29/03/2020

12 Femicidios durante la cuarentena obligatoria

Los  femicidios no estan de cuarentena,  los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias, más del 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas. En solo 10 días de ailamiento obligatorio se registraron 12 femicidios, más un centenar de denuncias por violencia. Cada 23hs asesinan a una mujer en nuestro país. Por  ANRed

El pasado 20 de marzo, primer día de aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández debido a la pandemia por el Covid_19, hubo 41 denuncias  de violencia de género sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Cifra que se fue incrementando en los días siguientes, Según La Casa del Encuentro,  también se registró un aumento del 25% en las llamadas solicitando asesoramiento por violencia de género a partir del  16 de marzo; y  según estudios de la organización Mumalá, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 ya habían denunciado a su agresor.

Con estos datos sabemos no sólo que se incrementó la violencia hacia las mujeres al restringirse la circulación de personas y por ende empeoraron las situaciones de violencia que padecen en su vida cotidiana, sino que hubo un femicidio cada 23 hs en lo que va de este año 2020.  12 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja desde el inicio de la cuarentena. 

Sólo en el día de ayer se registraron 5 femicidios en nuestro país, ante esta situación, la organización MuMaLa propone «ante la violencia machista que nos está matando , solicita medidas urgentes en el marco de la #EmergenciaNiUnaMenos.

https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1244265411555835904

La cantidad de casos atendidos en la línea 144 aumentó durante la cuarentena, por lo que el Gobierno sumó otros canales de comunicación. Sobre la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas en todo el país, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género. Se sumó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 que es funciona solo para mensajes, también se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Es por la gravedad de las situaciones presentes, que diversas agrupaciones feministas  exigen políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias. La violencia patriarcal también es pandemia: la lista de víctimas de femicidios no para de aumentar, desde que comenzó la cuarentena obligatoria estas son las mujeres que murieron como consecuencia de la violencia machista: Susana Melo(Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata) . Cristina Iglesias y su hija Ada, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco ( CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydee Salazar (Bariloche) son algunos de los nombres de las mujeres asesinas en los últimos días.

Mañana lunes 30 de marzo a las  18hs se convoca a un  RUIDAZO en las ventanas, los balcones y las terrazas para exigir justicia por las mujeres asesinadas por el Estado Patriarcal y la violencia machista, y también por las mujeres que se ven obligadas a cumplir cuarentena con su agresor. Bajo la consigna «Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca».



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Barbijo rojo contra la violencia de género – RADIO MIX CBA · 2020-03-30 15:48:11
    […] Entre ellos se encuentran Susana Melo(Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata) . Cristina Iglesias y su hija Ada, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco ( CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydee Salazar (Bariloche), según la agencia de noticias ANRED.  […]
  2. 12 Femicidios durante la cuarentena obligatoria – Desalambrar | Rueda Popular · 2020-03-30 10:02:42
    […] ANRed – Los  femicidios no estan de cuarentena,  los hogares siguen siendo los lugares más inseguros […]
  3. Florencia · 2020-03-29 15:35:51
    Y falta la nena que su papá mató en venganza de una discusión con su pareja en Tucumán, Lules.

Ir arriba