Cuarentena y la huerta: compostaje

En tiempos de encierros y colapsos del sistema capitalista como lo conocemos, se hace necesario no solo reforzar y reconfigurar nuestros vínculos humanos, sino también rescatar, retomar y fortalecer nuestro vínculo con la madre tierra. Salta a la vista el daño que le hace el sistema de producción capitalista extractivista a nuestro medioambiente y por consiguiente a nuestra salud. ¿Cómo nos vinculamos con el alimento en estos días? ¿En base a qué nos alimentamos?. A quiénes les compramos el alimento, ¿acaso a las grandes cadenas abarrotadas de gente?. Por Cooperativa Agroecológica Co.P.A.
Traemos una propuesta para quien desee y pueda utilizar este tiempo para tomar lo que la tierra nos brinda con toda su generosidad y abundancia; y a la vez que brindando alimento a ella, aportando al ciclo de la vida.: Armar tu propia huerta en casa. La idea es que puedas llevarla a cabo en cualquier tipo de espacio que tengas: patio con tierra o con macetas, en la terraza, casa, ph o depto.
Lo primero que vas a necesitar es un lugar en donde sembrar al que le de el sol, algunas semillas y tierra.¿No tenes semillas? no desesperes, la cuarentena no será para siempre y pronto nos encontraremos con la familia, con amigos, vecinos y compañeros para seguir intercambiando semillas de libertad. Las que podes ir guardando cuando comes un tomate, un zapallo o cualquier otro fruto, para cuando llegue la primavera. A su vez, hay vegetales que pueden ponerse en agua para que echen raíces y así poder resembrar, como por ejemplo el Pakchoi, la rúcula, la lechuga, la espinaca, entre otros. ¡Se trata de probar!
Hoy les traemos unos tips para ir preparando el sustrato para alimentar nuestro futuro alimento ¿Como?: Reciclando la materia orgánica de tu casa.
Existen diferentes técnicas de compostaje que podes encontrar en internet, pero acá te tiramos algunas ideas:
Lo primero es la clasificación de la basura en casa, separando los restos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, carton, servilletas de papel, restos de plantas y flores, restos de infusiones, cáscaras de huevo, estiércol de animales herbívoros, etc.) de los inorgánicos (metales, plásticos, pañales,vidrios, impresiones a color,etc).
Dato: ¿Sabías que sacando esos materiales diferenciados aportas a la facilitación de su reciclaje, además de colaborar con los trabajadores de ese rubro? Si querés saber de cooperativas de reciclaje por tu zona consultanos.
Con los restos orgánicos hacemos una composta. Hay muchas formas de hacerla:
1- Contenedor: Si tenes un buen contenedor de plástico o madera, que tenga buen drenaje y que permita la circulación de aire. Podes realizar perforaciones en las paredes y en la base y también puede elevarse sobre otro contenedor que acumule el liquido lixiviado que irá saliendo.
2- Armar estructura: Si contás con gran espacio y los materiales, podes armar una estructura de madera de 1 metro cuadrado con las mismas características mencionadas en la opción del contenedor.
3- Sobre tierra directo: Si tenes tierra directamente apilar en una montaña de 1 metro como lo hacemos en la Co.P.A.
De cualquier forma que lo hagas, lo conveniente para arrancar es ir incorporando el material por capas finas.
1- Capa inferior con restos de poda, sobre esta cáscaras, flores marchitas, yerba etc.
2- Estiércol de herbívoro ( si tenemos), y cubrir con tierra para evitar malos olores.
3- Humedecer y cubrir con pasto seco o cartón (algo que permita la circulación de aire)
Y así seguir aumentando la pila por capas.
Dato: ¿Sabías que en los primeros 10 cm de tierra viven miles de microorganismos casi imperceptibles para el ojo humano? Ellos junto a las tan queridas y apreciadas lombrices, serán las encargadas de degradar todo ese material orgánico, airear la tierra y devolvernos ese bello y nutrido material para cultivar lo que tanto queremos… ¡Habemus humus!
Y recordá que si no tenes donde sembrar pero si ganas, pueden tomar alguna tarea y cooperar con quien tenga tierra, ya sea guardando semillas, separando residuos para que algún vecino genere el abono, aportando recipientes reciclables para la siembra ¡y lo que se te ocurra!
Son tiempos que necesitan de mucha cooperación, observación y reciprocidad con la naturaleza y las distintas formas de vida en el planeta.¡A cultivar!


