02/04/2020

El COVID-19 ya se llevó a 4 figuras del Jazz

Los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta

En menos de un mes, cuatro figuras destacadas del Jazz murieron por coronavirus. El 10 de marzo falleció en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta, a los 59 años. Lo mismo ocurrió en París con la leyenda del jazz africano, Manu Dibango, que falleció el pasado 24 de marzo. El trompetista Wallace Roney falleció el pasado martes 31 de marzo a los 59 años. Ayer, 1 de abril, falleció el legendario pianista Elis Marsalis, también por el COVID-19. Un  recorrido por sus vidas y la música que estos artistas han dejado , para recordarlos o conocerlos, y poder atravesar estos días de cuarentena con su legado. Por ANRed.


Ayer, 1 de abril, falleció en su Nueva Orleans natal la leyenda del Jazz Elis Marsalis. Tenía 85 años. Padre de  Bradford y Wynton Marsalis, fue considerado como «el patriarca del jazz». A lo largo de su carrera docente fue mentor y padrino musical de algunos exponentes del jazz salidos de Nueva Orleans en las dos últimas décadas del pasado siglo, como Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton, Irvin Mayfield, Harry Connick Jr, los hermanos Marlon y Kent Jordan, Reginal Veal o Victor Goines, entre muchos otros.

Ellis grabó con grandes figuras del género como Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine. ademas de sus hijos, entre otros. Con ellos grabó el álbum Fathers & Sons, publicado por Columbia en 1982. Desde 2018  formaba parte del Hall Musical de la Fama de Louisiana.

“Mi padre era un gigante en la música y la enseñanza, pero un padre aún mayor. Puso todo lo que tenía para permitirnos desarrollar lo mejor de nosotros mismos” escribió Bradford Marsalis en redes sociales.

«Ellis Marsalis, 1934-2020: Se fue de la misma manera en la que vivió: abrazando la realidad» fueron las palabras que Wynton Marsalis expresó en la red social Twitter como homenaje.

Elis Marsalis junto a su hijo Wynton – AFP

Wallace Roney, nacido en Philadelphia el 25 de mayo de 1960, fue un trompetista de jazz que incursionó en el Beebop, Hard bop y post bop, influenciado fuertemente por Miles Davis, con quien estudió entre 1985 y 1991. También incursionó en la música brasileña y afrocaribenña. Referente de un movimiento de artistas llamado los «Young Lions» (jóvenes leones) que buscaban resignificar el jazz de mediados del siglo pasado, Esas influencias se ven plasmadas en su álbum debut «Verses«, del año 1987.

Wallace Roney en el Village Vanguard en el año 2006. Foto: Michelle Agins/The New York Times

En sus épocas junto a Miles Davis recordó que Miles alguna vez le dijo «me mirás a mi como yo lo miraba a Dizzy», en referencia a Dizzy Gillespie. La afinidad que hubo entre Roney y Miles Davis abrazaba hasta coincidencias como que sus cumpleaños tenían solo un día de diferencia (25/5/Roney 26/5 Miles). Wallace Roney fue, para muchos, «el último alumno de Miles». Falleció el pasado martes 31 de marzo en el estado de Nueva Jersey a los 59 años como consecuencia de complicaciones del coronavirus, según ha confirmado a The New York Times su compañera, Dawn Jones.

Emmanuel N’Djoké Dibango, más conocido como Manu Dibango, fue un saxofonista, pianista, vibrafonista, director de orquesta, autor, compositor y cantante camerunés. Considerado uno de los gigantes del jazz africano, murió este martes a los 86 años en un hospital de París, donde estaba internado por el coronavirus, según informaron fuentes de su entorno.

Nacido  en diciembre de 1933 en la ciudad camerunesa de Douala tuvo sus primeras experiencias musicales en el templo protestante en el que su madre dirigía la coral.En Francia, adonde fue a estudiar a finales de los años 1940, aprendió a tocar el piano y el saxofón,entró en contacto directo con el jazzy empezó su carrera de artista. Pero fue en Bruselas en los años 1950 donde su jazz se africanizó en contacto con músicos congoleses.

Manu Dibango – Foto: AFP

Su estilo es, esencialmente, una fusión de jazzsoul y ritmos africanos, y algo de salsa. También incorporó a su repertorio algunas canciones tradicionales francesas y otras pertenecientes a la chanson francesa contemporánea, como la «Chanson pour l’Auvergnat», de Georges Brassens, o «La javanaise», de Serge Gainsbourg. En los años 70´s se lo vinculó al movimiento «Afrobeat» que mezclaba jazz, funk y ritmos africanos, donde se destaca el músico nigeriano Fela Kuti. En 1972, lanzó su primer álbum solista  O Boso , al año siguiente consigue el éxito internacional con «Soul Makossa». La rítmica de Soul Makossa fue parte de una controversia por las denuncias de plagio a Michael Jakson, por las similitudos de su canción «Wanna Be Startin’ Somethin’.

 

Marcelo Peralta fue un saxofonista, intérprete, profesor, compositor y arreglista argentino que tocaba , además del saxofón, el piano,el acordeón y el aerófono latinoamericano. Nacido en Buenos Aires el 5 de marzo de 1961, residía  en España desde 1996. Peralta formaba parte desde 2009 de «¡ZAS! Trío» junto al contrabajista Baldo Martínez y el baterista Carlos González, «Virtuoso instrumentista, no sólo tocaba el saxo sino que también dominaba el piano, el acordeón y otros instrumentos musicales propios del folclore latinoamericano», detallan desde Sgae (Sociedad General de Autores y Editores).

Marcelo Peralta junto al guitarrista argentino Sacri Delfino y el contrabajista Héctor Oliverira.

Con una reconocida trayectoria en el mundo del jazz como intérprete y pedagogo, había sido colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la que había grabado en el año 2005 un disco de jazz sinfónico con obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller y Leonard Bernstein. Su último proyecto, que lleva por título «Northwest Winds», es un disco de saxofón en solitario con obras de su propia autoría. En agosto del año pasado visitó la Argentina y se reunió con sus compañeros del grupo de «Improvisación Tercer Mundo».



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La Tanguedia: entre Piazzolla y la pandemia - LoQueSomos · 2022-07-27 09:23:25
    […] ánimo. La música se vio afectada directamente, primero por valiosas pérdidas, como fueron las de Elis Marsallis, o los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta. Pero también por la necesidad de suspender […]
  2. Entre Piazzolla y la pandemia: la Tanguedia – Flipr · 2022-07-25 21:09:24
    […] ánimo. La música se vio afectada directamente, primero por valiosas pérdidas, como fueron las de Elis Marsallis, o los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta. Pero también por la necesidad de suspender […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-19 16:25:19
    […] Cuatro músicos destacados del Jazz murieron en marzo por Coronavirus, entre ellos el legendario pianista Elis Marsalis, el   trompetista Wallace Roney, y el saxofonista camerunés Manu Dibango. El 10 de marzo falleció en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta, a los 59 años. En una emotiva comunicación con ANRed, el guitarrista Sacri Delfino, argentino que reside en Madrid, recordó a su amigo: “Yo me inventaba cosas para tocar con Marcelo, inventaba conciertos y demás para tener el lujo de tocar con él pero también para vernos y pasarla bien. Hemos hecho todo tipo de actuaciones, incluso actuaciones privadas, de allí surgió la idea de formar “Elegant People” con el contrabajista Héctor Rojo u ocasionalmente el contrabajista norteamericano Héctor Oliveira”, fueron algunas de sus palabras. […]

Ir arriba