02/04/2020

Organizaciones sociales denuncian que la pandemia agrava la pobreza y la desigualdad social en el país

Organizaciones sociales del Frente de Lucha Piquetero denuncian que la pandemia agrava la pobreza y la desigualdad social en el país. Reclaman la provisión de agua potable en asentamientos y villas de emergencia; fumigacion y descacharramiento de basurales y descampados; provisión de elementos de higiene para los comedores populares; barbijos, guantes, cofias, batas descartables, alcohol en gel, lavandina, desinfectante en aerosol y repelente; provisión de kit de higiene a la población vulnerable en los barrios más pobres; aumento de las partidarias alimentarias para los comedores populares; la extensión de la tarjeta alimentaria a toda persona desoccupada con hijos de hasta 18 años de edad; la prohibición de despidos y suspensiones; la apertura de programas sociales; la duplicación de los montos de los programas; la creación de un seguro por desocupación de 30 mil pesos; el «control obrero-vecinal de la ayuda social y la distribución de los recursos»; y no pagar de la deuda externa y que los recursos se utilicen para atender la emergencia. Por ANRed.


En el comunicado, emitido el 29 de marzo, las organizaciones integrantes del Frente de Lucha Piquetero denuncian que «la pandemia que está conmoviendo al mundo entero, está haciendo estragos entre los trabajadores y las trabajadoras más pobres». En la misma línea, sostienen: «los/as precarizados/as, eventuales y trabajadores/as no registrados/as se han quedado de un día para el otro sin sus ingresos y se ha multiplicado la desocupación y la pobreza. Los anuncios del Gobierno Nacional de ayuda excepcionales son menos que un vaso de agua en el desierto en medio de la crisis sin precedente», remarcan y agregan: «para los desocupados/as con algún plan social de 8500$ se paga un bono de 3000$ por única vez, cuando el ingreso de los planes ha disminuido sólo el año pasado un 20% y en lo que va de este han perdido su poder adquisitivo en un 10% más, lo que se ha agravado por los aumentos criminales de los alimentos y artículos de higiene y limpieza de los últimos días«.

En cuanto a los 10 mil pesos en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el gobierno de Alberto Fernández, sostienen que «como ayuda para todo el mes son menos que la canasta de indigencia, y excluyen a los que tienen planes sociales en el grupo familiar, es decir que una familia que tenia un ingreso miserable de un plan sera excluida del IFE aunque su pareja haya quedado sin trabajo». Además señalan que «recién se empezará a cobrar a mediados de abril», lo que consideran «una eternidad para los que hoy no tienen para comer».

También denuncian que el refuezo alimentario anunciado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo «no se ha concretado luego de una semana de la cuarentena, no llegan elementos de higiene y de elementos sanitarios ante el contagio ni para los comedores ni para las personas que no tienen recursos, ni siquiera se a abastecido de agua potable para barrios que tienen una canilla colectiva».

Como contraparte, destacan que «en lo que sí se ha sido rápido el gobierno fue para desplegar un enorme operativo represivo conjunto en los barrios no precisamente para cuidar la cuarentena». En ese sentido, denuncian que «las fuerzas represivas están siguiendo precisas instrucciones gubernamentales para amedrentar, humillar, torturar , balear y reprimir a los/as trabajadores/as que viven en los barrios más pobres, para evitar que vecinos/as se organicen y reclamen la ayuda imprescindible que no llega». Estos hechos, consideran, «no se trata de exceso o de algún milico desbocado, es un plan para evitar que la bronca popular tome forma de protesta y de rebelión ante el abandono del Estado».

En este marco, el ministro Arroyo convocó a una reunión con actores sociela para constituir un Equipo de Emergencia. Allí estuvieron, según informaron varios medios, representantes de cultos, intendentes y «organizaciones intermedias». Sobre este hecho, desde el Frente de Lucha Piquetero remarcaron: «se convoca a unos y se excluye a otros, como el Frente de Lucha Piquetero, y casi todas las demás organizaciones que están por fuera de la UTEP, antes llamado triunvirato de San Cayetano. Dejan afuera a nuestro frente porque saben que somos un factor de cuestionamiento hacia sus políticas de fondo. El ministro no escucha. De hecho nunca se reunió con nuestro frente, y tiene que dar respuestas concretas para los que no pensamos igual que los oficialistas y que tenemos un programa y propuestas ante la emergencia».

En este contexto, las organizaciones reclaman: provisión de agua potable en asentamientos y villas de emergencia; fumigacion y descacharramiento de basurales y descampados; provisión de elementos de higiene para los comedores populares; barbijos, guantes, cofias, batas descartables, alcohol en gel, lavandina, desinfectante en aerosol y repelente; provisión de kit de higiene a la población vulnerable en los barrios más pobres; aumento de las partidarias alimentarias para los comedores populares, «para hacer frente al aumento de la demanda ante la desocupación y la caída de la actividad económica»; extensión de la tarjeta alimentaria a todos/as los /as desocupados/as con hijos de hasta 18 años de edad; la prohibición de despidos y suspensiones; la apertura de programas sociales para desocupados/as; la duplicación de los montos de los programas; la creación de un seguro para los desocupados/as 30.000 $ indexado por costo de vida; el control obrero-vecinal de la ayuda social y la distribución de los recursos; y reclaman por el  «no al pago de la deuda externa y que los recursos se utilicen para atender la emergencia».

El Frente de Lucha Piquetero está integrado por el Polo Obrero, el MTR Histórico, el MTR Votamos Luchas, CUba MTR, M.I.DO., MAR, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re., Agrupación Armando Conciencia, RUP y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, la Agrupación 17 de Noviembre y M.V. y J.S.

 


Contactos:

  • En Buenos Aires:Federico ( 1158168941 )
  • Mar del Plata : Marcos ( 2236321061 )
  • Córdoba : Jonathan ( 3517680136 )
  • Chaco : Sandra ( 3624549139 )
  • Formosa : Nilsa ( 3704588830 )
  • Santa Fe: Sebastian (3482525602)
  • Misiones, Monte Carlo:Americo (3751601128)
  • Misiones Campo Viera: Luis ( 3755667181)


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba