11/03/2020

Trabajadores del Aeroparque denuncian negligencia de Aerolíneas Argentinas en el protocolo por coronavirus

Si bien en su sitio oficial Aerolíneas Argentinas anuncia que «con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), se encuentra adoptando todas las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo protocolos de prevención», trabajadores del Aeroparque Internacional Jorge Newbery denuncian que «la tercerizada de Aerolíneas Argentinas, GPS, no cumple con ninguna medida de prevención por el virus del coronavirus». Relatan que este martes «al llegar el avión de Montevideo que estuvo retenido en Aeroparque en Hangares por un supuesto caso de coronavirus, enviaron a trabajadores de asistencia y control a chequear la aeronave sin prácticamente ninguna protección. A su vez, Aerolíneas se negó a recibir un escrito con exigencias mínimas de prevención escrito por los delegados. Al pedido de guantes para ciertas tareas, la tercerizada entregó guantes para manipular comida. Esto pasa en Aerolíneas Argentinas, donde la vida del trabajador, altamente expuesta en los aeropuertos, pareciera no valer nada», remarcaron. Por ANRed.


En su sitio oficial, Aerolíneas Argentinas anuncia: «con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas informa que se encuentra adoptando todas las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyendo protocolos de prevención. Al mismo tiempo, la compañía se encuentra aplicando una política comercial para sus pasajeros y modificando la operación de vuelos internacionales», informa la empresa en una sección donde también informa sobre cambios en la operación internacional, condiciones para modificar un vuelo internacional y el rango de flexibilidad para cambiar fecha y hora de vuelos.

Sin embargo, trabajadores de la Comisión Interna de GPS, una empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, denuncian que «la tercerizada de Aerolíneas Argentinas, GPS, no cumple con ninguna medida de prevención por el virus del coronavirus».

En ese sentido, relatan que este martes «al llegar el avión de Montevideo que estuvo retenido en Aeroparque en Hangares por un supuesto caso de coronavirus, enviaron a trabajadores de asistencia y control a chequear la aeronave sin prácticamente ninguna protección». Asimismo, señalan que «a su vez, Aerolíneas se negó a recibir un escrito con exigencias mínimas de prevención escrito por los delegados», y que «al pedido de guantes para ciertas tareas la tercerizada entregó guantes para manipular comida». «Esto pasa en Aerolíneas Argentinas donde la vida del trabajador, altamente expuesta en los aeropuertos, pareciera no valer nada», concluyen los trabajadores.

En un video publicado en la cuenta de Instagram de la Agrupación Clasista de Trabajadores Aeronáuticos El Despegue, Luciano Corradi, delegado de la Comisión Interna de la tercerizada GPS, también denunció lo que entienden como una actitud negligente de la empresa ante la falta de medidas a la altura de la situación de alerta por la circulación del virus.

View this post on Instagram

Luciano corradi delegado de la comisión interna de GPS (tercerizada de aerolíneas argentinas) denuncia la negligencia de la empresa y la falta de medidas de prevención para la seguridad de los trabajadores . Reproducimos el comunicado de la interna Negligencia en Aerolineas Argentinas por Corona Virus en Aeroparque Denunciamos que hoy 10/03/2020 la tercerizada de Aerolineas Argentinas GPS no cumple con ninguna medida de prevención por el virus del corona virus. Hoy al.llegar el avión de Montevideo que estuvo retenido en Aeroparque en Hangares por un supuesto caso de Corona Virus enviaron a trabajadores de asistencia y control a chequear la aeronave sin prácticamente ninguna protección. A su vez Aerolineas Se negó a recibir un escrito con exigencias mínimas de prevención escrito por los delegados. Al pedido de guantes para ciertas tareas la tercerizada entregó guantes p manipular comida. Esto pasa en Aerolineas Argentinas donde la vida del trabajador, altamente expuesta en los aeropuertos, pareciera no valer nada COMISION INTERNA GPS – AEROLINEAS ARGENTINAS Contacto: Luciano Corradi delegado (11-5989-0113)

A post shared by El Despegue Aeronauticos (@eldespegueaeronauticos) on

En la carta que intentaron enviar a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas, la comisión interna expresa: «nos dirigimos a ustedes en representación de la Comisión Interna de GPS aeroparque para solicitarles se hagan públicos los protocolos de trabajo en el marco del coronavirus. Hay mucha preocupación entre los trabajadores y trabajadoras aeronáuticas ya que los infectados son casi en su totalidad pasajeros de distintas líneas aéreas. O sea que el nivel de exposición de los trabajadores aeronáuticos, al igual que en el sector de salud, al virus es muy elevado«.

En la misma línea señalan: «ninguna empresa, sea línea aérea, como tampoco tercerizadas, están tomando recaudos de prevención a la altura de la propagación de este virus a nivel internacional. No se conocen los protocolos de trabajo, no se entrega masivamente alcohol en gel ni guantes para ciertas tareas, y sobre todo lo que reina es la desinformación. De existir los protocolos pertinentes avalados por el Ministerio de Salud de la Nación, los trabajadores lo analizaremos una vez publicados y propondremos cambios de ser necesarios para salvaguardar la salud y la vida de pasajeros y trabajadores del aeropuerto».

Finalmente, también reclamaron por mejores condiciones diarias de trabajo: «recordamos que los lugares y salas de descanso son insuficientes para la cantidad de trabajadores en la mayoría de las empresas. Por ejemplo, en GPS, donde la base operativa y de descanso carece de espacio necesario para albergar a las más de 700 personas que brindamos servicios para Aerolíneas Argentinas, sin mencionar que no tiene salida de emergencia ni cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, que ante una situación como ésta, el hacinamiento de los trabajadores es un elemento de gravedad para la propagación del virus».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Aerolíneas Argentinas: Crece el malestar de los trabajadores por falta de medidas de seguridad | Tierra de Noticias · 2020-03-18 18:58:16
    […] Otras noticias relacionadas que te pueden interesar: https://www.anred.org/2020/03/11/trabajadores-del-aeroparque-denuncian-negligencia-de-aerolineas-arg… […]

Ir arriba