31/03/2020

Desesperado pedido de trabajadores golondrina para poder regresar a sus provincias por la pandemia

Así como cientos y cientos de personas que han llegado desde hace 10 días a Ezeiza han sido trasladados a sus lugares de origen, los trabajadores entrerrianos y tucumanos contratados por N.R. AGRO S.A. en la localidad de Cervantes (Río Negro) también tienen derecho a ser retornados a sus provincias de forma inmediata, ya que su salud se encuentra en riesgo. Mientras los gobiernos provinciales lentamente inician acciones para garantizar el traslado gratuito, cientos de ellos denuncian que las empresas de transporte los obligan a abonar altos costos de pasaje. Por ANRed.


Trabajadores norteños en cuarentena en el sur

Río Negro y Neuquén reciben año tras año a miles de trabajadores golondrinas de diferentes provincias del norte argentino, que recorren más de dos mil kilómetros para trabajar en la poda, raleo y cosecha de la pera y la manzana. En el marco de la cuarentena obligatoria, cientos de ellos han quedado aislados y varados en localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro, viviendo en contextos de hacinamiento. Están exigiendo a sus empleadores y a sus provincias de origen que les garanticen poder retornar a sus hogares a pasar la cuarentena, sin obtener respuesta alguna.

Un grupo de trabajadores de Tucumán y Entre Rios expresó su reclamo en un video que subieron a las redes sociales y comenzó a visibilizarse esta situación, a la par que algunos portales digitales informaban sobre situaciones similares con grupos de trabajadores golondrinas en la región de Cuyo y en La Rioja.

Trabajo y cuarentena precarios

Si bien el Gobierno de Río Negro inició acciones para el traslado de trabajadores golondrina a sus provincias de origen, los trabajadores que se encuentran en Cervantes (localidad cercana a General Roca), nos comentaron que no han recibido información respecto a cuándo podrán viajar, pese a que desesperadamente la están reclamando desde que se inició el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Mencionaron, además,  que en algún caso alquilaron viviendas y la pagan de sus bolsillos, para pasar el aislamiento: “Yo estoy en Cervantes y estoy alquilando en el pueblo. Hay otros compañeros que están en chacras. Igual… Esperando. Supuestamente, la noticia era que este sábado iban a mandar solamente 200 personas a Entre Ríos, pero gente de empaque, solo del sector de empaque. Y nosotros que trabajamos en las chacras no tenemos novedades. Estamos gastando lo poco que nos queda del sueldo que hemos ganado en estos meses, que hemos trabajado, con la pregunta que nos hacemos todos los trabajadores: si nos van a indemnizar con la plata que gastamos, porque nadie se va a hacer cargo de lo que gastamos estos días”.

Algunos trabajadores están hasinados en chacras o pasando la cuarentena compartiendo entre 11 personas una casa con solo dos habitaciones, lo cual los pone en riesgo y va en contra de la normativa preventiva de distanciamiento.

Llamaron al Sindicato Obrero de la Fruta (Entre Ríos), que es quién los recluta y hace las gestiones con las empresas donde van a trabajar, pero no les contestan: “Hay más o menos entre 500 y 600 personas entrerrianas esparcidas en todo el valle. Sé que nos tocó a todos. Pero lo único que pedimos es volver a nuestras casas, con nuestras familias y cumplir la cuarentena tranquilos”, pidieron con voces de preocupación en varias oportunidades de las comunicaciones.

La respuesta de UATRE

Ante la falta de respuestas hacia los trabajadores de parte de referentes de UATRE, logramos comunicarnos telefónicamente con Sergio Alarcón, Secretario General de la UATRE de General Roca, quien informó que algunos trabajadores – refiriéndose a los de Tucumán – habían regresado entre los días viernes y sábado, pero aseguró que hay una “importante cantidad de gente” que está trabajando y continuaría hasta el fin de la cosecha, que se extendería hasta el 20 de abril. En toda la provincia hay unos 7 mil trabajadores temporarios. Si se suma a los trabajadores de empaque, señaló que trabajan alrededor de 9 mil. Al ser preguntado sobre esta situación de que no están regresando todos y el peligro ante el COVID-19, afirmó que los convenios entre gobierno nacional y las provincias garantizaban que las economías regionales definan en función de si son economías que producen alimentos, de este modo afirmó que están habilitadas para trabajar durante la cuarentena.

Capturas de las respuestas que recibió de parte de la UATRE uno de los trabajadores: desentendimiento y abandono

Entendiendo que un sindicato debe pensar en primer lugar en los trabajadores insistimos en preguntar sobre las condiciones de vida en las que se encuentran los trabajadores, sabiendo que es una práctica de las empresas no garantizar lugares dignos para vivir, produciéndose hacinamiento de muchos trabajadores en gamelas en las chacras o en viviendas pequeñas y precarias en contexto del COVID-19. Ante esto planteó que como sindicato generalmente hacían denuncias sobre esta situación. Consultado sobre si puntualmente lo habían denunciado en estos días a partir del aislamiento expresó: “hay un 0800 del Ministerio de Trabajo para hacer denuncias pero nunca atienden”. Su postura es que la actividad laboral no es peligrosa ya que es al aire libre y distanciados entre sí.

Los trabajadores siempre la pagan

Tras conseguir un permiso de tránsito, la provincia de Tucumán envió colectivos que salieron el viernes y sábado pasado, retornando a más de 700 trabajadores a la provincia. Los trabajadores denuncian que el sindicato en Tucumán al que pertenecen les había informado que el viaje era gratuito, pero al momento de abordar los micros se enteraron que debían pagar $3500 por pasaje. Los trabajadores, enojados, decidieron afrontar el gasto para poder regresar y guardaron el comprobante de viaje para iniciar una demanda contra quien corresponda, ya que el gobierno de Tucumán había garantizado que los viajes no tendrían costo.

Momentos antes de cerrar esta nota, nos informan que el Sindicato Obrero de la Fruta les comunicó a los trabajadores de Entre Ríos que aún permanecen en Cervantes que el próximo miércoles 1 de Marzo colectivos de la empresa Pleimo Tur irían a buscarlos. Pero los obreros se enteraron que para poder viajar debían abonar un pasaje de $7000 pesos.

En estos días se manifestaron en apoyo de los trabajadores, a través de una carta, las voces desde el Acampe de los familiares y amigos de Daniel Solano, los abogados del Caso Solano, Sergio Heredia y Leandro Aparicio. También el párroco Cristian Bonin ha expresado su apoyo a estos trabajadores en su muro de Facebook, donde puede leerse: «Más de 3000 obreros rurales que vinieron desde Tucumán, Salta, Jujuy y otras provincias del norte argentino a realizar la tarea de raleo, cosecha y poda se encuentran varados en distintas localidades fruticolas de Río Negro y Neuquén ante el emergente de la cuarentena obligatoria por COVID19. Hay una respuesta parcial donde se han organizado con los debidos recaudos el viaje de algunos de ellos para transitar la cuarentena con sus familias. Hay muchos que aún permanecen agrupados en lugares reducidos, en malas condiciones sanitarias, con paupérrima presencia del sindicato y con tibia presencia del estado municipal/provincial de procedencia y de estancia actual». Por su parte, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas también ha manifestado su apoyo a los trabajadores acompañando su reclamo de regresar a sus hogares. En los días pasados hemos estado informando acerca del reclamos de trabajadores de la fruta en Río Negro, así como se publicó dicha carta dirigida a funcionarios en los que está en sus manos resolver la situación que atraviesan los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba