02/03/2020

En casi la mitad del país no comenzaron las clases, en rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos

Foto: Suteba Seccional La Matanza – Conducción Multicolor

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer en su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso que hoy «en casi todo el país se iniciarán las clases, gracias al diálogo». Pero en casi en la mitad del país no comenzaron las clases por los paros docentes en rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos. En Chubut y Entre Ríos hay paro por 72 horas; en Tucumán, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén y Santa Fé paro por 48 horas; mientras que en Chaco, Misiones y Formosa los y las docentes votaron paro por 24 horas. En la provincia de Buenos Aires, si bien el Frente de Unidad Docente se quebró, ya que el Suteba aceptó la propuesta del gobierno de Axel Kicillof mientras que la FEB la rechazó, esta última optó por continuar las negociaciones sin la suspensión de clases. Por su parte, los Sutebas Multicolor y gremios docentes opositores a la conducción del Suteba realizan un paro por 24 horas y las 12 marchan del Congreso al Ministerio de Educación de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires, Ademys se encuentra de paro por 24 horas. Son 12 provincias y distritos, casi la mitad del país, que no comienzan las clases o las comienzan con conflicto. Por ANRed.


Lejos de estar cerrado, el ciclo lectivo 2020 comenzó, una vez más, con conflicto por el desacuerdo de las bases docentes con las propuestas salariales de los gobiernos. Las 12 provincias y distritos – casi la mitad del país -que no comienzan las clases o las comienzan con conflicto, desmienten la frase del presidente ayer durante la inauguración de las sesiones 2020 del Congreso Nacional.

Si bien el Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron un salario inicial mínimo de 23 mil pesos, a partir de marzo, y de 25 mil pesos desde el 1 de julio próximo, según informó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Nicolás Trotta, hay docentes que repudian y rechazan esta negociación.

Es por eso que en Chubut y Entre Ríos hay paro por 72 horas; en Tucumán, Santa Cruz, Catamarca y Neuquén paro poe 48 horas; mientras que en Chaco, Misiones y Formosa los y las docentes votaron paro por 24 horas. En Santa Fe no inician hoy las clases y definen horas de paro. En tanto, docentes autoconvocados de Salta hoy definen si van al paro.

En la provincia de Buenos Aires, los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente (FUD) votaron en forma distinta sobre la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de elevar un 16.6% los docentes y renegociar la paritaria en julio. Mientras el Suteba encabezado por Roberto Baradel aceptó la propuesta, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que lidera Mirta Petrocini y tiene más peso en el interior de la provincia, la rechazó, aunque aceptó seguir negociando sin la suspensión de clases.

En el cierre del plenario del Suteba, Baradel llamó a apoyar el gobierno del Frente de Todos y expresó: «toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes».

El contrapunto lo dieron las resistencias internas del Suteba, con los Suteba Multicolor, que rechazaron la propuesta de Kicillof por considerarla paupérrima, no comenzaron las clases y hoy realizan un paro por 24 horas en las seccionales del Suteba en La Matanza, Escobar, Ensenada y General Madariaga. Lo mismo sucede con seccionales opositoras de Bahía Blanca, Tigre, y Marcos Paz, al que se pliega la de Almirante Brown, que llamaron a realizar asambleas por escuelas para definir la modalidad del rechazo. Estas seccionales opositoras confluirán a las 12 frente al Congreso Nacional, para luego marchar al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Estas seccionales opositoras multicolores denunciaron «las sumas en negro en cuotas y el salario inicial de miseria, por debajo de la canasta básica y muy lejos de la canasta familiar», que consideran no sirven para «resolver los graves problemas de infraestructura escolar y de obras sociales, entre otros», expresaron en un comunicado. Asimismo, reclaman «un Plan de Lucha a los sindicatos docentes en defensa de un salario igual a la canasta familiar y la educación pública», el «rechazo al acuerdo nacional y al provincial», y que CTERA, Suteba y el Frente de Unidad Docente llame a un «paro de 48 horas». Asimismo, denuncian «tanto las condiciones en que se desarrolló la discusión paritaria (sin debates con la docencia y al límite del comienzo de clases), como la oferta que defiende la conducción Celeste. Oferta que ha sido rechazada incluso por otros gremios integrantes del FUDB, aunque sin resolver medida alguna de lucha, como sí impulsamos desde la Multicolor», expresaron. Finalmente, ratificaron su «rechazo al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta y la subordinación al FMI, que en la provincia de Buenos Aires se manifestó con el pago al contado de 270 millones de dólares a los bonistas, postergando el pago de la actualización salarial de diciembre a los docentes».

En Buenos Aires la oferta también fue rechazada por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), mientras que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también aceptaron oferta, que lleva a $29.000 el salario inicial en marzo y a $31.059 en junio.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio docente de Ademys rechaza la propuesta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y realizan hoy un paro por 24 horas. Desde temprano, concentraron en la sede de la Escuela Rogelio Yrurtia, contra el intento del gobierno de Larreta de quitarles el edificio, bajo la consigna «el Yrurtia para el Yrurtia». Desde las 9 también están confluyendo en la legislatura porteña junto a trabajadores y trabajadoras de la salud y, desde las 12, junto a los sutebas multicolores concentrarán en el Congreso Nacional, para luego marchar al Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación de la Nación.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. En casi la mitad del país no comenzaron las clases, en rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos – Desalambrar | Rueda Popular · 2020-03-02 12:01:33
    […] ANRed. – El presidente Alberto Fernández aseguró ayer en su discurso de apertura de las sesiones en […]

Ir arriba