31/03/2020

Patota armada ataca a comunidad Mapuche en Bariloche

La comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada «Pampa de Huenuleo» que fue reconocida desde 1908 en Bariloche. A pesar de ello se debe enfrentar con una acusación de usurpación por parte de la justicia y las constantes agresiones de patotas armadas para que abandonen el lugar. La comunidad integrada por muchos niños y niñas denuncia disparos al aire, amenazas, miguelitos en el camino y falsas denuncias. Solicitan la difusión de la situación de vulnerabilidad que existente desde que iniciaron la recuperación del territorio ancestral en septiembre del año pasado. Por ANRed


El predio ubicado en los altos de Bariloche fue habitado por los Buenuleo desde siempre. El abuelo y longko, Antonio, vivía y criaba sus animales en las 625 héctareas que fueron reconocidas en 1908 como el lote pastoril 127 de la Colonia del Nahuel Huapi. Con el avance de la urbanidad la familia fue cediendo terrenos en donde se montaron barrios. Pero en agosto del 2014 fallece Don Antonio y mientras su familia realizaba el velatorio, Emilio Fiedrich sin titulo de propiedad ocupo las 90 hectáreas de los Buenuleo. Con a penas un boleto de compra-venta que aun no pudo comprobarse su veracidad y en que constataba la compra de las 90 hectáreas por solo 120 mil pesos la familia ancestral era despojada de su tierra.

En septiembre del 2014 la comunidad Buenuleo inició una recuperación territorial ingresando al predio de manera pacífica. Desde aquel momento se sucedieron un sin fin de agresiones a pesar de haberse instalado una guardia policial en la entrada.

Hoy, en medio de la cuarentema obligatoria a causa de la pandemia de coronavirus, la comunidad Buenuleo denunció los episodios de violencia que están padeciendo a diario: «Desde la Comunidad Buenuleo les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos días en nuestro territorio así también en el camino».

El comunicado narra que «el día 28 de marzo siendo la 12hs del mediodía ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos del lugar protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo (niños y niñas), dimos aviso de inmediato a la comisaría 42 quien se hizo presente en el lugar, el mismo dia a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvio a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronovirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre).

El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo eso fue en transcurso de la mañana ,cómo a las 18 hs se dirijian al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor vera, Maruco puñalef, Alejandro vera, Olga Flores al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habian tiroteado el domicilio que cuida los Vera»

«Hoy siendo alrededor de la 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestros integrantes al cual nos fuimos a ver lo sucedido llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf el cual hay vídeos de todo no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento es la misma oficial que en una constatación en el territorio amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenian ,volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef ,Olga flores y una menor de edad nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas y por tercera vez Alejandro Vera esconde el arma los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos video imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor.»

Lo notorio es que la justicia rionegrina amparó una denuncia de Emilio Fiedrich y a través del juez de primer instancia, Sergio Pichetto y luego el juez Marcos Burgos, imputaron a a los integrantes de la comunidad por “usurpación” a pasar de no estar saldada la disputa por la tierra y de haber numerosas denuncias por apremios ilegales.

En diciembre la comunidad apeló la imputación y el tribunal de impugnación dio a lugar. «Recibimos una notificación en que la causa ahora pertenece a juzgado Federal. Nosotros tenemos todas las pruebas que el espacio es de la comunidad. No sotros también pedimos la restricción a Emilio Fiedrich y las personas que atacan a los miembros de la comunidad , a veces con disparos al aire y hasta tirando miguelitos en el río para obstaculizar el paso de vehiculos», explicó en su momento Deolinda integrante de la comunidad.

El Estado nacional reconoce la existencia de la comunidad, y está en proceso el relevamiento territorial en el marco de la vigente Ley nacional 26.160.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba