06/03/2020

Lucía Pérez: “nulidad al fallo y condena por femicidio”

En el día de ayer la familia de Lucía Pérez se presentó con su defensa en el Tribunal de Casación de La Plata y participaron de la audiencia de apelación del fallo en el 2018, que dejó impune el femicidio de la joven de 16 años tras ser violada y asesinada en 2016. Estuvieron presente Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Andrea Antico, la abogada y compañera de Sergio Maldonado, Gustavo el papá de Natalia Mellman, Rosa Bru, madre de Miguel Bru, Lorena Galle, tía de Mica, víctima de cuádruple femicidio. Mientras, afuera del Tribunal, en la calle 7 el movimiento feminista se manifestó con un “ruidazo” para exigir justicia bajo el lema»Lucía somos Todas». Fotos: Martina Perosa. Por ANRed


El fiscal Carlos Altuve realizó una audiencia en Casación para elevar el pedido de un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez ante otro tribunal. Mientras, afuera sobre la calle 7 una multitud de pibas cantó y gritó la canción  mundialmente conocida del colectivo chileno Las Tesis. Florencia Piermarini a cargo de la defensa de la familia expresó a Lavaca que el fiscal de Casación estuvo realmente muy certero durante la presentación porque dijo: ‘nosotros somos responsables, hay un femicidio cada 23 horas en Argentina y la justicia, nosotros, no le estamos dando respuesta. Nos tenemos que hacer cargo de que somos parte del problema’. Les llamó la atención también porque no estamos acostumbrados a que el Ministerio Público Fiscal se haga cargo del rol que tienen en cada femicidio que se produce.

«El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer,y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es femicidio.

Impunidad para mi asesino.

Es la desaparición.

Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía

(Fragmento de la intervención)

Esa última frase se repitió como un mantra, como una invocación a la fuerza de todes y todas las que se rebelan a lo que los jueces le hicieron a Lucía, el modelo de justicia patriarcal que juzga a la víctima, seamujer, trans, travesti, no binarie, intersex. La huelga del 8 M que se repetirá este 8 y 9 de marzo, nació de la bronca que se sembró en todas y todes cuando nos enteramos del femicidio de Lucía Pérez en 2016, de cómo una joven fue violada y asesinada empalada, y luego durante el proceso judicial de cómo los jueces decidieron juzgar a Lucía y permitir que sus femicidas logren la impunidad. Es que el enlace entre el tema de la Tesis, el paro internacional feminista y el pedido de justicia por Lucía Pérez es inmediato, certero, agudo. Es imperativo que la culpa cambie de víctima a victimario.

Fue en noviembre de 2018 cuando Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, los jueces a cargo del Tribunal N° 1 de Mar del Plata consideraron que no hubo abuso sexual ni femicidio, porque para ellos en cambio hubo «consentimiento» y «carácter» de parte de Lucía Pérez. Los acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron condenados  por vender estupefacientes, mientras que a Alejandro Maciel lo absolvieron.

Necesitamos que se haga un juicio nuevamente, con otros jueces, que tengan perspectiva de género, que tengan otra mirada a los derechos humanos de una niña de dieciséis años dijo Marta Montero, la mamá de la joven marplatense después de la audiencia en Casación.  De esta manera se manifestó el pedido de nulidad del fallo de noviembre de 2018. A su vez el pedido de jury para aquel Tribunal llegó al Congreso de la Nación y exigen que se realice en la brevedad.

Foto: Martina Perosa

La familia de Lucía Pérez fue acompañada a los tribunales por las abogadas Florencia Piermarini y Verónica Heredia. «El Juez Kohan dijo que la sentencia va a estar en término de la ley y eso es máximo 20 días» resaltó Florencia, quien a la vez aclaró que como defensa pedimos nuevamente que se los condene por el delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio, tanto a Farías como a Offidani. Y pedimos que se revoque el fallo que se absuelve a Maciel por encubrimiento agravado. Creemos que el Tribunal tiene elementos suficientes dentro del expediente para poder dictar la sentencia que estamos pidiendo: El fiscal de Casación Carlos Altuve las acompañó y pidió que se haga un nuevo juicio oral. El tribunal puede confirmar la sentencia tal como lo pide la defensa, pude hacer lugar a lo que nosotros pedimos, que es que ellos mismos condenen con los elementos que ya hay y digan que son responsables por la violación y el femicidio de Lucía. O que hagan lugar a lo que dice el fiscal Altuve y que hagan el reenvío. Nosotros esta opción si bien no la peticionamos expresamente, porque técnicamente nos ajustamos a lo que había pedido la anterior querella, la vamos a acompañar y en definitiva lo que también queremos».

Foto: Martina Perosa

Por su parte, la defensoría del Pueblo bonaerense brindó su apoyo  ayer por la mañana y pidió que se realice nuevamente el juicio por el caso de Lucía Pérez, al considerar que existió un mal desempeño de los magistrados que condenaron por venta de estupefacientes a los imputados pero que los absolvieron por abuso sexual y encubrimiento.

Durante la jornada de lucha, María Inés Benítez integrante de la Campaña Somos Lucía denunció: «fue un fallo nefasto, donde los argumentos son realmente misóginos y patriarcales, se vulneran todos los derechos de una niña de tan solo 16 años porque el tribunal consideró que “Lucía no era sumisa”, que ya tenía alguna relación con un persona mayor que ella, violentando totalmente su privacidad para poner en tela de juicio que la víctima».

Gustavo Melmann y Rosa Bru acompañaron como familiares de víctimas de la impunidad, Gustavo con la foto de su hija Natalia. Rosa, quien no para de buscar justicia por la desaparición de su hijo Miguel contó a Lavaca en la vereda del Tribunal reconoció: “Mi hijo venía a la marcha de un chaboncito, como decía él, y a mí nunca se me dio por decir: ‘dónde es, dónde hay que ir. Era el problema de otro. Entonces cuando empecé a ver que tanta gente te acompañaba, se comprometía, para mí fue una enseñanza. Nos tenemos que involucrar, estar y colaborar en lo que se pueda. Digo siempre: lo que hicieron conmigo lo voy a devolver, estar, acompañar, asesorar”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba