09/03/2020

Empresario arrocero y accionista del Grupo Clarín contra el paro de la Mesa de Enlace: «son tiempos de diálogo, no de conflicto»

A contramano del lockout patronal de cuatro días que inició hoy la Mesa de Enlace contra el aumento de 3% de las retenciones a las exportaciones de soja y subderivados, el sábado pasado José Antonio Aranda, empresario productor arrocero y accionista del Grupo Clarín (que organiza todos los años Expoagro – la mayor feria del sector de los agronegocios en La Rural – y tiene inversiones directas en los negocios agropecuarios) intervino en un encuentro de empresarios y productores agropecuarios en la localidad correntina de Mercedes mostrando su rechazo al llamado al paro de la patronal agraria. «Quiero diferenciarme con esta medida de llamado al paro, respecto de que la medida en sí que adopta el gobierno beneficia a las economías regionales y los pequeños productores. Nosotros estamos en una economía regional, somos productores de arroz, y una rebaja de cuatro puntos en las retenciones hace mucho para darle algún sentido a éste negocio. Son más tiempos de diálogo que de confrontación. Y entramos todos los productores agropecuarios dentro de la condena de ser iniciadores de un conflicto», expresó. Por ANRed.


El momento de la intervención José Antonio Aranda, empresario arrocero y accionista de Clarín, se puede ver en el minuto 28 de la transmisión en vivo que hizo el diario digital local Tu Mercedes realizó en su página de Facebook de un encuentro de productores agrarios. En el video, Aranda interviene hablando contra el lockout de la patronal del campo que integra la Mesa de Enlace y en apoyo a la medida del gobierno de Alberto Fernández, dado que la medida benefició a la producción arrocera, quitándole retenciones, dado el carácter segmentador de la medida.

Luego de remarcar que «no hay nadie mejor que el Estado para recaudar dividendos», frase que generó risas entre los y las presentes, José Aranda expresó: «quiero diferenciarme con esta medida de llamado al paro, respecto de que la medida en sí que adopta el gobierno beneficia a las economías regionales y los pequeños productores. Nosotros estamos en una economía regional, somos productores de arroz, y una rebaja de cuatro puntos en las retenciones hace mucho para darle algún sentido a éste negocio, que a sido expulsor durante muchos años de gente dedicada a este negocio y producción familiar, de mucho esfuerzo y de mucho costo».

https://www.facebook.com/tumercedesportal/videos/1569967436505442/

En la misma línea, amplió: «creo que son más tiempos de diálogo que de confrontación. Y entramos todos los productores agropecuarios dentro de la condena de ser iniciadores de un conflicto, cuando yo creo que no está en la mayoría el ánimo de conflicto suno del diálogo, sabiendo que a la par de lo que nosotros pagamos y nos cuesta, hay una enorme cantidad de gente que ha sido afectada por medidas de restricción, como los jubilados. Es una clase pasiva que también está sufriendo las consecuencias de este ajuste», sostuvo.

Finalmente, agregó: «hay cosas todavía que esperamos que el Estado haga». Y como ejemplo, remarcó la situación de empresarios y productores en Corrientes: «en Corrientes estamos faltos de puertos. Nosotros pagamos fletes de aquí al puerto de embarque más caro que del embarque al destino. Bastante más caro. Y el tráfico fluvial es el más barato del mundo. Tenemos un río excepcional y no tenemos puerto», expresó.

Según detalla el propio sitio del Grupo Clarín, José Antonio Aranda está «graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata», y «comenzó su carrera en el diario Clarín como gerente de finanzas, acompañando el proceso de desarrollo económico del diario y su expansión a diversas áreas de la comunicación». Asimismo, el grupo amplía: «entre otras instituciones, es miembro de la Comisión Directiva de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y del directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). También es presidente de FUNI (Asociación para el Futuro del Niño), de la Asociación Braford Argentina, e integra la Comisión de Recursos Económicos del Convento Santa Catalina». Además, es accionista del Grupo, con un 10, 3% en su posesión, según el informe «Media Ownership Monitor Argentina», llevado adelante por Reporteros Sin Fronteras y Tiempo Argentino.

Aranda también es recordado porque, en sociedad con el magnate húngaro George Soros – dado que sus campos eran vecinos -, intentó construir la Represa Ayuí Grande en Mercedes, bajo el plan de inundar 8 mil hectáreas (el equivalente al territorio de la mitad de Capital Federal), afectando a pequeños productores de la zona. Para lograr su cometido, la idea era desviar el curso de agua del caudaloso Arroyo Ayuí. El caso se había hecho conocido con la polémica que instaló en 2008 porque en el Canal Rural, del cual el Grupo Clarín es accionista, censuró un programa de Luis Landriscina donde entrevistaba a Enrique Lacour, Presidente de Fundación Iberá, la principal ONG que se opuso a la construcción de la represa. Finalmente, por las repercusiones y rechazos de organizaciones ecologistas, Soros se retiró de la construcción de la represa.

Queda abierta ahora la expectativa sobre si las declaraciones de Aranda en contra del paro de la Mesa de Enlace traerán o no repercusiones en los próximos días, en pleno conflicto abierto por las grandes patronales agrarias, dado que Clarín junto con La Nación no sólo son los organizadores de Expoagro – la mayor feria del sector de los agronegocios – en el predio de La Rural, sede de la Sociedad Rural Argentina, sino que el grupo además tiene inversiones directas en negocios agropecuarios. Las declaraciones suponen, al menos, un golpe dentro dde la propia tropa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba