19/03/2020

Chile: Motín de prisioneros en la cárcel Santiago 1 ante riesgo multiplicado de contagio y heridos

Pasado el mediodía del jueves 19 de marzo, la población penal de la cárcel Santiago 1, ubicada junto a la Penitenciaría de Santiago y de la Cárcel de Alta Seguridad, inició un motín con el objetivo de cambiar sus condiciones de cautiverio frente a la crisis epidemiológica que afecta al país y que multiplica su contagio bajo hacinamiento. Por lo demás, los presos corresponden a uno de los grupos sociales más expuestos de contraer el Covid-19. Por Andrés Figueroa Cornejo.


Como si no bastara, en la cárcel Santiago 1 se encuentran cientos de prisioneros políticos del movimiento popular que comenzó el 18 de octubre de 2019, y que, la mayoría sin cargos y otros en pleno y lento proceso judicial, permanecen faltos de libertad como un castigo adicional del régimen de Piñera.

En estos momentos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y el Colegio Médico de Chile están gestionando su ingreso a la cárcel para constatar la magnitud de la situación y proteger a los prisioneros que están sufriendo una fuerte represión por parte de las Fuerzas Especiales y Gendarmería al interior del penal. Ya se ha notificado la existencia de heridos, y el ingreso y salida de ambulancias y personal paramédico.

En tanto, los familiares de los reos que se encuentran en el lugar no han sido informado de absolutamente nada de lo que ocurre al interior del penal.

Noticia en desarrollo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba