02/03/2020

Salta: por falta de atención fallece otro bebé y la madre está grave

 

El hecho ocurrió en Misión Salim, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación. Habían llamado a la ambulancia porque la mujer estaba por parir, pero demoro casi tres horas en llegar. La bebé falleció el sábado pasado en el hospital de Embarcación. La madre permanece en terapia intensiva en estado reservado. El padre denuncia que el maltrato y la demora de atención medica es costumbre a los wichis. En estos momentos se requieren donantes de sangre. Por ANRed


 

Norma Paz esperaba a su bebé, estaba de ocho meses cuando empezaron las contracciones y llamaron a la ambulancia que debía ir desde Embarcación hasta Salim. La demora fue de casi tres horas. Luis Montes, el padre de la bebe, en diálogo con ANRed explicó «siempre sucede, siempre hay demoras si somos wichis. Ahora tengo a mí hija en la morgue». Al llegar la ambulancia, Norma ya estaba descompensada «yo creo que el bebé ya estaba muerto y ahí le dieron suero y fueron a Embarcación. Ahora esta en Orán en terapia grave.Yo no quiero mas excusas».

En estos momentos Luis se encuentra en el hospital de Embarcación sobre la ruta 34 esperando alguna ayuda y la recuperación de Norma Paz «Estoy buscando donantes salgo a la calle a preguntar quien me ayuda. Nadie se ha acercado a ayudar». Luis tiene otros seis hijos.

Misión Salim ubicada a 25 kilómetros de Embarcación es una de las tantas comunidades azotadas por la desidia estatal que ya ha provocado la muerte de diez niños en los últimos meses. Estas comunidades mantienen un corte en la ruta 53 intersección con la ruta 34 por la falta de ayuda del gobierno ante las necesidades de alimento y agua potable agravado por las recientes inundaciones.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. por falta de atención fallece otro bebé y la madre está grave – Desalambrar | Rueda Popular · 2020-03-03 07:48:30
    […] atención medica es costumbre a los wichis. En estos momentos se requieren donantes de sangre. Por ANRed […]

Ir arriba