Marea Harta: primera Caravana Náutica Transfeminista en el Delta de Tigre

Fotos: Isleñxs en Lucha
Hace dos semanas atrás, cuando Argentina aún no estaba en cuarentena por la expansión del coronavirus (covid-19), tuvo lugar una actividad feminista en el delta del Tigre por el 8M. El domingo 8 de marzo de 2020 amaneció con una “bajante”, la altura del río no llegaba al medio metro, muchos botes estaban varados en los arroyos. Hemos aprendido que el río nos desafía a luchar por lo que queremos, salimos igual de Caravana Náutica a inundar las islas de Marea Harta de violencia, abusos, violaciones, acosos, invisibilización y silencio. La actividad fue convocada por la organización transfeminista “Isleñxs en lucha”, surgida en el caminar las marchas y paros del 8M hace tres años. A esta causa común se unieron diversas voces y prácticas, aunando y potenciando las fuerzas para que las violencias sean repensadas y erradicadas desde el interior mismo de la comunidad. Por corresponsal de la Caravana Náutica Transfeminista, para ANRed.
Se organizaron dos recorridos. Uno salió desde el río Luján y Zanjón Miramar, pasó por Gallo Fiambre, Espera y Reyes, y llegó al río Sarmiento; mientras el otro salió desde el Gambado y recorrió muelles públicos del Sarmiento. La primera parada fue en el Museo Sarmiento. Nos encontramos en un almuerzo sororo, nos contamos de qué lugares de la isla veníamos, nos conocimos conversando sobre algunas situaciones de violencia que se viven en las islas; sobre las maneras de comunicar, visibilizar y convocar a otres en estas acciones.
Al ritmo del canto común alzamos las voces para expresar nuestros sentipensares: “La tierra está temblando, nosotras marchando. La tierra está temblando, nosotras navegando. Basta de silencio, basta de romance enfermo. Basta de entregarnos, cuerpas libres sin gobierno.”
La segunda parada fue en Tres Bocas, donde llegaron más isleñas de otros arroyos, se aunaron las voces, los tambores y salimos a recorrer la isla llegando hasta el arroyo La Perla. Dado que esta zona tiene varios casos de denuncias y femicidios el caminar devino en acción directa y los cánticos fueron más potentes: “Fuera violadores de la Isla”; “No estás sola, estamos con vos”; “Vecino, vecina, no sea indiferente, violan a las pibas en la cara de la gente. Lo sabe el Comisario, lo sabe el Hospital pero cuando nos matan nadie los quiere juzgar”.
A lo largo de todo el recorrido se realizaron intervenciones artísticas en los muelles públicos, cánticos y bailes con cancionero propio. La Caravana artística y náutica fue un éxito, logró reunir a mujeres, lesbianas, trans, varones trans, no binaries de diferentes arroyos, ríos y zanjones. El cierre de la jornada fue en Tres Bocas, donde al grito de “Presentes” recordamos los femicidios de Diana Vanesa Puebla y María Teresa Colombo descuartizadas en ese barrio por Jorge Luis Lubrano entre los años 2006 y 2008.

Fotos: Isleñxs en Lucha
Finalmente, leímos unos textos alusivos a la fecha y a las situaciones de violencia naturalizadas y cotidianas que vivimos en las islas. Situaciones que quedan reducidas al ámbito privado o bien cuando logran tener un canal institucional hay gran deficiencia en la intervención al respecto. Las islas no han sido objeto de política pública. Desde el año 2008 funciona la Delegación de Islas, elegida por el Ejecutivo municipal, que realiza acciones asistencialistas, no responde a las demandas de la comunidad ni las canaliza institucionalmente. Recién desde fines del año pasado se institucionalizó la dirección del Plan de Manejo Integral del Delta y el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) conformado por organizaciones sociales locales, sin embargo no cuentan con financiamiento propio por lo que la posibilidad de intervenir queda en manos de la voluntad de vecinxs. Pese a eso, ya se han elaborado propuestas para generar políticas públicas que empiecen a abordar estas problemáticas y se espera que tengan respuesta gubernamental.
Este 8M lxs isleñxs alzamos la voz, pusimos el cuerpo y caminamos los arroyos en la Primer Caravana Náutica Transfeminista en el Delta de Tigre. Hay una nueva Marea y por los ríos quedó sonando nuestro canto: “BASTA DE VIOLENCIA”, “NO ESTAS SOLA, ESTAMOS CON VOS”. Nos despedimos sabiendo que nos encontraríamos otra vez en el paro internacional del 9M, y cada vez que sea necesario.
Corresponsal Colectiva de la Caravana