19/03/2020

Trabajadores de la salud de Chubut en lucha: «cuidar a los que cuidan»

Ante el decreto de Mariano Arcioni gobernador de Chubut, que declara la emergencia sanitaria, los trabajadores de salud rechazan y repudian el decreto porque consideran que es «extorsivo represivo e intimidatorio y de un cinismo desmedido».  La mergencia sanitaria se da en el marco de la profunda crisis económica que atraviesa la provincia. «Luchamos por el pago urgente de nuestros salarios, en contra del atraso salarial y la defensa de la salud pública». Por ANRed


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni decretó la emergecia sanitaria en el marco de la crisis económica que atraviesa la provincia y de la lucha que llevan adelante los trabajadores y reabajadoreas, quienes exigen el pago de los salarios adeudados y denuncian las precarias condiciones laborales en los hospitales públicos.

«La enorme preocupación que siente la población ante la pandemia del coronavirus, también los trabajadores la tenemos, pero doblemente, porque de nosotros depende la atención de toda comunidad y porque estamos totalmente expuestos, cumplimos con las medidas preventivas dispuesta por el gobierno y seguimos trabajando con condiciones laborales deplorables.

La “emergencia sanitaria” se da en el marco de la crisis económica del Chubut, de la lucha de salud por el pago urgente de nuestros salarios, en contra del atraso salarial y la defensa de la salud pública» expresaron los trabajadores del Cuerpo de Delegados del Hospital Regional mediante un comunicado.

Agregaron «Arcioni y todos sus funcionarios aprovechándose de la situación del coronavirus firman un decreto de emergencia sanitaria por 180 días, planteando que persigue un tratamiento diferencial con el sector salud, suspender paritarias, reubicar personal, ingreso de personal sin aumentar la masa salarial, asignación de recursos para compra de insumos, medicamentos, unificación de pago de haberes, limitación de licencias, pide más compromiso al personal, implementar medidas disciplinarias a lo que ellos consideren un obstáculo etc»

«La crisis de la salud era preexistente al coronavirus, siempre priorizamos la salud de la población desde antes de esta contingencia y no partir del coronavirus.Arcioni usa la emergencia en contra de los trabajadores de la salud, pretende que trabajemos callados la boca sin reclamar y bajo cualquier circunstancia. Nos hace responsables de garantizarle la salud a la población y descarga la crisis de la salud sobre los trabajadores, cuando todos sabemos que no contamos con los insumos y elementos de bioseguridad necesarios para hacer frente a esta pandemia que aún no ha alcanzado el crecimiento exponencial que se espera» explicaron.

Frente a este panorama los trabajadores de la salud frente a esta pandemia proponen:

1- Ante el coronavirus atender a la población con trabajadores amenazados, intimidados sin cobrar sueldo de Febrero, sin insumos, sin barbijos, sin alcohol en gel, sin camisolines y pésimas condiciones de trabajo etc. Cuando somos los trabajadores que ponemos el cuerpo a esto.

2- Impulsar una verdadera ley de emergencia sanitaria que garantice plenamente la salud pública ante la pandemia. Porque es el gobierno el que tiene hacerse responsable de garantizar los fondos para ello y poner salarios al día.

3- Ley Tributaria Extraordinaria ya. Seguimos las medidas de fuerza retención de servicio total o parcial, paro por falta de pago amparado en el derecho constitucional del Art. 14 bis. La condición principal es el Urgente pago sueldo febrero y fecha exacta de pago de mes de marzo. Condiciones dignas de trabajo insumos.

 



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. As condições de trabalho e de luta entre trabalhadores da saúde na Argentina – Fever · 2020-04-04 20:15:51
    […] informações:http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=61559https://www.anred.org/2020/03/19/trabajadores-de-la-salud-de-chubut-en-lucha-cuidar-a-los-que-cuidan… https://www.anred.org/2020/03/18/las-nueve-mujeres-que-controlan-la-pandemia/ […]
  2. Conditions de travail et possibilité d’organisation dans la santé en Argentine – Fever · 2020-04-04 09:40:40
    […] www.anred.org/2020/03/19/trabajadores-d…/ […]
  3. Las condiciones de trabajo y de organización en el sistema de salud de Argentina – Fever · 2020-03-29 18:06:28
    […] Informaciones:http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=61559https://www.anred.org/2020/03/19/trabajadores-de-la-salud-de-chubut-en-lucha-cuidar-a-los-que-cuidan… https://www.anred.org/2020/03/18/las-nueve-mujeres-que-controlan-la-pandemia/ https://www.anred.org/2020/03/23/no-son-heroes-son-trabajadores-precarizados/ https://www.facebook.com/watch/?v=222287535821355 https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/photos/a.1725683027748431/2517009238615802/?type=3&theater […]
  4. Working Conditions and Organizing Among Public Health Workers in Argentina – Fever · 2020-03-29 01:34:11
    […] information: http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=61559https://www.anred.org/2020/03/19/trabajadores-de-la-salud-de-chubut-en-lucha-cuidar-a-los-que-cuidan… https://www.anred.org/2020/03/18/las-nueve-mujeres-que-controlan-la-pandemia/ […]

Ir arriba