30/03/2020

Ruidazo en ventanas y balcones contra los femicidios y violencias machistas durante la cuarentena

Los femicidios no están de cuarentena y los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias sexuales. Es la conclusión al conocerse que en sólo 10 días de cuarentena se registraron 11 femicidios y un centenar de denuncias por violencia de género. Cada 23 horas asesinan a una mujer en nuestro país y más del 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas. Por eso, en tiempos de ruidazos y «aplausazos» masivos en los balcones, organizaciones feministas como la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Ni Una Menos y las Defensorías de Géneros, entre otras, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en las ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios, por aquellas personas que se ven obligadas a convivir con su agresor en plena cuarentena, en reclamo al gobierno nacional de más políticas gubernamentales y que declare la emergencia nacional por violencias machistas. Por Dai AlcainoAlcaino para ANRed


Susana Edith Melo (Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata), Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco (CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydeé Salazar (Bariloche), son algunas de las mujeres asesinadas en los últimos días 10 días de cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández, ante la expansión del coronavirus (covid-19).

Es por eso que diversas agrupaciones feministas exigen al gobierno nacional políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. En ese marco, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios durante la cuarentena, por aquellas personas obligadas a convivir con su agresor y en reclamo al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional por violencias machistas.

«Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco. Hagamos una acción juntas en todo el país, la violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus«, sostiene la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, que además llama a colgar banderas y pañuelos verdes.

«Sabemos que el aislamiento es el mejor escenario para que las agresiones machistas se profundicen y la necesidad de ayuda crece – sostienen desde Ni Una Menos – Al día de hoy, desde diferentes espacios feministas, nos llegan mensajes de que la línea 144 no alcanza para contener las demandas. Nosotres sabemos que está siendo sostenida por pocas compañeras, que están precarizadas y sobreexigidas en sus lugares de trabajo. Por eso sabemos que la responsabilidad es de la gestión del Estado. Es el Estado el que tiene la obligación y los recursos para brindar atención y protección a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que todos los días atraviesan situaciones de violencia machista y patriarcal», remarca el colectivo.

Por su parte, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia Las Mujeres (CNCVM) se suma a la convocatoria, se solidariza con las trabajadoras de la línea 144 y exige «que el Estado garantice las condiciones necesarias de seguridad sanitaria a las trabajadoras, para que puedan continuar con sus tareas de acompañamiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que acuden a dicha línea». Asimismo, reclama que «se implementen más políticas públicas y sociales en relación a la violencia de género, que sean integrales, como a su vez, mas presupuesto para las mismas»

Por su parte, la convocatoria de las Defensorías de Géneros llama a «ponerse el barbijo y buchonear al golpeador», con la consigna «Yo también denunciaría a mi vecino golpeador». «Por Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo. Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata. Por Haydeé Salazar (Bariloche). Por Susana Edith Melo (Bahía Blanca). Todas encontradas sin vida el 28/03. Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con su agresor. Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca. Vivas y libres nos queremos. Subí tu registro y apoyo a las redes con el hashtag #AlertaFeminista«, reza la convocatoria, que también propone acompañar ese hashtag con otros dos: #EmergenciaEnViolencias y #AbortoLegalYa.

Sólo el pasado 20 de marzo – primer día de la cuarentena obligatoria – hubo 41 denuncias  de violencia de género, y sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Cifra que se fue incrementando en los días siguientes. Según informó La Casa del Encuentro también se registró un aumento del 25% en las llamadas solicitando asesoramiento por violencia de género a partir del  16 de marzo, y según estudios de la organización Mumalá, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 ya habían denunciado a su agresor. Con estos datos sabemos no sólo que se incrementó la violencia hacia las mujeres al restringirse la circulación de personas y por ende empeoraron las situaciones de violencia que padecen en su vida cotidiana, sino que hubo un femicidio cada 23 horas en lo que va de este año 2020, donde las víctimas fueron asesinadas por su pareja o ex pareja desde el inicio de la cuarentena. 

En este contexto, aumentó la cantidad de casos atendidos en la línea 144 (la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género), por lo que el Gobierno sumó otros canales de comunicación, como la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a los números (+54) 1127716463, (+54) 1127759047 y (+54) 1127759048, que funciona sólo para mensajes. También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Latin America in a Pandemic: Rights, Authoritarianism, and Conservatism - International Research Group on Authoritarianism and Counter-Strategies · 2020-07-13 07:25:40
    […] protection in homes. Some countries have implemented measures such as: specific or broader communication channels for reporting abusers; communication campaigns to publicize legal channels for making […]
  2. Hugo López · 2020-03-30 18:34:33
    ¿Cual es la idea? ¿Los maltratadores y femicidas van a escuchar el ruidazo, se van a conmover y van a desistir de sus acciones? Me sacan de quicio aquellos que hacen bardo al pedo para esquivar la verdadera solución. Si quieren hacer algo útil, lleven este proyecto a sus legisladores amigos. https://www.facebook.com/notes/hugo-lopez/reforma-legislativa-para-combatir-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-forma-efectiva/10212080876487856/
  3. Ruidazo nacional a las 18 contra los femicidios y la violencia machista - El Submarino Jujuy · 2020-03-30 13:50:05
    […] Con ANRed […]

Ir arriba