30/03/2020

Otro abuso policial en la cuarentena: obligan a hacer sentadillas desnuda a trabajadora gastronómica

Federico Massoni en la reunión que mantuvo a mediadios de marzo con la cúpula de la Policía y los jefes de todas las Unidades Regionales, para coordinar los operativos de control por la cuarentena | Foto:

Policías de la Comisaría Tercera de la ciudad chubutense de Puerto Madryn obligaron a una trabajadora gastronómica a desnudarse y hacer sentadillas, luego de ser demoraba cuando volvía de su trabajo junto con su marido, por supuestamente violar la cuarentena obligatoria. «La hacen pasar a un baño, le indican que se coloque contra la pared para palparla. Luego de manera prepotente le indican que se saque toda la ropa, quedando completamente desnuda, y que realice sentadillas. Fue indignante», relató el marido de la trabajadora y denunciante ante la fiscalía de Madryn, que investiga los hechos bajo la figura de «vejación». La Defensoría Pública de Chubut también investiga el episodio, que se suma a otros similares protagonizados por las fuerzas al mando del ministro de Seguridad provincial Federico Massoni, y que se replica en otras fuerzas policiales a lo largo del país. En este contexto, organizaciones chubutenses repudian ampliamente el accionar ilegal del gobierno de Mariano Arcioni y sus fuerzas policiales. Por ANRed.


«La hacen pasar a un baño, le indican que se coloque contra la pared para palparla. Luego de manera prepotente le indican que se saque toda la ropa, quedando completamente desnuda, y que realice sentadillas – relató el marido de la trabajadora y denunciante ante la fiscalía de Madryn, quien investiga los hechos bajo la figura de «vejación», a la radio local FM Namukurá 88.9 – Fue indignante. El procedimiento no fue el correcto. Nosotros procedimos como es debido ante una irregularidad y sabemos que no incluye a toda la policía, que es un caso aislado». Asimismo, el marido de la mujer abusada agregó que en otro medio provincial los expusieron sin sentido, ya que su intención sólo era dar a conocer este accionar policial puntual.

En tanto, esta mañana, en declaraciones a la prensa, el ministro de seguridad de la provincia, Federico Massoni, no se refirió a la denuncia, ampliamente difundida en las redes sociales. «Se viralizó un audio mío en donde digo que estoy orgulloso de la policía. Reitero: cada uno trabaja más de 10 horas por día. Si bien no recibimos denuncias de abusos, sabemos cómo activar los protocolos. Y a los diputados: están haciendo politiquería. A ellos también los cuidamos del virus», es lo único que afirmó Massoni en conferencia de prensa.

Imagen de la fachada de la Comisaría Tercera de Puerto Madryn, donde sucedieron los hechos | Foto: Google Maps.

Organizaciones de Chubut vienen denunciando las irregularidades, abusos y violencia de las fuerzas policiales bajo las órdenes de Massoni en la arbitraria aplicación del protocolo para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Desde la Multisectorial Transfeminista Plurinacional de Rawson remarcaron: «el Congreso de la Nación es el único que puede declarar el estado de sitio. No un simple ministro que se cree superpoderoso. Las detenciones de ciudadanxs debe ser ordenada por la justicia, en un estado de derecho. La norma que rige en esta situación de emergencia nacional es el DNU 297, y no la inventada por Massoni que lo único que busca es violentar a todes pasando por encima a la Constitucion Nacional y provincial». Asimismo, la multisectorial señala que «el gobierno de Chubut, encabezado por Arcioni, está violentando a todes por la falta en el pago de haberes a les trabajadores y jubilades provinciales, dejando a sus ciudadanxs en una total desprotección enomómica y social, frente a este nuevo y fatal panorama».

Por su parte, en un comunicado titulado «Un violador en tu camino: es el Estado provincial, es la institución policial» otro grupo de organizaciones denuncian otro aspecto del accionar policial en la provincia: «el gobernador Mariano Arcioni, a través del Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se montó en un problema sanitario para ejercer control social sobre la población, trabajadoras y trabajadores, y evitar que manifiesten su malestar por los derechos vulnerados, la falta de pago de los salarios que no garantizan la educación y la salud pública», señalaron.

Asimismo, expresaron que «en este contexto quienes también sufren son los trabajadores y las trabajadoras informales, que enfrentan el día a día con muchas dificultades, y se suma el temor a ser criminalizadxs por circular. Para este sector no es una opción permanecer en sus hogares sin posibilidades de ingresos económicos, dado que muchas familias dependen de ellxs. Mediante una resolución ministerial (ni siquiera un decreto provincial), el gobierno provincial, se pone al frente de detenciones ilegales (sin orden judicial) a quienes circulan por las ciudades, aun en casos contemplados por las excepciones en el DNU 297/2020, fomentando el pánico y la estigmatización por el origen de clase o de género, así como el color de piel».

En el mismo sentido, sostienen que «en estos días se denunciaron prácticas autoritarias sobre todo en los barrios en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Cabe acotar que no todo el personal policial comparte este tipo de medidas. Tal es el caso de la Comisaria Laura Mirantes, quién responsablemente se negó a cumplir de manera obsecuente las órdenes de detenciones ilegales, fue castigada por el Ministro Massoni con el pase a disponibilidad. Al día siguiente, frente al repudio generalizado y el apoyo que recibió de diversas organizaciones, los policías detuvieron a una mujer, la obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas», expresaron. «#NosQuedamosEnCasa pero exigimos que el Estado proteja a toda la comunidad y no la convierta en su víctima», agregaron las organizaciones Mujeres de la Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia, la Colectiva de Mujeres y Disidencias, La Voz Radical, Socorro Rosa Rabiosa en Socorristas en Red, la Corriente Sur, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, ATTTA Y FALGBT, la Multisectorial de Mujeres, el Movimiento Ciudadano La Capitana Comodoro Rivadavia, el Colectivo político estudiantil Octubre Rebelde, las Mujeres Peronistas Comodoro Rivadavia, la Comisión Pro Protocolo contra la Violencia de Género de la UNPSJB, el Nuevo Espacio en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – JEP, y ATECH.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. COVID-19 and Security Risks for Women: Indoors and Outdoors – TRAFO – Blog for Transregional Research · 2020-08-06 05:00:55
    […] The exercise of police violence is both classist and racist. When the victims of police abuse are women, the violence tends to involve sexual assault. The fear and experience of sexual violence and crime […]
  2. Latin America in a Pandemic: Rights, Authoritarianism, and Conservatism - International Research Group on Authoritarianism and Counter-Strategies · 2020-07-13 07:26:26
    […] of police violence is classist and racist. When the victims of police abuse are women, the assaults are often sexualized. The gendered exercise of violence has also been made clear with […]
  3. Minica A Blanco · 2020-03-31 01:10:19
    Quitar la habilitacion, o registro a Agentes públicos que faltal el "deber con respeto" a la patria.

Ir arriba