01/03/2020

Alberto Fernández: legalización del aborto, minería, reforma judicial y herencia económica, lo más destacado de su discurso

Alberto Fernández da su discurso, en medio del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández | Foto: Noti Ulti

El presidente Alberto Fernández inauguró este mediodía en el Congreso Nacional las sesiones del período 138 de la Asamblea Legislativa. Entre las medidas más fuertes que anunció en su discurso, se destacan el envío en los «próximos 10 días» de un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) – junto con un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) -, la desclasificación de los testimonios secretos de los agentes de inteligencia del Estado sobre la causa AMIA, la apuesta de su gobierno por los hidrocarburos, la minería metalífera y el litio, con «la licencia social y cuidado del medio ambiente», y la reforma de la Justicia Federal. También dedicó un buen tramo de su discurso a la herencia económica recibida del gobierno de Mauricio Macri: «hemos encontrado una situación extremadamente delicada». Por ANRed.


Entre las principales nuevas medidas que anunció, se destacan:

* Que en los «próximos 10 días» enviará al Congreso un proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y para que las personas gestantes puedan ser atendidas en hospitales para eso, en conjunto con un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y prevención del embarazo. «Junto con la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece el Plan de 1000 días, para garantizar la atención integral y el cuidado de la vida y la salud de la mujer embarazada y sus hijos o hijas en Los primeros años de vida», amplió el presidente.

* Que ordenará la desclasificación de los testimonios secretos de los agentes de inteligencia del Estado sobre la causa AMIA

* Que «los hidrocarburos van a ser una palanca económica importante en todas las provincias», al igual que «la minería metalífera y el litio», con «la licencia social y cuidado del medio ambiente», a pesar de que hace días hubo una contundente declaración de científicos e investigadores que destacad que «no es posible una megaminería sustentable», en el marco de multitudinarias movilizaciones populares contra los intentos de modificar la Ley 7722 en Mendoza, la Ley 5001 en Chubut y la Ley Nacional de Glaciares. Incluso, la semana pasada, la empresa minera Barrick Gold anunció que es «inviable» su proyecto minero en Pascua Lama, por no cumplir con las reglamentaciones de preservación del ambiente y la salud de la contaminación.

* La reforma de la Justicia Federal.

* La creación de un Consejo consultivo para afianzar y seguir la administración de la justicia en el país.

* Prometió el «no involucramiento de las FF.AA. en tareas de seguridad interior».

* La creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, que discutirá un nuevo presupuesto en 2020/2021.

* La creación de una Agencia Federal de Evaluación del Impacto de las Políticas Públicas, que evalúe de manera conjunta el avance en políticas, como la toma de deuda pública.

* La presentación de un proyecto de ley para reformar el régimen de las jubilaciones especiales de privilegio de jueces y diplomáticos. Medida que ya avanzó en el Congreso Nacional.

* La firma de un DNU para modificar las tareas represivas, de persecusión y viligancia de la AFI.

* Anunció «el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan».

* La creación del Espacio de Memoria «El Campito» en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

* El armado de una nueva Ley de Educación Superior

* Destacó, además, que «el lunes en casi todo el país se iniciarán las clases, gracias al diálogo», en referencia a que las clases se iniciarán, salvo en donde no hubo acuerdo con los gremios docentes, que es casi la mitad del país: Chubut (paro por 72 horas), Entre Ríos (paro por 72 horas), Tucumán (paro por 48 horas), Santa Cruz (paro por 48 horas), Catamarca (paro por 48hs), Neuquén (paro por 48 horas), Chaco (paro por 24 horas), Misiones (paro por 24hs), Formosa (paro por 24 horas), y Santa Fé (paro por 48 horas), mientras que en Buenos Aires el Subteba Multicolor hará paro por 24 horas y Ademys paro por 24 horas en CABA.

El Presidente habló 1 hora y 19 minutos frente a la Asamblea Legislativa | Foto: Adrián Escandar (Infobae)

También repasó las medidas que tomó el año pasado y principios de este año, como el aumento y bono de fin de año a trabajadores y trabajadoras estatales, integrantes de las fuerzas armadas y jubilados; la suspensión del aumento de tarifas de servicios públicos, como luz, agua, gas, transporte y peajes; el relanzamiento del Programa Remediar con acceso gratuito a 17o medicamentos para jubilados y jubiladas; la declaración de la Emergencia Sanitaria y la Emergencia Social; el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria; y la reciente aprobación de la Ley de Góndolas.

Buena parte de su discurso a destacar el estado de situación que encontró como herencia del gobierno de Mauricio Macri: «hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Un estado de debilidad donde casi ha desaparecido la regulación estatal», aseguró, en referencia a la deuda pública récord asumida por el gobierno de Macri con el FMI, la situación de capacidad ociosa de la industria, que ubicó en el 40%, una caída de más de seis meses de la actividad, el aumento excesivo en las tarifas y el 60 % de las obras paralizadas, entre otros resultados de la política macrista.

Finalmente, en este contexto, en su discurso no tuvo definiciones, novedades ni medidas concretas futuras en torno a la cuestión económica en general – más allá de las que ya anunció en los meses anteriores -, como la negociación de la reestructuración de la deuda con el FMI, el aumento de las jubilaciones, sueldos y planes sociales, el control del aumento del dólar, la baja de los precios de los productos alimenticios o en cuánto aumentarán las retenciones a las exportaciones.

Bajo el lema «Todos con Alberto», organizaciones del Frente de Todos, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a otras organizaciones sociales y políticas, concentraron frente al Congreso en apoyo al Presidente | Foto: Matías Cervilla, para ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba