09/03/2020

Respuestas en las calles contra el lockout patronal de la Mesa de Enlace

Foto: Radio Estación Sur

La Mesa de Enlace (integrada por la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria) comenzó hoy su lock out patronal de cuatro días contra el aumento de las retenciones a las exportaciones del 3% decidido por el gobierno de Alberto Fernández, que sólo afecta a un cuarto de los grandes productores: quienes producen soja y más de 1000 toneladas. El paro patronal afecta a la comercialización de granos destinados a la industria y la exportación, y de ganado vacuno para faena. En repudio, organizaciones de pequeños productores realizarán verdurazos, tractorazos y actividades. En Plaza de Mayo, mañana desde las 11, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un verdurazo y tractorazo, donde entregarán de forma solidaria 20 mil kilos de verdura en apoyo a las medidas redistributivas del gobierno y para mostrar «que el ‘otro campo’ sale en defensa de las medidas redistributivas» del gobierno. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a diversas organizaciones, realizan hoy una Feria de Abastecimiento de Alimentos frente a la Sociedad Rural Argentina, contra lo que consideran un paro de «los reyes de la soja». Por ANRed.


Finalmente, hoy comienza el lock out patronal de cuatro días de la Mesa de Enlace (integrada por la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina) contra el aumento a las retenciones a las exportaciones del 3% (llevándolas del 30% en que se encontraban, al 33%) a la soja y sus subproductos decidido por el gobierno de Alberto Fernández. Las organizaciones que reúnen a las principales empresas agroexportadoras y ganaderas de Argentina anunciaron que el paro afectará la comercialización de granos destinados a la industria y la exportación, y de ganado vacuno para faena.

El nuevo esquema de retenciones formalizado por el gobierno en el Boletín Oficial, especifica que el aumento sólo afecta a la soja – y dentro de la soja, sólo para quienes producen más de 1000 toneladas – mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%. Por su parte, el maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones. Por todo esto, la medida sólo afecta a un cuarto de los grandes productores. Asimismo, en este contexto, las fechas elegidas para la medida no es algo casual: «en plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del conflicto entre el campo patronal y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008».

En repudio a la medida de las patronales agrarias, organizaciones que nuclean a pequeños y medianos productores agropecuarios realizarán actividades, verdurazos y tractorazos.

Desde las 11 de mañana, martes 10, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará en Plaza de Mayo un verdurazo y tractorazo: «pequeños productores entregaremos de forma solidaria 20 mil kilos de verdura en Plaza de Mayo el martes a las 11hs, para apoyar medidas redistributivas. Mientras la SRA y la CRA en la Mesa de Enlace convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizarán verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país», anunciaron. En defensa de la medida de aumento de las retenciones tomada por el gobierno nacional, Nahuel Levaggi, referente de la UTT sostuvo que «las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles».

Asimismo, la organización amplió: «entendemos que se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos nacionales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos. Por eso nuevamente el ‘otro campo’ sale en defensa de las medidas redistributivas, que benefician a un amplio margen de los pequeños y medianos productores que alimentan al país, y a los sectores más golpeados por la crisis».

Por su parte, hoy, a las 11hs, productores y productoras agropecuarias y comunidades campesinas indígenas nucleadas en la rama agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a diversas organizaciones, realizarán una Feria de Abastecimiento de Alimentos frente a la Sociedad Rural Argentina (Av. Sarmiento 2700), contra lo que consideran un paro de «los reyes de la soja». «Quienes hoy llaman al paro por un aumento de 3 puntos porcentuales solo aplicable a los 2 mil 600 más concentrados empresarios de la soja, no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras – remarcan las organizaciones en un comunicado – Mucho menos con el pueblo que sufre las consecuencias del modelo neoliberal aplicado durante el gobierno anterior». Asimismo, exigen al gobierno de Alberto Fernández avanzar con las medidas redistributivas: «es cada vez más evidente la necesidad de que se tomen decisiones en pos de la redistribución tanto de las riquezas obtenidas de nuestro territorio, como también del acceso a la tierra para las manos de pequeños y medianos productores y productoras. Es la única alternativa para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro del debate el Buen Vivir de nuestro Pueblo, y no la rentabilidad del 1 por ciento que representa los intereses del capital concentrado nacional y transnacional», sostienen las organizaciones, que mañana a la misma hora repetirán la medida en el mismo lugar.

Las medidas de resistencia y repudio prometen replicarse en otros puntos del país, contra el lockout patronal del sector que fue concentrando en los últimos años la producción agropecuaria argentina, de la mano del monocultivo sojero, con fuerte presencia del capital extranjero en áreas claves del agronegocio como los paquetes tecnológicos y la producción de maquinaria, todo lo cual trajo una profunda crisis del sector de pequeños productores y productoras regionales, con quita de 10 millones de hectáreas a la ganadería, el desmonte de los bosques nativos, el uso de agrotóxicos con graves consecuencias para la salud, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad locales.


Ir arriba