21/03/2020

Grupo Techint: crisis, pandemia y ajuste en Tenaris SIAT

El contexto de expansión del COVID 19 y las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional no inhiben a los empresarios de imponer sus lógicas de disciplinamiento y ajuste sobre los y las trabajadores. Es así que en esta semana, distintos grupos de trabajadores reclamaron que se cumplan las condiciones de higiene y desinfección y que se otorguen las licencias correspondientes en sus lugares de trabajo. Mientras tanto, algunas patronales anuncian que las faltas por cuidado de niños en edad escolar no serían remuneradas. Otras empresas se negaron a licenciar a quienes están comprendidos en los grupos de riesgo. Por Corresponsal popular para ANRed.


 

Las medidas anteriores se enmarcan en la lógica capitalista de “no perder” como consecuencia de esta coyuntura crítica. Dejemos aparte por ahora, las consideraciones sobre el hecho de que los empresarios “no pierdan” es absolutamente contradictorio con que los trabajadores podamos prevenir cualquier enfermedad, en especial el COVID 19. Como si esto fuera poco, en las plantas de Tenaris SIAT del grupo Techint – situadas en Valentín Alsina y Villa Constitución – los trabajadores se enfrentan a la decisión de las Gerencias de avanzar con recortes de salario y del pago de las suspensiones. En ambas plantas, se estaban desarrollando negociaciones, que fueron desplazadas de la atención por la emergencia sanitaria. En esta semana, la empresa se mostró inflexible en su determinación de firmar un nuevo plan de suspensiones por un monto de salario más bajo que el actual en Villa Constitución.

Y en Valentín Alsina, unilateralmente la gerencia decide NO abonar el adicional del premio de producción, produciendo un importante recorte salarial. La Comisión Interna reunió a los trabajadores en las puertas de fábrica – siguiendo las recomendaciones para evitar el hacinamiento – donde debatieron los pasos a seguir. Entre otras cosas, decidieron expresar públicamente el repudio a la decisión de las gerencias y difundir un comunicado que reproducimos aquí:

Comunicado de los trabajadores de Siat:

Cando desde el gobierno nos dicen, de está salimos juntos, parece que los gerentes de Tenaris Siat Valentin Alsina, no lo entienden así y pretenden salvarse solos.

Después de obtener infinitas ganancias, la empresa implementó un plan de suspensiones afectando nuestro salario, y nuestro sistema psicológico.

En estos momentos de una gran incertidumbre que vive nuestro pueblo,contrariamente a las medidas de contención que toma el gobierno nacional, deciden robarnos otra parte de nuestros salarios y no pagan el premio de producción como se había acordado.

Está situación solo nos causa mayor empobrecimiento e incertidumbre.

Queremos poner en conocimiento de la población toda,del accionar de estos empresarios, que va en contra de todas las acciones solidarias que está construyendo nuestro pueblo Los trabajadores no podemos ser víctimas del accionar inescrupuloso de la gerencia de Siat Marcelo Devirgilis Walter Santoro Ricardo Prieto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba