06/04/2020

Con la cuarentena como excusa, Mc Donald’s no quiere pagar los sueldos completos a sus trabajadores

Trabajadores y trabajadoras de la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s iniciaron una campaña en redes sociales para denunciar que la empresa no les quiere pagar la totalidad del sueldo. El 4 de abril la empresa les informó que no les iba a pagar el presentismo y sólo iban a cobrar un porcentaje de las horas que hubieran trabajado normalmente, cuando el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio de Alberto Fernández determina que las empresas públicas y privadas tienen que pagar la totalidad de los sueldos, incluyendo presentismo y antiguedad. La empresa se sostiene que no puede pagar la totalidad de los sueldos en este contexto de pandemia. La multimillonaria multinacional es la mayor cadena de comidas rápidas del mundo, con 38 mil establecimientos en todo el planeta y una recaudación anual de 21.000 millones de dólares, según el portal estadístico Statista. Por ANRed.


Ante la presión de la empresa, que aduce la existencia de un contrato de confidencialidad – que obligan a firmar a todos y todas sus empleadas – y ante la posibilidad de sanciones o despidos por denunciar la situación, los y las trabajadoras de Mc Donald’s decidieron difundir y viralizar las irregularidades de la empresa en este contexto de pandemia, por medio de placas y denuncias a través de las redes sociales.

«El 15 de marzo dieron licencias con goce de sueldo y presentismo a personas con factores de riesgo o que tengan gente de riesgo en sus casas. Luego del decreto de cuarentena preventiva obligatoria cerraron los locales manteniendo para todos los empleados los mismos términos. Hasta el 3/4 les transmitieron tranquilidad de que les iban a pagar el sueldo antes dicho – relata una de las placas que circulan en redes sociales – El 4/4 se informa (un día antes del cobro de de haberes) que no se les iba a pagar el presentismo y además sólo iban a cobrar un porcentaje de las horas que hubieran trabajado normalmente, cuando el mismo presidente dijo por decreto que las empresas públicas y privadas tenían que pagar la totalidad de los sueldos, incluyendo presentismo y antiguedad. El lunes 6/4 (por hoy) los empleados esperan el pago de haberes y según el sindicato les tienen que pagar la totalidad de sus sueldos, La empresa se niega y está en ‘comunicación’  con el gremio para llegar a un acuerdo», denuncia la placa.

Y finaliza: «los empleados creen que haciendo esto viral puede ayudar a que se cumpla el pago de sueldos. Mc Donald’s, empresa multinacional millonaria, en el momento que más lo necesitan, abandona a sus empleados, su más valioso recurso».

Por su parte, otra de las placas que circula, denuncia: «cuando vayan a comprar su combito de $500 acuérdense que están alimentando a una de las multinacionales más millonarias del mundo, que ‘no puede pagarle la totalidad a sus empleados’ y nos dejó prácticamente sin sueldo, en plena pandemia».

Las denuncias se multiplicaron también en las voces de algunos trabajadores y trabajadoras quienes, hartos de la situación, también se animaron a difundir la situación que padecen en sus cuentas personales. «Mc Donald’s, empresa Multinacional, no quiere pagarnos lo que corresponde, solo un proporcional sin presentismo, lo que es ilegal. Como tenemos un contrato de confidencialidad se piensan que nos van a callar, pero no. En una pandemia, con todo lo que eso conlleva, dejan sin recursos a un montón de chicos que viven el día a día. ¿Cómo se pueden cubrir los gastos cuando te pagan $2,50?», se preguntó indignada una de las trabajadoras.

Otra trabajadora, que es de Rosario, también relató que les sucede lo mismo: «nos están haciendo lo mismo, nos dieron mil vueltas porque no nos querían decir cuánto nos iban a pagar. Recién hoy nos enteramos por la jefa de negocios, que encima ni nos quería decir a todos juntos, sino que pretendía llamar a cada crew y explicarle cuanto nos iban a pagar. Está de más decir que no corresponde que nos informen por medio de una llamada, pero se ve que no querían dejar nada asentado por escrito los ratas. Cuestión que vamos a cobrar todos 2 pesos, sin presentismo y ni siquiera llegamos a las horas mínimas», relató.

Los números millonarios del payaso Ronald

Según informa Statista, un portal de estadísticas en línea alemán que difunde datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales en alemán, inglés, español y francés, «la evolución anual del número de restaurantes de la cadena McDonald’s en todo el mundo desde 2006 hasta 2019 no dejó de crecer hasta superar los 38.000 establecimientos en el año 2019«, en referencia a las franquicias presentes en diferentes paíes, sostiene el portal.

Evolución de la cantidad de locales de Mc Donald’s en el mundo, desde el 2006 al 2019 | Fuente: Statista

El mismo portal, en cuanto a los ingresos anuales de la empresa en el mismo período, sostiene que «tras alcanzar unos ingresos superiores a los 28.000 millones de dólares estadounidenses en 2013, el gigante de las hamburguesas encadenó cinco años de descensos. En 2019, tras un ligero ascenso, la cifra volvió a quedarse en torno a los 21.000 millones de dólares estadounidenses«, informa el portal de estadísticas.

Evolución de los ingresos anuales de Mc Donald`s desde el 2006 al 2019

Finalmente, el sitio también informa –  a contramano de las pérdidas que aduce la empresa – que «la evolución anual del valor de marca de McDonald’s a nivel mundial entre los años 2010 y 2019» indica que «en ese último año, el valor de marca del gigante de la comida rápida alcanzó su cota más alta con más de 130.000 millones de dólares estadounidenses».



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. McDonald’s deberá pagar el sueldo completo a una trabajadora mamá suspendida - · 2020-06-19 07:05:26
    […] restaurantes McDonald’s fueron noticia recurrente en el marco de la pandemia a partir de las sistemáticas denuncias efectuadas por las y los empleados ante los graves incumplimientos de la pat…y que se basaron en cuestiones como la falta de provisión de insumos para protección de la […]
  2. Ale Cuervo · 2020-04-08 20:20:03
    Pero el que no quiere pagar es Mac Donals? Los mac donals son rnquicias, y los dueños de las franquicias son los responsables de pagarles a sus empleados. Los juicios que s ele puedan a hacer se le hacen a ellos no a la firma...

Ir arriba