28/03/2020

Un álbum conceptual contra el cambio climático en tiempos de cuarentena

Pearl Jam, en una foto promocional de ’Gigaton’ – DANNY CLINCH

El nuevo disco de Pearl Jam ya está disponible desde ayer, 27 de marzo, como se venía anunciando. La obra de la banda de Seattle tiene como principal eje el cambio climático. Desde su nombre «Gigaton» referido a la unidad con la que se mide el derretimiento de las masas de hielo en el ártico hasta el arte de tapa, de la mano del fotógrafo y biólogo Paul Nicklen. Por ANRed


Hace algo mas de dos meses la banda compartió en sus redes sociales varios diseños promocionales que avanzaban algo llamado ‘Gigaton’. Poco tiempo después había activado en su página web un mapa interactivo en el que aparecen varias ubicaciones por todo el mundo. La promoción siguió con vallas en esos sitios anunciados con imágenes registradas por el fotógrafo y biólogo marino Canadiense Paul Nicklen, una de esas imágenes es el arte de tapa del disco.

Después de ir mostrando a cuentagotas un par de canciones durante las siguientes semanas, el disco ya puede apreciarse en su totalidad. El arte de portada del álbum es una fotografía de Paul Nicklen llamada “Ice Waterall”, que captura la capa de hielo de Nordaustlandet de Noruega que arroja grandes volúmenes de agua de deshielo. Gigaton es la unidad que mide la velocidad con la que se derriten las masas de hielo, uno de los principales fundamentos científicos para explicar el cambio climático.

Portada del álbum «Gigaton» con una foto de Paul Nicklen

El álbum contó con el trabajo del productor Josh Evans (ingeniero de sonido de discos de Soundgarden y Mother Love Bone), supliendo a Brendan O’Brien. En el estilo musical se combinan algunas novedades experimentales, pero con el sello de la banda. Empezando por un rock mas crudo, hacia momentos de clama muy característicos de la banda, las imágenes de los videos se complementan con el sonido. Desde la portada con esa plataforma de hielo derritiéndose, ilustrando el cambio climático,  hasta los videos concentrados en paisajes, se sitúa esta música en tensión con las fuerzas de la naturaleza.

Desde la apertura, con el planeta tierra como si estuviera en terapia intensiva con el gráfico del álbum que representa la medida «gigaton», mostrando un viaje por paisajes naturales, el primero de ellos es el Cerro Chaltén, en la Patagonia Argentina, hasta canciones como «Quick Escape» con una dedicatoria a Donald Trump «Crossed the border to Morocco Kashmir to Marrakech The lengths we had to go to thenTo find a place Trump hadn’t fucked up yet» (Cruzando fronteras a Marruecos, Kashmir a Marrakech, las longitudes que hay que atravesar para encontrar un lugar que Donald Trump no haya jodido todavía).

La obra concluye con el sonido calmo y místico de «River Cross», donde la voz expresiva de Eddie Vedder recita sus palabras sobre un órgano. Las tensiones que atraviesan el disco parecen resolverse en el final. La frase «Won’t hold us down» se repite una y otra vez en el final, su traducción es algo así como «no nos mantendrá presionados», ¿Un llamado a la acción?

El disco se encuentra disponible en YouTube y otras plataformas digitales.

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El nuevo álbum de Pearl Jam es una protesta al cambio climático | Futuro Verde · 2020-04-23 19:04:31
    […] Este texto apareció originalmente en AnRed, puedes ver el original aquí. […]

Ir arriba