26/03/2020

Cuarentena en La Plata: denuncian violencia y abusos policiales en Altos de San Lorenzo

El pasado 23 de marzo, a horas de conmemorarse el día del golpe cívico – eclesiástico – militar, un grupo de policías de la comisaría 8va de La Plata persiguió y agredió a golpes y balazos de goma a un joven que estaba fumando en su vereda. A su vez, una vez detenido le iniciaron una causa por “robo, resistencia a la autoridad y violación del aislamiento”. La familia, acompañada por organizaciones de derechos humanos, realizó la denuncia en Asuntos Internos de la Policía bonaerense. Por Natalia D’Amico para ANRed.


El pasado miércoles por la noche, en el barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, un grupo de alrededor de 20 policías encabezado por el Jefe de calle Martín Gauna, reprimió con golpes y balas de goma a un joven y su familia bajo el pretexto de hacer cumplir la cuarentena preventiva obligatoria que dictó el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. M.F.B (utilizaremos las iniciales de las víctimas para preservar su integridad) prima del joven atacado, denunció lo sucedido en redes sociales. Afirma que los policías, sin orden de allanamiento, irrumpieron en su casa descargando tiros, redujeron y violentaron a su familia y la atacaron frente a sus hijos pequeños.

En ese momento el joven, al que llamaremos M.R, se encontraba en la vereda intercambiando alimentos con un vecino. De repente llegaron motos y al grito de “metete adentro hijo de puta”, comenzaron a tirarle con balas de goma y, posteriormente a golpearlo sin sentido. Luego, también golpearon violentamente a su madre, a su hermano menor y a su abuelo de 73 años. Como denuncia M.F.B., “cuando vino a casa para pedir ayuda, porque mi tía estaba toda ensangrentada, el grupo de policías irrumpe en mi hogar gritando que abramos la puerta efectuando dos disparos en la puerta de mi casa”.

De manera arbitraria M.R. fue detenido junto a su hermano de 16 años y le iniciaron una sorpresiva causa por robo, resistencia a la autoridad y violación del aislamiento. “Mi primo no tiene antecedentes, es un laburante”, dice la mujer, y agrega que en la Comisaría 8va no quisieron tomarle la denuncia a la madre del joven: “le negaron un móvil policial para llevarla a un hospital sabiendo que no hay remises y que la familia de mi primo es de bajos recursos”.

Este no es un caso aislado. Se suma a la larga lista de denuncias que vienen realizando organizaciones políticas y de derechos humanos sobre la militarización de la sociedad y el envalentonamiento de las fuerzas represivas para hacer cumplir la cuarentena. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el mando de Sabrina Frederic, más de 43.000 personas fueron detenidas en todo el país por aplicación del DNU 297/2020, de las cuales unas 41.000 fueron liberadas una vez que las notificaron de la infracción y 2.226 permanecían arrestadas. En el día de ayer, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 51/2020 que habilita a los mandos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval a convocar “personal superior retirado” para sumarse a las tareas en el marco de la vigencia del DNU 297/2020.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Boltxe ☭ Independentzia eta komunismoa !! ☭☭☭ Argen­ti­na. Abu­sos de poder de la poli­cía: ¿Quién nos pro­te­ge de esa pan­de­mia? · 2020-04-03 10:11:04
    […] pasa­do jue­ves, la agen­cia de noti­cias ANRed publi­có en su por­tal: “El 23 de mar­zo, a horas de con­me­mo­rar­se el día […]

Ir arriba