03/04/2020

Paro en Avex Dánica tras cinco despidos por reclamar medidas sanitarias

Ayer, la empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a cinco obreros de su planta de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, como represalia ante la denuncia del sindicato sobre el incumplimiento patronal de “las más elementales medidas de salud y seguridad laboral” frente a la pandemia del COVID-19. El grupo empresario incumple no sólo los protocolos de la Emergencia Sanitaria, sino también el Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días. Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza. Por Indymedia Trabajadoras/es.


“La empresa Avex Dánica, del Grupo Beltrán, despidió a cinco compañeros como represalia ante la denuncia de nuestra organización gremial”, plantearon desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

“Habiendo tomado conocimiento Avex de la denuncia realizada por el SOEIA el pasado 30 de marzo, en vez de rectificar su accionar ante los graves incumplimientos señalados, procedió a despedir al compañero Facundo Márquez como represalia y para amedrentar a los trabajadores cuya vida está poniendo en riesgo. El supuesto motivo fue que Márquez se negaba a hacer horas extras”, relataron desde el gremmio.

“Pasadas las horas, se conocieron cuatro despidos más de cuatro compañeros del mismo turno. En todos los casos la patronal planteó los mismos argumentos”. Desde el gremio denunciaron que los despidos son “nulos, antisindicales y de absoluta mala fe”, y recordaron que el Artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo garantiza el derecho a retener tareas frente a la existencia de riesgo para la salud o la vida de cada trabajadora y cada trabajador, sin pérdida de remuneración ni modificación del vínculo laboral.

“La empresa ni siquiera invoca una retención de tareas como causal del despido, sino una presunta negativa a trabajar por fuera de su jornada habitual. Por lo que la sanción es improcedente, desproporcionada e irrazonable, y deja claro que el único objetivo de la patronal es intentar sembrar el miedo entre los trabajadores para que acepten seguir trabajando en condiciones de grave inseguridad, lo que no lograrán”, señalaron los obreros aceiteros.

Además, desde el gremio detallaron los puntos de la denuncia presentada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires:

1. La patronal se niega a conformar el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo en violación a la Ley 14.408 y el Decreto provincial 801/14, intentando negarle al Sindicato una participación activa en el cuidado de la salud de los trabajadores, el control y prevención del coronavirus.

2. La empresa directamente ha prohibido el ingreso a la planta de los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato, denotando un accionar antisindical, violatorio de la libertad sindical y normas de la Ley 23.551.

3. De manera absura e irresponsable el directivo Víctor Cursi realiza “asambleas” de trabajadores por sector, agrupando a los trabajadores en espacios que no respetan la distancia mínima exigida por la normativa de la Emergencia Sanitaria vigente a nivel nacional para evitar el contagio, y obligándolos a realizar jornadas de 12 horas bajo amenaza de despido. Para ello hace firmar a los trabajadores un documento donde “aceptarían” dicha jornada.

4. Avex no cumple con las elementales medidas de protección respecto a la prevención del contagio del COVID-19: utiliza un termómetro “por tacto” que en oportunidades se queda sin pila y las mismas no son repuestas; en esos casos no se toma toda la temperatura del personal que ingresa a trabajar; no hay alcohol en gel en todos los sectores; en uno de los turnos de trabajo no hay personal de limpieza; no se cumple con la correcta desinfección de los diferentes sectores y baños, etc.

5. La firma desconoce los certificados médicos expedidos por los médicos tratantes que asisten a los trabajadores en caso de ausencia por razones de enfermedad, y no abona el salario de esos días de ausencia justificada.

6. Peor aún, la empresa se niega a realizar la denuncia a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) frente a cualquier accidente o enfermedad y luego no abona la remuneración. Ese accionar viola toda la normativa de riesgos de trabajo vigente (LRT 24.557 y normas reglamentarias, Decretos 717/1996, 1475/2015 y modificatorios, etc).

“Nuestra organización gremial reafirma que la vida de las compañeras y compañeros importa más que las ganancias de cualquier empresa”, plantearon desde el SOEIA. “Avex debe reincorporar inmediatamente a los cinco

compañeros, cesar en su accionar por fuera de la legalidad y de la ética, y efectivizar todas las medidas necesarias para la protección de la integridad sicofísica y la vida de todas las trabajadores y trabajadores”.

Fuente: Indymedia Argentina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba