17/03/2020

Monotributistas y precarizados exigen al gobierno medidas para el sector por los efectos del coronavirus

Debido a los efectos económicos por la paralización de la actividad en el marco de las medidas gubernamentales para contener la expansión del coronavirus (COVID-19), la organización Monotributistas organizadxs, que nuclea a trabajadores y trabajadoras monotributistas, precarizadas y por cuenta propia, exige al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al presidente Alberto Fernández la bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para monotributistas sociales y de las categorías A, B, C y D; un seguro de desempleo para monotributistas independientes y licencias pagas para quienes están contratados en relación de dependencia encubierta pertenecientes a las categoría social y A, B, C y D mientras dure la emergencia sanitaria; la «cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal»; y que «los funcionarios del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización». Lanzaron una campaña virtual de junta de firmas para sumar apoyo a su iniciativa. Por ANRed.


En una campaña lanzada este lunes, la organización Monotributistas organizadxs, que nuclea a trabajadores y trabajadoras monotributistas, precarizadas y por cuenta propia, exige al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al presidente Alberto Fernández «medidas de emergencia» para el sector ante la expansión del COVID-19.

«Ante la pandemia y el consecuente parate económico, lxs trabajadorxs monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes ante las problemáticas ya planteadas en nuestra reunión el día 20-02-2020, que se agudizan en este momento minuto a minuto – sostienen en el petitorio publicado en la web, donde buscan juntar firmas que apoyen la iniciativa – Queremos recordarles que, en dicha reunión, los funcionarios Adrián Perrone y Alberto Tomassone se comprometieron a avanzar en nuestras problemáticas a través de una mesa de trabajo, y que el día 05-03-2020 hemos enviado un correo para concretar una fecha para el inicio de la misma, el cual aún no ha tenido respuesta», expresó la organización, integrada por «diseñadorxs gráficos, psicólogxs, ilustradorxs, docentes de disciplinas artísticas y deportivas, trabajadorxs de la estética y la salud, técnicxs audiovisuales, músicxs, electricistas, periodistas, y muchos otros oficios», según informa en su Facebook el colectivo.

En la misma línea, amplían: «actualmente, somos cientos de miles de trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos, quienes nos hemos quedado de un minuto al otro sin nuestra fuente de trabajo. Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, sea porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior, o las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, nos encontramos en este momento en situación de desempleo o hemos visto brutalmente golpeados nuestros ingresos».

En este contexto, relatan las condiciones precarias en las que ejercen sus tareas diariamente: «nuestra modalidad de contratación es precaria, no contamos con ningún derecho laboral. Como saben, carecemos de licencias pagas y las obras sociales habitualmente no nos reciben o nos solicitan un co-pago. Por este motivo, lxs trabajadorxs monotributistas estamos desprotegidxs tanto a nivel económico como al nivel de la salud, lo cual frente a la presente situación sanitaria deja en evidencia nuestra absoluta precariedad de nuestras condiciones de vida».

Hoy, tras el aumento del 51% que comenzó a aplicarse sobre el tributo a inicios de este año, la cuota mínima del monotributo, para una facturación de 17 mil pesos mensuales (muy por debajo de la línea de pobreza), es de casi 2 mil pesos. En este escenario recesivo y de emergencia sanitaria, un monto tal representa una cifra impagable para monotributistas sin empleo fijo que deben subsistir con múltiples trabajos eventuales que probablemente se minimicen o desaparezcan durante la crisis. Es por eso que exigen:

  • La «bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para aquellxs trabajadorxs monotributistas sociales y de las categorías A, B, C y D».
  • Un «seguro de desempleo para lxs trabajadorxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta pertenecientes a las categoría social y A, B, C y D mientras dure la emergencia sanitaria».
  • La «cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal»
  • Y que «los funcionarios del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización».


1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Gustavo Ares · 2020-03-19 00:27:36
    Soy taxista monotributista como la mayoría de mis compañeros hace ya 10 días que prácticamente es nulo el trabajo desde el lunes la recaudación alcanzó para el combustible y apenas sobro para comer 100 pesos para la flia .ningún funcionario nos tiene en cuenta ni Larreta ni santilli ni mendez ni nadie es desesperante llegar a casa con nada .mientras a todos les damos asistencialismo ayuda y miles de posibilidades a nosotros ni siquiera se dignado a darnos un alcohol ni barbijo ya que estamos a meno de un metro del pasajero y encerrados en unnmetro cuadrado es vergonzozo lastimoso y tristizimo ver que hay dos argentina para algunos mucho y para otros nada . Ojalá atra vez de este petitorio logremos concientizar a la política que también somos argentinos y necesitamos ayuda no para que nos reparen mientras nos íbamos a Miami sino para poder comer junto a la flia .

Ir arriba