el año pero también la palabra encierra “el contener” haciendo referencia a nuestros alumnos que debemos contener en esta difícil situación: contener sus angustias, a las familias de la escuela. Estamos muy contentos de ser parte de esta comunidad. Vamos por la tercer clase y se esta corriendo la voz. Nosotros pegamos carteles avisamos a las familias y nos llegan algunos mensajes en papelitos algunos mensajes de celular. Esto es como la aurora comienza a levantarse, así será nuestro “Contenido”. Creemos que será de mucha ayuda si seguimos con la cuarentena”.

Mientras, el director de la radio comunitaria 94.5 y cacique Oscar Talero explicó, con Mariana nos conocimos hace muchos porque mis hijo concurren ala escuela bilingue Taegoye y nosotros vivimos en nuestra comunidad como pueblos indígenas registrada en el instituto nacional de asuntos indígenas INAI , somos unas 300 familias y tenemos esta radio comunitaria que funciona hace unos dos años.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba